Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:45 -

16.6°

SALTA

POLITICA

27 de octubre de 2021

Gobernadores garantizan el congelamiento de precios

La reunión se realizó bajo modalidad presencial y virtual con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde un encuentro con 20 gobernadores -entre ellos el primer mandatario de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora- con quienes firmaron un convenio para garantizar el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que dispuso el congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo.

Al inicio del encuentro, el Presidente expresó la necesidad de acordar acciones comunes para resolver el tema de los precios. 

La reunión se realizó bajo modalidad presencial y virtual, el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. 

Los gobernadores se comprometieron en el corto plazo a acompañar desde sus provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 que establece una canasta de 1.432 productos de consumo masivo. 
 
"Es momento de acompañar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de octubre", señalaron los mandatarios provinciales en un comunicado difundido por Casa Rosada.

"No estamos defendiendo solo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también estratégicamente la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios, estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo. Es momento de trabajar entre todos y todas para crecer y vivir como nos merecemos", argumentaron. 

A su turno, Wado de Pedro destacó la disposición del ministerio del Interior para articular con provincias y municipios el plan para cuidar el poder adquisitivo y el bolsillo. "Hay comportamientos especulativos que solo se van a poder controlar con un estado firme. Las políticas son efectivas cuando se articulan de manera inteligente y esta reunión tiene que ver con esto. Respondemos a la necesidad de nuestro pueblo de poder tener una vida digna", expresó durante el encuentro.


A continuación el texto del acuerdo propuesto:


ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS PROVINCIAS: APOYO AL ACUERDO DE PRECIOS

Argentina comienza a ponerse de pie. La producción y el empleo muestran que la recuperación económica es evidente y debemos consolidar ese camino de la recuperación para que cada argentino y argentina pueda vivir como se merece. Eso requiere de acuerdos, apoyos y propuestas para superar los problemas que pueden condicionar la expansión económica.

Los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico. Si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras pymes se debilita.

Por eso, es momento de cuidar entre todos y todas, la recuperación económica, priorizando a los que más padecieron este tiempo tan difícil que nos tocó atravesar. Es momento de acompañar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de Octubre, y establecer hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados.

No estamos defendiendo solo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también estratégicamente la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios, estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo. Es momento de trabajar entre todos y todas para crecer y vivir como nos merecemos.

¿Cómo lo vamos a hacer?

En el corto plazo, los/as gobernadores/as acompañaremos desde las provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 de fecha 19 de octubre de 2021 de la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

Somos conscientes de que las medidas de corto plazo son necesarias, pero no suficientes. Debemos tener instrumentos económicos e institucionales estables y permanentes que garanticen: a) rentabilidades empresarias razonables, b) una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas productivas, protegiendo a sus actores más débiles, y c) el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios de consumo básico a precios accesibles.

Desde hoy, acordamos trabajar de manera federal y planificada en la creación de mercados concentradores descentralizados en cada región del país. En ese marco, los mercados concentradores no solo permiten estrechar la relación comercial entre productores y consumidor, sino que acompañan y ponen en valor los esfuerzos que vienen haciendo las provincias para ampliar y diversificar la oferta productiva.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!