Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:00 -

17.4°

SALTA

SALUD

28 de diciembre de 2021

Las clínicas ya definieron cómo cobrar el copago

Las pre pagas estiman cobrar como mínimo entre $15 mil a $17 mil de cuota en planes básicos.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) intimó a las empresas prepagas a que actualicen los aranceles que les abonan a los prestadores privados como clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad y profesionales médicos, un 9% desde enero, para que sobre esa base, los prestadores eviten aplicar el cobro de un copago por ese porcentaje a los afiliados de esas empresas desde el 1 de enero.

A través de un comunicado, la SSS señala que por la Resolución 2125/2021, las prepagas debían trasladar el aumento de las cuotas de sus afiliados a los prestadores (9% a partir de agosto, 9%a partir de septiembre, 9% desde octubre y 9% desde enero 2022).

Sin embargo, las prepagas anticiparon a los prestadores de los servicios de salud (clínicas, sanatorios, bioquímicos,etc) que, por falta de recursos, no trasladarían el aumento del 9% desde enero, por los que estos prestadores resolvieron directamente que los afiliados paguen ese 9% a través de copagos.

La decisión provocó un fuerte malestar en los afiliados a las prepagas, que ya pagan cuotas mensuales muy altas según los planes a los que están adheridos.

Ante el impacto que provocó la decisión de las clínicas, la SSS salió al cruce e intimó a las prepagas a reconocerles a los prestadores privados el 9% acordado para enero.

 El aumento se aplicaría de la siguiente forma: "Aquellos afiliados que han contratado un plan sin copago y tienen una prestación de $10.000 por dar un ejemplo general, entonces tendrían que pagarle al prestador, sea clínica o sanatorio un 9% o sea $900. A su vez, tendrían que pedir una factura y luego, ir con esa factura, a su entidad de medicina prepaga y pedir que se lo reintegren. Esa sería la mecánica que se estaría pensando de cómo debería funcionar".

Las prepagas cuyos afiliados se verían afectados de no mediar hoy una solución serían: Galeno, Swiss Medical, Osde, Omint, Medicare. si no se destraba, el 1 de enero estaría en funcionamiento ese copago".

Por su parte, el conjunto de los defensores de consumidores a nivel nacional presentaron un pedido a la ministra de Salud Carla Vizzotti para que "tome cartas en el asunto, se le ha dado un montón de aumentos a las prepagas, hubo subas de 9% mensuales, hoy un plan básico de prepagas arranca en $15.000 de cuota". "Reclamamos un duro llamado de atención a las empresas de salud que no cumplan con la ley y, la aplicación de sanciones del caso..

“Este copago es distinto al plus que viola lo establecido”

Los defensores de consumidores, relacionan la facturación que se haría del copago con el cobro habitual del plus médico. En este sentido, dicen que en el caso de las prestadoras que cobrarán el 9% a los pacientes, "la emisión del comprobante del 9%, como copago, estaría institucionalizado, porque tendría un respaldo legal razón por la cual el que lo facture no haría una contravención al convenio".

Pero, "es distinto con el plus médico que es violatorio de todos los convenios establecidos entre obras sociales y prestadores". Y, agregan: “Eso quiere decir que una obra social X le paga un monto por orden de consulta al médico y es lo único que el médico puede cobrar. O sea que al cobrar el plus, está transgrediendo y violando este convenio como lo hace el 90% de los médicos que cobran $500, $700 ó $1.000 que es dinero en negro que entra directamente al bolsillo de los profesionales o los prestadores y en este caso, en una clara situación de evasión fiscal del sector de salud”.

Por otro lado, “a la obra social le conviene, hace la vista gorda y no incrementa los aranceles de las ordenes de consulta, lo mismo va a suceder con las prestaciones. Esta situación inflacionaria lleva a un incremento desmedido de todo, pero el plus es una clara situación de evasión”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!