Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 15:49 - El insólito detalle en el menú de la boda de Kourtney Kardashian y Travis Barker que generó indignación / La reacción de Luis Novaresio cuando Luis Majul reveló que Cristina Kirchner lo bloqueó en redes sociales / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Internaron de urgencia a Chano Charpentier / El BCRA registró el año pasado su mayor pérdida desde que debió asumir el costo del fin de la convertibilidad / Gustavo Bordet se defendió de las críticas de Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción de Entre Ríos / Revelan imágenes de una estrella internacional de fiesta en un boliche porteño / El incómodo reencuentro de Silvina Luna y Martín Salwe en El hotel de los famosos / This is Us llegó a su fin: ¿qué nos dejó el cierre de la historia de la familia Pearson? / El contundente mensaje de Connie Ansaldi a Facundo Arana tras las declaraciones de Romina Gaetani / Javier Milei avanza con su proyecto nacional con alianzas polémicas y un armado artesanal / Insólito: una mujer irrumpió en el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard y exclamó a gritos que el actor es el padre de su hijo / Siete capítulos y escondida en el catálogo de Netflix: cómo es la otra serie del creador de Gambito de dama / La Plata: un chico de 3 años cayó en un pozo ciego y murió / El último posteo de Noba antes del accidente que lo dejó en grave estado: ?Gracias por bancarme? / Frente a Alberto Fernández, Mario Poli advirtió sobre ?tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos? / Masacre de Texas. La vida de Salvador Ramos, el tirador: fue víctima de bullying en el colegio y tenía ?una vida bastante difícil con su madre? / Diego Schwartzman superó a Jaime Munar y avanzó a la tercera rueda de Roland Garros / Alivio en el Gobierno por el tono de la homilía de Poli y gestos de frialdad con Larreta / Presentadores de televisión afganos se ponen máscara en solidaridad con sus colegas mujeres /

24.6°

SALTA

COCINA RECETAS

11 de diciembre de 2021

El vitel toné un plato icono de Navidad

El clásico plato de las fiestas nació en Italia y vino a la Argentina de la mano de los inmigrantes piamonteses.

Las fiestas ya están a la vuelta de la esquina, este miércoles muchos armaron el arbolito de Navidad y ya comienzan a sonar los clásicos hits que nos transportan a la mejor época del año.

También se comienza a pensar en la cena de Navidad y Año Nuevo, donde seguramente se servirán algunos clásicos como matambre, pionono, ensalada rusa o hasta lengua a la vinagreta en algunos hogares.

VITEL TONÉ: UN CLÁSICO QUE NUNCA FALLA

Pero el clásico que nunca falla es el vitel toné, una receta que vino en barco directo con los abuelos italianos.
El vitel toné es una receta nacida en la región del Piamonte (ubicada en el noroeste de Italia, cuya capital es Turín) y se lo conoce como vitel tonnà en piamontés o vitello tonnato en italiano, que significa carne de ternera con atún.

La receta se originó allí por la cercanía a los mares y al puerto de Génova que les  permitió a los piamonteses tener acceso a las dos materias primas que componen el plato: la carne y el atún.

Al asentarse en la Argentina, los inmigrantes instalaron este plato porque al ser frío (y también al tener acceso a buena carne) resulta ideal para servirlo en las calurosas fiestas que tocan por estas latitudes.

Se volvió un favorito que se sirve aun más que en su tierra original, donde no es un plato festivo. Incluso las nuevas generaciones de italianos lo ven como un platillo viejo, casi obsoleto.

Lo que sí genera debate es el agregado de alcaparras. Los chefs las defienden porque son lo que le aporta sal al plato y contrasta con la grasa de los ingredientes principales. Lo mismo sucede con las anchoas que además resaltan el gusto del atún. Y aunque en cada familia puede hacerse su propia versión, lo cierto es que no se discute que es uno de los preferidos.

LA RECETA

El paso a paso para preparar vitel toné

Ingredientes

Peceto 1 unid

Apio

Zanahoria

Cebolla blanca

Laurel

Agua

Ajo

Salsa:

2 lata de atún en aceite

4 filet de anchoa

200 g de mayonesa

100 cc de crema.

1 taza de caldo de cocción del peceto

Sal c/n

Pimienta c/n

Para el armado:

Huevo hervido picado fino

Alcaparras fritas 1 puñadito.

Procedimiento:

Hervir el peceto de 45 minutos a 1 hora con la verdura y sal. Apagar el fuego y dejar entibiar en el líquido.

Envolver en papel film y reserva en la heladera.

Procesar todos los ingredientes de la salsa.

Filetear el peceto de unos 3 mm de groso.

ARMADO DEL PLATO DE PRESENTACIÒN

Bandeja elegante que se presentarà en la mesa

Colocar las rodajas una sobre la otra( sin tapar la rodaja anterior en su totalidad) en forma circular, hasta cubri la bandeja.

Colocar sobre las  rodajas la salsa

sobre la salsa se coloca el huevo picado y alcaparra.

 



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!