Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 11:51 -

24°

SALTA

9 de abril de 2015

Petroleros logran aumento a cuenta de paritarias que no tributará Ganancias

Gremios y empresas del sector fijaron una suma puente de $ 6000 por mes hasta julio. Será pagado en concepto de adicionales por viandas y horas de viaje, excluidos del tributo.

Después de varias semanas de discusiones, los gremios petroleros de la Patagonia y la cámara que agrupa a las empresas de la actividad cerraron ayer un acuerdo salarial transitorio por el que hasta julio los trabajadores de los yacimientos cobrarán una suma fija extraordinaria mensual de $ 6000, tras lo cual las partes negociarán el aumento sectorial para todo 2015. Sin embargo, en medio de la fuerte presión sindical por la rebaja del impuesto a las Ganancias que motorizó el contundente paro de la semana pasada, la novedad del entendimiento petrolero es que el suplemento salarial convenido quedará exceptuado del pago del tributo.


Según el acta-acuerdo que firmaron las partes ayer con la supervisión de las autoridades del Ministerio de Trabajo, la suma puente de $ 6000 para los meses de abril, mayo y junio, que representa un incremento salarial de hasta el 13% a cuenta de la paritaria anual, será abonada a los operarios de los yacimientos bajo los conceptos de viandas, gastos de alquiler y horas de viaje. Se trata justamente de los adicionales del convenio petrolero que en 2006, después de un duro y extenso conflicto que paralizó la producción del sector, fueron exceptuados –a través de la ley 26.176– de la base imponible para la determinación del pago de Ganancias.
 

El mismo mecanismo fue incorporado al entendimiento de ayer para que un suplemento adicional de $ 3000 que los petroleros percibirán junto al medio aguinaldo de junio también quede excluido del tributo.
Pese a lo llamativo del recurso utilizado en el convenio, fuentes de la cartera laboral explicaron brevemente a que la excepción obtenida por los petroleros se enmarca en los términos de lo establecido por la ley 26.176 que reglamenta los adicionales de convenio que no son tomados para la base de cálculo del tributo.

 

Desde los gremios patagónicos celebraron el acuerdo en medio de la crisis que atraviesa el sector debido a la caída del precio internacional del crudo. "Por suerte y para tranquilidad de la familia petrolera se llegó a este acuerdo que permitirá que el bono de $ 18.000 que se pagará en tres cuotas no sea afectado por impuestos injustos", enfatizó Guillermo Pereyra, titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y número dos de la CGT opositora, que lidera Hugo Moyano.
 

Además, el gremialista destacó que el entendimiento por el pago de la suma puente no remunerativa se logró "en un marco en que muchas empresas deben ajustar sus precios y tarifas a la realidad", motivo por el que se postergó la discusión de la paritaria anual a cambio de la garantía empresaria de mantener los puestos de trabajo de la actividad.
 

También el secretario general del sindicato petrolero de Chubut, Jorge Avila, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado hasta julio y subrayó la exclusión del suplemento salarial del pago de Ganancias.
 

El beneficio impositivo conseguido por lo petroleros tiene lugar en momentos de creciente presión sindical por una reducción del impacto del tributo sobre los salarios. Esa ofensiva, que se materializó el martes 31 con un contundente huelga convocada por los gremios del transporte y respaldada por el sindicalismo opositor, domina a su vez el escenario de la nueva ronda de paritarias, al punto que hasta las propias organizaciones sindicales cercanas al Gobierno advirtieron su resistencia a firmar aumentos salariales en línea con el techo oficial del 30% si la Casa Rosada no da respuestas concretas a los reclamos por la reducción de Ganancias



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!