Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:20 -

16.7°

SALTA

ECONOMIA

7 de septiembre de 2021

Autorizan subas del 6,5% en materiales para construcción

Los materiales y herramientas para la construcción están incluidos en los planes de 12, 18 y 24 cuotas del programa de fomento al consumo y la producción.

En la comparación interanual, los materiales se mantuvieron liderando las subas con un aumento del 87,2% entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021. Respecto a los artículos de esta categoría y su variación mensual respecto a abril, lo aumentos más destacados se dieron en vidrios (9,0%), caños y accesorios de hierro (7,5%), pinturas y afines (7,0%), cables y conductores de media y baja tensión (6,4%), muebles de madera para cocina (5,9%), productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica (5,9%), artículos sanitarios de loza (5,4%) y productos plásticos (5,4%). Entre las subas menos significativas estuvieron griferías y llaves de paso (1,3%), arena, piedras y tosca (1%) y pisos de alfombra (1%).

Por su parte, el segmento gastos generales registró en mayo un aumento interanual del 57,1%. Los aumentos mensuales más destacados, además de las actualizaciones en las boletas de electricidad, fueron el alquiler de andamios (3,5%), de camión volcador (4,9%), de contenedor tipo volquete (1,4%), de camioneta (7,5%) y de retroexcavadora (0,4%).

Finalmente, la mano de obra tuvo la menor variación interanual, con un aumento de 40,3% en mayo. Los subcontratos de obra lideraron el aumento mensual con 5,2%, seguido por mano de obra asalariada con 0,1%. En tanto, las variaciones interanuales de estos sub rubros fueron 39,9% y 40,4%, respectivamente. 

Acuerdo de precios

El programa, que busca contrarrestar los aumentos del sector, estará vigente hasta fin de año y se renovará cada dos meses, según explicaron desde el Gobierno. El acuerdo fue firmado con empresas como Acindar, Ternium, Loma Negra, Cemento Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). 

El programa nos permite tener precios de referencia accesibles en la venta minorista, porque los productos van a estar en los corralones y puntos de venta de materiales, que es donde la gente va a comprar para arreglar su casa o hacer una obra en su negocio”, manifestó la titular de Comercio Interior, Paula Español. “Este tipo de acuerdos colabora con brindar estabilidad y previsibilidad para poder iniciar un proyecto de construcción, seguimos trabajando en generar programas que tengan cada vez mayor alcance, cobertura federal y cuiden el bolsillo de la gente”, agregó la funcionaria. Por su parte, el Director Comercial de Loma Negra, Gerardo Diez, expresó que “queremos que este acuerdo nos permita ampliar nuestra llegada a los corralones de todo el país”.

Asimismo, José del Boca, Director Comercial de Ternium Argentina, consideró que “con el compromiso que firmamos hoy de difundir un precio sugerido en los mostradores de los revendedores, Ternium continúa articulando medidas con la Secretaría de Comercio Interior para aportar a los esfuerzos sectoriales, acompañar la demanda y necesidades, en este contexto de recuperación industrial”. 

Por último, el gerente de Relaciones Institucionales de Acindar, Facundo Velasco afirmó: “con este acuerdo concluimos un extenso trabajo que nos va a permitir establecer las condiciones para ofrecer productos a los corralones en forma competitiva e inmediata”.  

Más allá de algún aumento estacional en mano de obra o gastos generales, los materiales vienen traicionando al alza el costo de construir desde hace bastante tiempo. En ese contexto, la Secretaría de Comercio Interior firmó ayer un acuerdo con las empresas del sector para contar con precios de referencia de materiales e insumos para contar con precios de referencia en corralones de todo el país.

Entre los productos y bienes para la obra fina el programa incluye aberturas, arena, sanitarios, cerámicos y porcelanatos, yeso, grifería, ladrillos, pinturas, placas de cemento y de yeso, productos de aislación e impermeabilización, productos de electricidad y de iluminación.

Entre los precios fijados en la renovación del acuerdo figuran la placa de yeso a $745,6, la de cemento a $1.473,1 y pinturas Polacrin a $5.219,4, Performa a $4.895,3, lámparas LED a $244,1, el interruptor térmico unipolar a $313,3, el de combinación a $210,3 y con tomacorriente a $445,8.

En sanitarios los productos incluidos son grifería de bidet a $7.759,6, grifería de cocina a $9.824,5, depósito para inodoro a $9.398,2 y las cerámicas a $738,4.

Las compras se pueden financiar con Ahora 12 en cada uno de los comercios adheridos y los materiales y herramientas para la construcción están incluidos en los planes de 12, 18 y 24 cuotas del programa de fomento al consumo y la producción.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!