Martes 28 de Junio de 2022

Hoy es Martes 28 de Junio de 2022 y son las 06:22 - G7 acuerda trabajar en la limitación del precio del petróleo ruso (funcionario de EEUU) / Stoltenberg promete a Zelenski reforzar el apoyo militar a Ucrania en la cumbre de la OTAN en Madrid / La 'Cuna de la Humanidad' puede ser un millón de años más antigua / Rusia declara el estado de emergencia en Yakutia a causa de los incendios forestales / G7 condenará prácticas económicas desleales de China (alto responsable de EEUU) / La Roma no jugará contra el Barcelona en agosto / G7 promete hasta USD 5.000 millones para luchar contra inseguridad alimentaria (funcionario de EEUU) / Los 'smartphones' Xiaomi 12S, los primeros de la marca con la óptica de Leica, se presentarán el 4 de julio / La OMS eleva a más de 3.400 los casos confirmados de viruela del mono en todo el mundo / Etiopía nombra un equipo negociador para iniciar conversaciones de paz con el TPLF / Gramíneas: los pastos que visten de ocre tu jardín / EEUU mata a un líder de un grupo afiliado a Al Qaeda en Siria / AP EXPLICA: OTAN se reúne con la vista en Rusia y China / Los lagos de montaña de los Pirineos, "centinelas" del calentamiento global / Con la reforma de las jubilaciones del Banco Provincia, Kicillof busca derribar otra ley de Vidal / Creó el primer supermercado sin cajas ni colas en la Argentina con un modelo de negocio propio, cómo funciona / Dólar hoy: tras las medidas del BCRA, el blue quebró su récord y superó una barrera clave / La ONU pide unos 105 millones de euros para dar ayuda a 362.000 personas tras el terremoto en Afganistán / Jordania dice que la situación en Áqaba está controlada tras la muerte de doce personas por una fuga de cloro / Norcorea, en alerta por lluvias en pleno brote de COVID-19 /

7.7°

SALTA

ECONOMIA

14 de febrero de 2022

Los alimentos subieron dos dìgitos

La harina 14%, mermelada 13,7%, cerveza 13,2%, azúcar 11,6%, agua mineral 8,8%.

A la espera del dato oficial de inflación de enero, analistas privados advirtieron sobre los incrementos de precios en alimentos.

La inflación de febrero tendrá un piso del 4%, impulsada por los precios de los alimentos, que vienen registrando aumentos "escandalosos", estimó hoy el analista económico Damián Di Pace.

El INDEC dará a conocer mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que según Di Pace "reflejará subas muy importantes".
Pero febrero -para el director de la consultora Focus Market- también registrará un porcentaje alto, de al menos el 4%.

"Febrero tendrá un piso del 4%. Y en enero esperamos subas muy importantes, por ejemplo: la harina 14%, mermelada 13,7%, cerveza 13,2%, azúcar 11,6%, agua mineral 8,8%", puntualizó.

Y aseguró: "En los últimos seis meses, nunca habíamos medido series con aumentos de dos dígitos en ningún producto. Eso es lo que pasó en enero".

"En el primer mes del año, la inflación de alimentos nos da 4,5%. Es un número escandaloso, porque se trata de un porcentaje que se registra aún con Precios Cuidados".

Con relación a ese programa, dijo que "tiene más de 1.300 productos y generalmente se consigue en grandes cadenas, con un cumplimiento de entre el 70 y el 80%".

En ese sentido, explicó que en el primer mes de vigencia del programa "siempre hay mayor cumplimiento, pero a medida que avanzan los meses, la inflación lleva a que los proveedores no tengan incentivos para proveer un producto".

En declaraciones al programa Esta mañana, que se emite por Radio Rivadavia, Di Pace consideró que el reciente aumento en los precios de los combustibles -en torno al 9%- "impacta directamente en los precios" de numerosos productos.

Durante la semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció que la inflación de enero Feletti "todavía va a ser alta, influida por hortalizas y legumbres, menos por la carne".

Sin embargo, aseguró: "No tenemos una aceleración de la inflación. No va a ser peor que en 2021, por ahí puede ser mejor.

Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!