Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:51 -

16.6°

SALTA

POLITICA

1 de noviembre de 2021

El Presidente ya participa en Glasgow de la Cumbre sobre el Cambio Climático

La secretaria de Asuntos Extranjeros británica, Liz Truss, recibe al presidente Alberto Fernández.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Del encuentro participàn 120 mandatarios de diferentes naciones y que, probablemente, sea uno de los más importantes que se realiza desde que se suscribió el Acuerdo de París.

 

Tras haber participado de la cumbre de líderes del G20 en Roma, Italia, donde mantuvo encuentros con jefes de Estado de diferentes países y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, entre otras figuras relevantes del ámbito internacional, Alberto Fernández acudió hoy a la primer jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

Se trata de un encuentro que reúne a 120 mandatarios de diferentes naciones y que, probablemente, sea uno de los más importantes que se realiza desde que se suscribió el Acuerdo de París en 2015, ya que quienes lo firmaron se comprometieron en ese tratado internacional a lograr la neutralidad de carbono para 2050 y ya transcurrieron varios años sin demasiados progresos.
La actividad formal para el mandatario argentino comenzará mañana, cuando sea el turno de tomar la palabra con un discurso en donde, según comentaron fuentes oficiales a Infobae, ratificará la posición de que el cambio climático no puede significar una barrera a la comercialización de producto de la región hacia Europa y Estados Unidos.

También hará referencia a la necesidad de que los países más poderosos, que complicaron el medio ambiente, ayuden con recursos a los países a quieren sumarse a la defensa del cambio climático.

Otro punto de su discurso hará hincapié en volver a reclamar que países como Argentina, que son acreedores respecto del cambio climático, puedan compensar esas acreencias con la deuda que deben pagar a organismos de crédito internacional, como por el ejemplo el FMI.

Ayer, en la reunión del G20, Alberto Fernández lo planteó: “Necesitamos identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales, debemos avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa, los canjes de deuda por acción climática, las menores tasas y plazos de pago más extensos, también son claves. Nadie se salva solo”, enfatizó.

“Los países que produjeron la mayor huella ambiental son los mismos que dominan las tecnologías que pueden reducir el impacto de la producción sobre el medio ambiente. Esta transición tendrá sobre ellos un efecto positivo, no solo en materia ambiental, sino sobre la producción y el empleo”, señaló.
Y completó: “En cambio, el desafío es enorme para los países en desarrollo y de renta media, como el que yo represento. Para nosotros el impacto de esta transición puede ser negativo en términos de cohesión social”.

La comitiva argentina partió ayer, domingo, desde aeropuerto de Fiumicino, en Roma, y a las 17:15 (hora de Buenos Aires) arribó a la ciudad escocesa donde entre este lunes y el martes se llevarán adelante las actividades previstas en el marco de este evento.

Alberto Fernández fue recibido en el Aeropuerto Prestwick de Glasgow por el embajador argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa, la ministra de la Embajada argentina, Alessandra Viggiano Marra, y el agregado de Defensa, Martín Gómez.

Por el gobierno británico, en tanto, le dieron la bienvenida al jefe de Estado el representante especial del secretario de Relaciones Exteriores, Richard Austen, y en nombre de la reina Isabel II, Iona McDonald.
A la comitiva oficial estaba previsto que se sumen en las próximas horas el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dos áreas que son importantes para los temas que se van a tratar en la COP 26.

“Durante la 4° Reunión Plenaria de declaraciones por parte de los representantes de las Partes ante los órganos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tuve el honor de pronunciar una declaración en nombre de Argentina, Brasil y Uruguay”, contó a través de Twitter Cabandié.

El Presidente se hospedó en Edimburgo, la capital escocesa, porque ante la altísima demanda de alojamiento no pudo conseguir lugar en Glasgow, que se encuentra a 78 kilómetros de distancia. Desde Roma el vuelo demoró alrededor de tres horas.
Su comitiva está integrada también por la primera dama, Fabiola Yáñez, el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el jefe de asesores, Juan Manuel Olmos, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, la portavoz Gabriela Cerruti, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín. Todos retornarán a nuestro país el martes 2 por la noche.

Al COP 26 no acudirán importantes líderes mundiales como el presidente chino Xi Jinping, su par ruso Vladimir Putin, el príncipe Mohammed de Arabia Saudita (uno de los países con mayor producción de petróleo del mundo) y los primeros mandatarios de Brasil y México, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Tampoco intervendrá la Reina Isabel de Inglaterra quien iba a recibir a cada uno de los participantes. Por debido a su estado de salud, a los 95 años, los médicos le recomendaron reposo, por lo que representantes de la Familia Real ocuparán su lugar.

Entre los líderes de las grandes potencias que sí participarán están Joe Biden (Estados Unidos), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia), Justin Trudeau (Canadá) y Scott Morrison (Australia). Irá también la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Muchas de estas figuras estuvieron también en la cumbre del G20 e incluso mantuvieron encuentros bilaterales con Alberto Fernández: tal es el caso de los primeros ministros Justin Trudeau y Narendra Modi.
En su segunda y última jornada en la capital italiana, el jefe de Estado argentino también se reunió con la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), la reina Máxima de Holanda.

Se quedaron en Roma el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa (consejero) ante el G20, Jorge Argüello. Los primeros dos funcionarios retornarán a Buenos Aires y seguramente el miércoles estarán en la reunión de Gabinete que tiene previsto realizar el jefe de Gabinete, Juan Manzur, por la mañana en Casa Rosada.

Los líderes del G20 concluyeron la cumbre efectuada en Roma con una declaración a favor del multilateralismo como piedra angular en la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica, y la consolidación de la campaña de vacunación mundial contra la pandemia, aunque sin propuestas concretas de cara al gran objetivo del encuentro: la limitación del calentamiento global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

En el documento final tras el encuentro, la atención a los países más desfavorecidos por la pandemia de coronavirus ocupó una buena parte de la declaración, en la que el G20 se reafirmó en el compromiso adquirido por los países desarrollados para movilizar 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2025 en una reserva capital para ayudar a los países pobres y menos contaminantes a adaptarse al cambio climático y evitar sus consecuencias, una cifra que podrá ser revisada cada año.

Así, los líderes mundiales se comprometieron a seguir “fomentando la recuperación, sin abolir de manera prematura las medidas de apoyo”. Destaca el documento que “al mismo tiempo, preservaremos la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal a largo plazo y salvaguardaremos contra los riesgos de la caída y las repercusiones negativas”.

“También pedimos al FMI que establezca un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés) -en línea con su mandato- para proporcionar financiación asequible a largo plazo para ayudar a los países de bajos ingresos, incluidos los del continente africano, los pequeños estados insulares en desarrollo y los países vulnerables de ingresos medios a reducir los riesgos para la estabilidad de la balanza de pagos en perspectiva, incluidos los derivados de las pandemias y el cambio climático. El nuevo fondo preservará las características de los activos de reserva de los Derechos Especiales de Giro (DEG) canalizados a través del Fondo”, se afirma en el comunicado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!