Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:10 -

21.8°

SALTA

LOCALES

14 de febrero de 2022

Salta recibirà a gobernadores del Norte Grande

Los mandatarios durante la asamblea celebrada en Misiones.

Lo decidieron los diez gobernadores que componen el Consejo Regional del Norte Grande reunidos con funcionarios del Ejecutivo nacional en Puerto Iguazú.

En la 8° asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, realizada en Puerto Iguazú (Misiones) y de la que participó el gobernador de Salta Gustavo Sáenz, los gobernadores del bloque NEA y NOA decidieron que la provincia de Salta sea el 8 de abril la sede del próximo Consejo Regional.
Al término del encuentro que se extendió por más de cinco horas, los mandatarios provinciales junto a ministros y funcionarios de Nación manifestaron que la agenda propuesta tuvo avances en la reivindicación “en muchos temas que si no hay una mirada federal del gobierno nacional es imposible corregir”, dijo Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero y presidente pro-témpore del Norte Grande.

Los mandatarios durante la asamblea celebrada en Misiones.
Uno de los temas planteados fue el del transporte público: “Al no haber tenido el país el presupuesto aprobado para el 2022, las provincias del Norte Grande nos encontrábamos en una situación compleja para afrontar el tema desde febrero, fecha en que comienzan a regir los convenios de subsidios,”, detalló Zamora.
En este sentido recordó que en el mes de diciembre se había acordado en el Congreso de Nación un dictamen que permitía un aumento para las provincias y era parte de un acuerdo para romper asimetrías. “Es importante que los recursos que son de todos los argentinos se distribuyan más equitativamente y tengan la inercia de romper estas desigualdades”, precisó el gobernador de Santiago del Estero.
Asimismo el Consejo emitió una declaración que acompaña la descentralización de la responsabilidad del transporte en CABA. La “buena noticia” transmitida a los mandatarios provinciales por el Gobierno nacional es que los $46.000 millones que estaban dispuestos en el dictamen del Presupuesto 2022 (de cuales casi 17 mil millones corresponden al Norte Grande) serán ejecutados, lo que permitirá que estas provincias reciban en comparación con el año 2021 un 72% más. 

Otro anuncio hecho por el secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió a la creación de mil megas de energía para el norte argentino que posibilitará mejoras en la inversión y la capacidad energética de poder distribuir mejor por el sistema de interconectado nacional.
En el temario abordado se destacaron el debate sobre un plan de infraestructura para mejorar la logística con el Corredor Bioceánico Norte; la implementación de una tarifa energética diferencial; subsidio al transporte público de pasajeros; un plan para el desarrollo del litio; la hidrovía Paraná-Paraguay y fijar una zona franca para un sistema de transferencia de cargas.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, transmitió el compromiso del Presidente de la Nación de mantener los niveles de inversión acordados, pese a no contar con la aprobación del presupuesto 2022, e informó que las recientes negociaciones con el FMI no ponen en riesgo la inversión comprometida. En referencia al Corredor Bioceánico, apuntó que se está trabajando para conseguir el financiamiento de las obras requeridas.
Por su parte, el Ministro del interior Eduardo de Pedro mencionó las características del Plan De Desarrollo Federal que está en etapa de revisión final. En este sentido, los gobernadores plantearon la importancia del avance en el diseño del plan estratégico de desarrollo del Norte Grande para infraestructura y servicios logísticos, y que su elaboración debe ser formulada desde las necesidades de las provincias, más no impuesto a ellas, lo cual requiere una ley del congreso.
Los gobernadores ratificaron una vez más la necesidad de avanzar en una tarifa eléctrica diferenciada para la región con un mecanismo similar al que existe para el gas en la Patagonia. También acordaron presentar en forma conjunta, a través de los representantes legislativos de las diez provincias, un proyecto de ley para solucionar definitivamente este problema.
Se abordaron los detalles de la misión comercial a los Emiratos Árabes Unidos, a realizarse en los primeros días de marzo. La comitiva estará compuesta por gobernadores, funcionarios y empresarios.
Por otro lado, se destacó la acción conjunta de la región en la promoción turística realizada en la costa atlántica durante la actual temporada de verano.
En cuanto a minería, Salta Catamarca y Jujuy, debatieron junto al resto de sus pares, el plan para la creación de un marco regulatorio común para la explotación de Litio.
El gobernador de Salta planteó la necesidad de abordar la problemática de la producción regional de tabaco, que tributa como producto elaborado perjudicando a los productores. El jefe de Gabinete se comprometió a armar una mesa de conversación con el ministro de agricultura para profundizar en el tema.
El secretario general del CFI Ignacio Lamothe realizó la presentación de un trabajo técnico efectuado por el organismo, denominado “Estrategia Logística para el Norte Grande”, cuya recepción fue positiva por parte de la Asamblea, acorándose en lo sucesivo el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación.
De la reunión participaron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Desde el gobierno nacional se sumaron al debate, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior Eduardo de Pedro, de Obras Públicas Gabriel Katopodis y de Transporte Alexis Guerrera; los secretarios de Energía, Darío Martínez; y de Provincias, Silvina Batakis; además del titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!