Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:19 -

16.6°

SALTA

POLITICA

17 de marzo de 2022

Responder el Censo Nacional online es ràpido

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas implementa por primera vez, en su undécima edición. ya 50 mil hogares y viviendas completaron el censo digital.

Con 7 simples pasos para responder el cuestionario que hasta el miércoles 18 de mayo podrá realizarse el trámite digital.

Comenzó la primera fase del censo 2022. Desde hoy y hasta el miércoles 18 de mayo podrá realizarse el trámite digital. La persona censada recibirá un código alfanumérico que deberá presentar obligatoriamente al censista el día del censo presencial. Tutorial para hacer la carga online de los datos de cada hogar
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas implementa por primera vez, en su undécima edición, la opción de completar el cuestionario en línea. Es el estreno de una metodología bimodal que permitirá ahorrarle tiempo a la población en general y a los censistas en particular. Estará disponible hasta las ocho de la mañana del miércoles 18 de mayo, feriado nacional garantizado por el decreto 42/2022, día que se realizará el censo presencial: todas las viviendas del país serán visitadas.

El censo es obligatorio para todos los habitantes del país (extranjeros con seis meses de permanencia). La carga digital no sustituye al censo presencial. La persona que decida responder el cuestionario online igual deberá estar en su casa el miércoles 18 de mayo para recibir al censista. Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el relevamiento, sugieren que el intercambio sea en la puerta de la vivienda por prevención sanitaria. La visita será después de las ocho de la mañana y antes de las seis de la tarde. En caso de ya haber completado el cuestionario a través de cualquier dispositivo digital con conexión a internet, el censista solo solicitará un código alfanumérico de seis dígitos que no debe estar impreso ni debe ser exhibido: basta que sea relatado para que el censista lo inscriba en el sistema y compruebe que el cuestionario esté correcto y completo.
Primer paso

Ingresar al link Censo.gob.ar y seleccionar el botón “censo digital” que se encuentra resaltado en tonos azules en la esquina superior derecha de la pantalla. El Indec no enviará ningún enlace por correo electrónico, whatsapp o cualquier otro medio digital para acceder a esta opción de completar la carga virtual.

Segundo paso

Se abrirá un subdominio de la web. Sobre la izquierda aparecerán dos botones destacados: “generar código” e “ingresar”. Si es la primera vez, el usuario deberá seleccionar la primera opción, que figura debajo de la leyenda “para iniciar el Censo digital es necesario generar el código único de la vivienda que le permitirá completar el cuestionario”. La otra opción -“ingresar”- es para quienes ya disponen de un código único de vivienda. El formulario online permite guardar la información cargada y terminar de completar el cuestionario en otro momento.

Sobre la derecha de la pantalla, hay cuatro solapas interactivas con información básica. La primera explica que “cualquier persona que habite en la vivienda y que conozca la información de sus integrantes puede responder las preguntas por cada uno de ellos” y que el trámite puede demorar entre diez y veinte minutos, según la cantidad de personas y sus edades. La segunda pregunta “¿cómo empezar a responder el censo?” y responde: “la persona encargada de censar su vivienda y hogar debe hacer clic en el botón ‘Generar código’ y completar los datos solicitados. Una vez obtenido el código único de la vivienda, podrá contestar el Censo digital. Ese código le servirá para volver a ingresar y completar el cuestionario cuando lo desee”. La tercera informa que al finalizar el cuestionario, se emitirá un comprobante con el código de finalización que deberá mostrarle a la persona censista el día del censo presencial, el miércoles 18 de mayo. Y, por último, la cuarta solapa aclara que las respuestas son absolutamente confidenciales y están protegidas por el secreto estadístico dispuesto en la Ley 17.622.
Tercer paso

Una ventana aparecerá en el medio de la pantalla. El sistema pedirá completar cuatro campos: el tipo y el número de documento de la persona encargada de completar los datos del hogar y de sus integrantes, su día y mes de nacimiento. Aparecerá el primer captcha: una herramienta de seguridad tan molesta como útil para garantizar el nivel de autenticación.

Cuarto paso

Para generar el código único de la vivienda, será necesario acreditar la ubicación geográfica del domicilio. Con asterisco están resaltados los campos obligatorios para cargar: provincia; departamento, partido o comuna; localidad; nombre de calle, ruta o camino; número de puerta o de kilómetro. Hay información precargada que ayudará a completar el cuestionario. En caso de no encontrar algún dato, se podrá habilitar un ingreso manual para escribir el domicilio. Deberá respaldarse esa información con la selección manual de la vivienda a través de un punto rojo del mapa.

Quinto paso

Un cartel dirá “su código único de la vivienda es” y en mayúsculas se develará un código alfanumérico de cinco cifras. Podrá copiar y guardar ese código si decide no completar el cuestionario en el primer ingreso y, a su vez, deberá suministrar un correo electrónico -y validarlo- para hacerle llegar ese mismo comprobante por mail. Un click en “iniciar censo” concederá el acceso a la siguiente pantalla.

Sexto paso

Una breve introducción repasará información básica: quiénes deben censarse, quiénes pueden responder el cuestionario, qué se pregunta, cómo se responde, la función del autoguardado y el comprobante final. La opción continuar habilitará, finalmente, el cuestionario digital.

Séptimo paso

Una por una, las 61 preguntas -como máximo- de un relevamiento organizado en dos módulos (el del hogar -lo respectivo al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones- y el de cada persona miembro del hogar) y dividido en cinco bloques (vivienda, lista de personas del hogar, características del hogar y la vivienda, población, comprobante). Se puede volver atrás: las respuestas pueden corregirse. Al presionar el botón “finalizar censo”, el sistema emitirá un nuevo código alfanumérico de seis dígitos que será similar al código único de vivienda creado al principio del trámite. Ese código funcionará como comprobante para presentar el día del censo presencial, el miércoles 18 de mayo. También será enviado por correo electrónico.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!