Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:14 -

16.6°

SALTA

POLITICA

13 de octubre de 2021

El FMI reintegrarà u$s4.334 millones que el país le pagará al organismo

El acuerdo con el FMI se cerraría durante el primer trimestre del año que viene.

La devoluciòn se concretarà si Argentina logra un acuerdo entre el Gobierno y el Fondo.

El presidente Alberto Fernández, lo comentò a los Empresarios, en el almuerzo mantenido el dìa de ayer, y expresò que en el contexto de las conversaciones que se llevan adelante en Washington con el FMI, el Gobierno ha conseguido un gesto favorable del organismo que podría ayudar a alimentar de dòlares a las reservas del Banco Central.

La información fue confirmada por tres fuentes que asistieron al encuentro. Según señaló el presidente Fernández ayer en el almuerzo con empresarios en la Casa Rosada, el FMI le habría asegurado al ministro Martín Guzmán que, de cerrar un acuerdo en las próximas semanas, los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que el FMI le giró este año a la Argentina (y que el país utilizará para cancelar dos cuotas de intereses durante este año de u$s1.885 millones cada una, en septiembre y otra en diciembre) le serán devueltos al Gobierno en los próximos meses.

Así, si bien no estaría pactado desembolso alguno para la Argentina en el nuevo acuerdo, sí, en cambio, el FMI le girará nuevamente al Gobierno esos u$s4.334 millones, cuya finalidad siempre fue asistir a los países para enfrentar los gastos derivados de la situación excepcional que impone la pandemia.

El dato resulta relevante porque al margen de los condicionantes que podría poner el organismo, la inyección de dólares podría apuntalar la política cambiaria y respaldar la monetaria en manos de Guzmán y Miguel Pesce, el titular del Banco Central. Por otro lado, del acuerdo también surgirá el derrotero para proyectar la evolución del dólar, la inflación, el financiamiento, el presupuesto, el déficit.

Inflación y después

Pero también tendrán su parte aquellos que conducen grandes empresas y son, siempre, relevantes en la cadena de decisiones que termina conformando el sistema de precios. Para ponerlo en lenguaje comprensible: si el Gobierno dice que pronto cerrará un acuerdo con el FMI, esto implica para los empresarios, que necesariamente las principales variables de la economía serán sometidas a un escrutinio progresivo y que, claro está, no habrá exuberancias ni grandes desprolijidades que puedan sostenerse en el tiempo.

Así puede comprenderse el encuentro de ayer, entre el Presidente y los empresarios en la Casa Rosada. El contexto influyó: las cotizaciones de los bonos soberanos argentinos en Wall Street continuaron su camino descendente, el Riesgo Paìs tocó los 1619 puntos básicos, y se acerca nuevamente a su valor más alto desde que Guzmán cerró la reestructuración de deuda.

Por más de tres horas, el Gobierno buscó ayer retomar la senda de la certidumbre, darle a entender a los hombres de negocios que hay un plan. El almuerzo tuvo entre sus asistentes a Javier Madanes (de las firmas Aluar y Fate), a Alejandro Simón (del Grupo Sancor Seguros), Hugo Eurnekian (de Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Francisco De Narváez (Grupo De Naváez), Jorge Brito (Banco Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Marcos Bulgheroni (PAE). Organizada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, también estuvo allí el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, otro de los artífices del cónclave.

En esa línea, el Presidente también confirmó que el acuerdo con el FMI no se cerraría en lo que queda de este año sino durante el primer trimestre del año que viene.

Además, Alberto Fernández consideró que es fundamental seguir contando con el apoyo para conseguir el mejor acuerdo posible. Y agregó que en el viaje que hará el jefe de Gabinete Juan Manzur a EE.UU en las próximas horas llevará la visión del gobierno, de todos los gobernadores, del PJ como vicepresidente y también el apoyo de todos los empresarios tras este encuentro.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!