Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:31 -

13.4°

SALTA

LOCALES

28 de diciembre de 2021

Aprobaron el Presupuesto 2022 Municipal y el nuevo Código Tributario

Paula Benavídez y Alberto Salim, se mostraron en contra de la actualización de un incremento que cierre el año en un 59%.

Los concejales de Salta, aprobaron la Unidad Tributaria, que se toma para los impuestos, pasó de $22,88 a $33,63., lo que significa una readecuación del 47%.

Luego de un largo cuarto intermedio que empezó el jueves pasado y se extendió hasta ayer, los concejales capitalinos se reunieron y con algunos votos en contra terminaron aprobando el Presupuesto 2022, el aumento de la Unidad Tributaria y el nuevo Código Tributario, como era el objetivo de la administración municipal.

Hubo una demora de una hora en el inicio de la sesión, que tuvo algunos roces picantes entre los ediles de las distintas bancadas. Los dos concejales del radicalismo, dos del Partido Independiente, una del bloque Por Salta y dos del oficialismo Unidos por Salta votaron todo en contra.
Durante la sesión los temas más calientes se dieron durante el tratamiento del valor de la Unidad Tributaria y la disponibilidad de las partidas presupuestas que puede tener el Ejecutivo municipal.

Unidad Tributaria

La ordenanza tributaria que regirá para el ejercicio 2022 llevó la Unidad Tributaria de 22,88 pesos a $33,63, lo que significa una readecuación del 47%. Contemplándose dos readecuaciones de la Unidad Tributaria, equivalentes al 4% fija cada una, calculada sobre el valor inicial del $33,63 a aplicarse en mayo y septiembre del año que viene.

Paula Benavídez, de Salta Independiente, y Alberto Salim, de la Unión Cívica Radical, se mostraron en contra de la actualización.

"Nos parece desde el bloque SI una locura hablar de un incremento que cierre el año en un 59% -según el cálculo estimado desde el bloque- cuando estamos hablando de no castigar al contribuyente. Nosotros proponemos un aumento considerable en función de lo que se venía hablando desde Nación y Provincia del 33%", expresó la edil.

Salim calificó de "desmesurado" el incremento y pidió que no se vaya más allá del 33%.

En cuanto al nuevo Código Tributario, hay que tener en cuenta que establece la reducción de 11 tributos. Se pasa de 32 a 21.

Presupuesto

En cuanto al Presupuesto 2022, los concejales votaron un monto de $14.367 millones de ingresos y gastos. Esto representa un incremento del 40,3% con respecto al Presupuesto actual. En cuanto al origen de estos recursos, un 41,2% será generado por el municipio y un 58,7% vendrá de Nación y Provincia.

La mayor erogación, el 42%, será destinada a salarios. El Presupuesto en curso contemplaba el 43% para los sueldos, por lo que se bajó un punto este ítem. En lo que tiene que ver con el pago de servicios públicos (recolección y disposición final de residuos y desmalezado) se volcará el 5,2% de los recursos. En cuanto al gasto social, se destinará el 4,5%. La obra pública se llevará el 14% de los recursos, o sea $2.109 millones.

Sin embargo, la mayor discusión se centró en la discrecionalidad de partidas por parte del Ejecutivo municipal. Paula Benavídez remarcó la posibilidad de que el Ejecutivo municipal pueda "disponer del 50% de las partidas presupuestarias de manera discrecional".

Por su parte, José García afirmó que este es un proyecto que "se acomoda a las necesidades que el salteño tiene". Además, remarcó que la tarea del concejal es "estar ahí durante todo el año haciendo el seguimiento para que esto (presupuesto) se respete".

José Gauffín, del bloque de Juntos por el Cambio, comentó que desde hace 15 años existe esta delegación de facultades tanto en el Ejecutivo nacional, provincial y en el municipio.

"Por primera vez en el país un Concejo Deliberante va a limitar en un 50% de la discrecionalidad de partidas, considero que es un porcentaje alto pero es iniciar el camino de esta limitación. Hemos aceptado este 50% y aspiramos a que el año que viene sea menor. Desde el bloque de Juntos por el Cambio hemos decidido apoyar este presupuesto porque de alguna manera refleja la necesidad de la gente. Hemos decidido apoyar este presupuesto a pesar de que no nos conforma totalmente y hemos decido iniciar ese camino de ir recortando estas atribuciones que tenia el Ejecutivo municipal; es algo histórico", finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!