Domingo 24 de Noviembre de 2024

Hoy es Domingo 24 de Noviembre de 2024 y son las 08:49 -

19.7°

SALTA

POLITICA

15 de marzo de 2022

Martìn Guzmàn: sin acuerdo con FMI, habría un ajuste

Si no hubiese acuerdo con el FMI no habría financiamiento externo neto,afirmó el funcionario al exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

En medio del recrudecimiento de las tensiones entre el albertismo y el kirchnerismo a raíz de las diferencias respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, envió un mensaje contundente con guiño a la interna oficialista al sostener que “si no hubiese acuerdo” con el organismo financiero se generarían en el país las condiciones para “un ajuste del gasto” real.

“Si no hubiese acuerdo con el FMI no habría financiamiento externo neto. Es decir que ahí sí Argentina tendría condiciones que implicarían un ajuste del gasto”, afirmó el funcionario al exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde se está tratando el proyecto de ley para ratificar el nuevo programa de facilidades extendidas suscripto por el Gobierno con el staff del FMI.

Según explicó, “si no hay ajuste del gasto real es porque producto de la negociación que llevamos adelante podemos contar con condiciones que impidan que haya un ajuste del gasto real, y de allí el valor de la negociación que llevó adelante el Gobierno nacional”. En tanto, Guzmán subrayó que “desde el punto de vista externo” el acuerdo también contribuye a evitar el ajuste.

“Estamos hablando aquí de ingreso de divisas, de dólares. En Argentina el ajuste se da cuando no hay dólares. Es decir, que si no se hubiese podido llegar a un acuerdo con el FMI que se implemente como un programa, en la Argentina habrían menos dólares”, argumentó. Y agregó en este sentido que “cuando en la Argentina hay menos dólares cae la producción, sube la inflación y se da desde el punto de vista del empleo y desde el punto de vista económico social las características de una situación de ajuste”.

Por otra parte, y en medio de la controversia en torno de la suspensión temporal de las exportaciones de aceite de soja y harina, y la preocupación de sectores del campo y de la oposición por un eventual incremento de los derechos de exportación (Págs. 4 y 5), el ministro Martín Guzmán afirmó que “no hay ningún compromiso asumido en el contexto del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre impuestos o retenciones”.

En la madrugada del viernes pasado, 41 diputados del Frente de Todos vinculados a La Cámpora, al kirchnerismo duro y al ala izquierda de la coalición oficialista decidieron no votar a favor del proyecto de ley enviado por el Ministerio de Economía, al considerar -según fundamentaron en un extenso documento- que el programa económico implícito en el acuerdo implicaría “un plan de ajuste completamente desatinado” en las circunstancias actuales. La fuga de votos en el Frente de Todos le sacó brillo a la media sanción que consiguió el Gobierno, dado que Juntos por el Cambio terminó aportando más votos al proyecto que el propio oficialismo.

Senado continúa el debate por el acuerdo con el FMI, en busca de dictamen

Ya con media sanción en Diputados, el acuerdo avanza en el Senado. El FDT cuenta los votos para convertirlo en ley.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado continuará hoy la discusión en torno al proyecto que avala el acuerdo con el FMI y podría haber dictamen favorable, para que sea expuesto a debate y sanción definitiva en un plenario previsto para el próximo jueves.

El debate de hoy está previsto que se lleve a cabo desde las 14, luego de que ayer el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendieran el acuerdo ante la comisión.

En debate está el Programa de Facilidades Extendidas para refinanciar la deuda de más de 44 mil millones de dólares tomada por el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

Según adelantó ayer el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, la idea es darle despacho hoy y "la intención es tratarlo el jueves" en el plenario de la Cámara alta.

De hecho, se llevó a cabo un encuentro ayer al mediodía en el despacho del jefe del bloque, el formoseño José Mayans, en la que se comenzaron a buscar los consensos para que el tema tenga un apoyo fuerte, luego de que en Diputados el oficialismo votara dividido.

En ese sentido, se estaban realizando trabajos de coordinación entre el jefe de Gabinete y algunos gobernadores peronistas.

La reunión de la comisión, que ayer se prolongó por más de cinco horas en en clima cordial entre oficialismo y oposición, comenzó con la presentación de Manzur, quien sostuvo que una mirada crítica contra el Fondo no puede ser un limitante para votar a favor.

El jefe de Gabinete también repudió los hechos vandálicos durante los que el jueves un grupo de personas destrozó los cristales de las ventanas del despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reclamó que el cierre de la negociación es necesario para la Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!