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ECONOMIA

16 de febrero de 2022

El auto eléctrico de lujo argentino costará u$s200.000

Costará u$s200.000 y permitirá minar criptomonedas

Lo desarrollará la empresa canadiense Daymak, en sociedad con dos firmas locales.La producción comenzará en el segundo semestre de 2023. Será sólo para exportar a Estados Unidos y Europa.

La empresa canadiense de vehículos eléctricos Daymak Inc anunció que fabricará en Argentina un modelo de alta gama destinado exclusivamente para ser exportado a Estados Unidos y Europa, cuyo precio final rondará los u$s200.000.

El vehículo de última generación pertenece a la línea Daymak Spiritus, que cuenta con características muy singulares, ya que es un triciclo eléctrico con capacidad para dos personas, diseño futurista, capacidad de aceleración aumentada, conectividad wifi y una interfaz que permitirá minar criptomonedas mientras esté detenido.
Tiene capacidad para dos personas, sus puertas se abren en forma de tijera verticalmente, y están equipados con un panel de energía solar en su techo, únicamente para alimentar los sistemas no mecánicos, y para la regeneración de electricidad en el frenado.

El proyecto fue presentado por los canadienses al ministro de Producción, Matías Kulfas, y será implementado en el segundo semestre de 2023 por un consorcio que integran también las compañías argentinas FDC Competición y Emerx.

De la reunión participaron el presidente de Daymak, Aldo Baiocchi; el director de I+D de la compañía, Mike Chow; el dueño de FDC Argentina, Javier Ciabattari; y el ingeniero diseñador del vehículo, Fabián Magri. También estuvieron presentes, en representación de Emerx S.A., Gustavo Castells y Carlos Alonso.

Los representantes de las empresas explicaron que será un vehículo tri-rueda de alta performance, caracterizado por un coeficiente de aceleración único en el mercado, logrado por un sistema de baterías especiales capaces de entregar 1000 Amp a los tres motores independientes ubicados en el centro de ruedas. Las condiciones de conducción son del tipo super sport, similares a las de vehículos de las marcas más prestigiosas a nivel mundial, aseguran.

La versión tope de gama de este biplaza alcanzará los 100 km/h en menos de 2 segundos, y el precio de venta rondará los u$s200.000 en Europa y Estados Unidos. Además, se fabricará una gama inferior a un precio más accesible.

El diseño y la ingeniería del prototipo corresponden a la empresa FDC Competición y son totalmente nacionales, al mismo tiempo que el contenido de partes y conjuntos nacionales durante la producción en serie superará el 40%.

Pero los adelantos tecnológicos con los que cuenta el Daymak Spiritus van más allá del concepto de movilidad, dado que ofrece la posibilidad de realizar minado de criptomonedas mientras el auto está estacionado.

Cuando la compañía promocionó su vehículo a mediados del año pasado, aseguró en página web que sería “el primer automóvil eléctrico de la historia en extraer criptomonedas mientras está estacionado, incluidos Bitcoin, Doge, Ethereum, Cardano y más. Esto se hará a través de Daymak Nebula, nuestra completa suite de criptomonedas. Desde un toque de su tablero de Spiritus, puede acceder a la interfaz de Nebula Miner, así como a Nebula Wallet, donde puede recolectar sus ganancias mineras y pagar-recibir-apostar muchas criptomonedas. Nebula Wallet también estará disponible en todos los teléfonos inteligentes”.

Según el diagnóstico de la firma canadiense, para fines de 2023, la fecha de lanzamiento de Spiritus, el mundo estará en medio de la revolución de la blockchain y todas las operaciones se pagarán con criptomonedas. Y por eso quieren adelantarse fabricando estos autos equipados con una interfaz que facilitará operar en ese universo.

Daymak, Inc, fundada en 2002, tiene sede en Toronto. Es pionera en vehículos eléctricos livianos o LEV (Light Electric Vehicule). Cuenta con una red de distribución global que incluye 150 distribuidores y grandes minoristas como Walmart, Costco y Best Buy. En Canadá tiene más de 100.000 vehículos vendidos, y es conocido por diseños de vanguardia como la primera bicicleta eléctrica totalmente inalámbrica del mundo y la primera bicicleta eléctrica todoterreno con energía solar de Canadá.



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