Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:35 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

1 de noviembre de 2021

Noviembre llega con un 10% de aumento

En noviembre las expensas volverán a registrar una suba de hasta 10%.

Con una inflación que preocupa para los números que podría arrojar en el mes de octubre, se inicia el mes con aumentos que se percibirán en gastos esenciales.


Noviembre llega una vez más con aumentos previstos que pondrán presión sobre el bolsillo de los argentinos. En plenas elecciones legislativas, habrá aumentos en alquileres, expensas y personal de casas particulares por paritarias acordadas por la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) en el caso de expensas y Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP). También se le sumará aumentos previstos para colegios privados y el GNC.

Alquileres
Según un nuevo informe de Zonaprop, los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020 deberán abonar el aumento anual basado en la nueva Ley de Alquileres basado en el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central siguiendo la evolución de precios y salarios. La estimación es que, acorde al IPC interanual, la suba pueda alcanzar el 50%. En los primeros 10 meses del año, los nuevos contratos de alquiler tuvieron un aumento del 38,9% en la Ciudad de Buenos Aires. El mes pasado, alquilar un dos ambientes costaba un promedio de $42.628 al mes.
En el último año los aumentos en los precios de los alquileres han ido al ritmo de la inflación y por encima de los aumentos salariales, lo cual torna más difícil poder alquilar. Un monoambiente en la Ciudad sale hoy un 50% más que en septiembre de 2020, un dos ambientes 48% y un tres ambientes 44,7%. En cambio, el último dato de inflación muestra que, para el mes de septiembre, la variación interanual de los precios fue de 52,5%.
Por su parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 37.000 y de los de tres ambientes $ 55.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Estos valores no incluyen expensas.

Respecto a septiembre 2021, los aumentos fueron de 3,4% en los monoambientes y 5,7% para los de dos ambientes. Los de tres ambientes se mantuvieron en el mismo valor.

GNC
El precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir de mañana, para venderse a un promedio en todo el país de $47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así, el valor del gas en boca de pozo pasará de 14% al 14,5%. El último aumento de este combustible se había aplicado en agosto de este año y fue entre $2 y $3, para venderse a un promedio de $40 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Este combustible continúa como el más económico del mercado. Cabe recordar que los combustibles aumentaron en mayo un 5% y se concretó así el último incremento previsto para 2021. Se trató de la última suba del esquema estipulado por YPF, que decidió aplicar tres subas en tres meses.

Personal doméstico
El miércoles pasado, se oficializó el aumento extra para personal doméstico para el mes de noviembre que será de una suba del 6%, una mejora de 2 puntos que se suman al 5% previsto para diciembre. De esa manera, el acumulado anual paritario (junio de 2021 a mayo de 2022) llegará al 50%.

Para el personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera: el valor por hora llegará a $243 y el salario mensual ascenderá a $29.823.

Colegios privados
Los colegios privados que reciben aportes estatales fueron autorizados para incrementar sus cuotas. En el marco de la paritaria 2021, el gobernador bonaerense Axel Kiciloff le realizó una propuesta salarial a representantes docentes del 45,5% acumulado a noviembre que incluye aumentos en el sueldo básico en dos etapas: octubre, que ya fue efectivizado y noviembre con revisión salarial a diciembre. Con el aumento de docentes, los colegios privados aumentarán de un 3% a un 4%.

Expensas
Por la paritaria de encargados de edificio, en noviembre las expensas volverán a registrar una suba de hasta 10%. El gremio de encargados de edificios (SUTERH) acordó un pago extra de $8 mil mensuales hasta febrero que llevarán el 32% acordado a un 44,8% de ajuste anual. El incremento extra se trasladará necesariamente al valor de las expensas en las que los sueldos de los trabajadores inciden en alrededor de 70% de manera directa. Las expensas subieron 57% desde comienzos de año por encima de la inflación acumulada e interanual.

Telefonía celular
Las empresas de telecomunicaciones aumentarán hasta 10% en noviembre, sin la previa autorización del Enacom, el organismo regulador, dada la judicialización del decreto 690. Hasta septiembre, hubo aumentos acumulados de hasta 49% en telefonía, internet y televisión, mientras que el Enacom autorizó por 21%, casi 30 puntos menos. El Gobierno analiza alternativas para volver a tomar el control en materia de aumentos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!