Miércoles 25 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 25 de Mayo de 2022 y son las 15:36 - El insólito detalle en el menú de la boda de Kourtney Kardashian y Travis Barker que generó indignación / La reacción de Luis Novaresio cuando Luis Majul reveló que Cristina Kirchner lo bloqueó en redes sociales / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Internaron de urgencia a Chano Charpentier / El BCRA registró el año pasado su mayor pérdida desde que debió asumir el costo del fin de la convertibilidad / Gustavo Bordet se defendió de las críticas de Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción de Entre Ríos / Revelan imágenes de una estrella internacional de fiesta en un boliche porteño / El incómodo reencuentro de Silvina Luna y Martín Salwe en El hotel de los famosos / This is Us llegó a su fin: ¿qué nos dejó el cierre de la historia de la familia Pearson? / El contundente mensaje de Connie Ansaldi a Facundo Arana tras las declaraciones de Romina Gaetani / Javier Milei avanza con su proyecto nacional con alianzas polémicas y un armado artesanal / Insólito: una mujer irrumpió en el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard y exclamó a gritos que el actor es el padre de su hijo / Siete capítulos y escondida en el catálogo de Netflix: cómo es la otra serie del creador de Gambito de dama / La Plata: un chico de 3 años cayó en un pozo ciego y murió / El último posteo de Noba antes del accidente que lo dejó en grave estado: ?Gracias por bancarme? / Frente a Alberto Fernández, Mario Poli advirtió sobre ?tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos? / Masacre de Texas. La vida de Salvador Ramos, el tirador: fue víctima de bullying en el colegio y tenía ?una vida bastante difícil con su madre? / Diego Schwartzman superó a Jaime Munar y avanzó a la tercera rueda de Roland Garros / Alivio en el Gobierno por el tono de la homilía de Poli y gestos de frialdad con Larreta / Presentadores de televisión afganos se ponen máscara en solidaridad con sus colegas mujeres /

24°

SALTA

SALUD

28 de diciembre de 2021

Las clínicas ya definieron cómo cobrar el copago

Las pre pagas estiman cobrar como mínimo entre $15 mil a $17 mil de cuota en planes básicos.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) intimó a las empresas prepagas a que actualicen los aranceles que les abonan a los prestadores privados como clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad y profesionales médicos, un 9% desde enero, para que sobre esa base, los prestadores eviten aplicar el cobro de un copago por ese porcentaje a los afiliados de esas empresas desde el 1 de enero.

A través de un comunicado, la SSS señala que por la Resolución 2125/2021, las prepagas debían trasladar el aumento de las cuotas de sus afiliados a los prestadores (9% a partir de agosto, 9%a partir de septiembre, 9% desde octubre y 9% desde enero 2022).

Sin embargo, las prepagas anticiparon a los prestadores de los servicios de salud (clínicas, sanatorios, bioquímicos,etc) que, por falta de recursos, no trasladarían el aumento del 9% desde enero, por los que estos prestadores resolvieron directamente que los afiliados paguen ese 9% a través de copagos.

La decisión provocó un fuerte malestar en los afiliados a las prepagas, que ya pagan cuotas mensuales muy altas según los planes a los que están adheridos.

Ante el impacto que provocó la decisión de las clínicas, la SSS salió al cruce e intimó a las prepagas a reconocerles a los prestadores privados el 9% acordado para enero.

 El aumento se aplicaría de la siguiente forma: "Aquellos afiliados que han contratado un plan sin copago y tienen una prestación de $10.000 por dar un ejemplo general, entonces tendrían que pagarle al prestador, sea clínica o sanatorio un 9% o sea $900. A su vez, tendrían que pedir una factura y luego, ir con esa factura, a su entidad de medicina prepaga y pedir que se lo reintegren. Esa sería la mecánica que se estaría pensando de cómo debería funcionar".

Las prepagas cuyos afiliados se verían afectados de no mediar hoy una solución serían: Galeno, Swiss Medical, Osde, Omint, Medicare. si no se destraba, el 1 de enero estaría en funcionamiento ese copago".

Por su parte, el conjunto de los defensores de consumidores a nivel nacional presentaron un pedido a la ministra de Salud Carla Vizzotti para que "tome cartas en el asunto, se le ha dado un montón de aumentos a las prepagas, hubo subas de 9% mensuales, hoy un plan básico de prepagas arranca en $15.000 de cuota". "Reclamamos un duro llamado de atención a las empresas de salud que no cumplan con la ley y, la aplicación de sanciones del caso..

“Este copago es distinto al plus que viola lo establecido”

Los defensores de consumidores, relacionan la facturación que se haría del copago con el cobro habitual del plus médico. En este sentido, dicen que en el caso de las prestadoras que cobrarán el 9% a los pacientes, "la emisión del comprobante del 9%, como copago, estaría institucionalizado, porque tendría un respaldo legal razón por la cual el que lo facture no haría una contravención al convenio".

Pero, "es distinto con el plus médico que es violatorio de todos los convenios establecidos entre obras sociales y prestadores". Y, agregan: “Eso quiere decir que una obra social X le paga un monto por orden de consulta al médico y es lo único que el médico puede cobrar. O sea que al cobrar el plus, está transgrediendo y violando este convenio como lo hace el 90% de los médicos que cobran $500, $700 ó $1.000 que es dinero en negro que entra directamente al bolsillo de los profesionales o los prestadores y en este caso, en una clara situación de evasión fiscal del sector de salud”.

Por otro lado, “a la obra social le conviene, hace la vista gorda y no incrementa los aranceles de las ordenes de consulta, lo mismo va a suceder con las prestaciones. Esta situación inflacionaria lleva a un incremento desmedido de todo, pero el plus es una clara situación de evasión”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!