Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:51 -

21.4°

SALTA

LOCALES

6 de abril de 2022

Estreno mundial en el próximo concierto de la Sinfónica

Con una obra que evoca sonidos de nuestras raíces, la agrupación orquestal se presentará este jueves a las 21 en el Teatro Provincial JCS, Zuviría 70.

Bajo la dirección del Mtro. Agustín Eckhardt como director invitado, la Orquesta Sinfónica de Salta se presentará en concierto con un programa integrado por Suite para quena y orquesta de cuerdas de Jorge Cumbo con orquestación de Gerardo Di Giusto y el estreno mundial de Sinfonía Andina, del compositor Sabino Figueroa.

La Orquesta Sinfónica de Salta será la encargada de dar a luz a la 1ra sinfonía salteña, compuesta en nuestra tierra y nuestro aire por un compositor salteño, a la vez dirigida por un nativo, un hecho inédito, que sin duda constituirá un aIto para la música de nuestra provincia.

Estreno mundial en el próximo concierto de la Sinfónica

Agustín Eckhardt como director 

La Sinfonía Andina es una obra orquestal sinfónica,  fruto de varios años de trabajo compositivo, concluida el 11 de marzo de 2022 para su estreno mundial el 7 de abril. Está escrita para cuerdas, maderas a tres, metales y percusión y constituida por cuatro movimientos: “La Norteña”, “Zamba para Lil Figueroa”, “Cordillera Andina” y “Monoblock Salta”;  este último dedicado al arte salteño, particularmente a la arquitectura y uno de los referentes del noroeste argentino: Arq. Eduardo Larrán, quien además en vida fue amigo del compositor y de quien a su vez surge la idea de la realización de esta obra.

Es de suma importancia y relevancia cultural el estreno de la Sinfonía Andina, resultará un hecho artístico inédito ya que se conjugarán la composición musical de una obra sinfónica creada en Salta por un salteño y asimismo será un joven y virtuoso director salteño el que esté a cargo de la batuta de la Orquesta Sinfónica de Salta. Cabe mencionar que, el jueves 7 es el día nacional de la Zamba, en coincidencia con este programa que incluye esta obra para orquesta estrenada ese mismo día.

Completará el programa la Suite para quena y orquesta de cuerdas de Jorge Cumbo con orquestación de Gerardo Di Giusto y la destacada participación de Cecilia Borzone como solista en flauta.

Este concierto es un homenaje de la Sinfónica a los Héroes y Caídos en Malvinas.

Las entradas ya están a la venta en www.saltaticket.gob.ar y tiene un costo de 200 pesos. Jubilados y estudiantes ingresan de manera gratuita presentando tarjeta saeta o documentación que lo acredite.

Estreno mundial en el próximo concierto de la Sinfónica
Sobre las obras, sus compositores, y los invitados especiales

Jorge Cumbo (1942-2021) Vientista, compositor e improvisador nacido en La Plata, donde se graduó en la Carrera de Dirección Orquestal y Coral de la Escuela de Bellas Artes. Obtuvo la beca de la ORTF de París (Francia). Fue distinguido con el Premio Konex (1995). Peteco Carabajal lo definió como un ángel atormentado y luminoso. Los vientistas estábamos atentos a Cumbo: ese disco maravilloso que hizo con el Trío Cumbo/Gonzaléz/Vitale, su trabajo con Manolo Juárez, su proyecto solista con máquinas (cuando usar máquinas era una cosa de otro planeta) y muchos más. 

Cecilia Andrea Borzone Nació en Córdoba donde se tituló como Profesora de Flauta Traversa en el Conservatorio Provincial de Música Félix Garzón. Integró The International Youth Wind Orchestra, Austria y se perfeccionó en el Campus Internazionale di Música, Italia. Participó como solista de obras del repertorio internacional junto a las Orquestas de Córdoba y de Salta. Integró relevantes agrupaciones infantiles y juveniles de Córdoba y de la  Sinfónica del MERCOSUR. Se presentó junto a grupos de cámara en salas de Salta, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Jujuy, Santiago del Estero. Integra el Ensamble de Flautas “Viento Norte” desde 2016 y el “Dúo Borzone” (Flauta y Marimba) desde 2018, con los que difunde por toda la región del NOA, el repertorio más destacado para estas formaciones. Desde  2001 integra la Orquesta Sinfónica de Salta como solista de flauta piccolo. Ejerce una amplia tarea docente como profesora de Flauta Traversa, y de dirección como jefa de la Sección vientos-maderas de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta.

Sabino Figueroa (1974) nació en Salta Capital. Estudio guitarra, quena e integró el coro de niños de la Escuela de Música de Salta. Se graduó de Derecho en Buenos Aires, donde continuó su formación musical en el Conservatorio de Música de la Ciudad. Integró el Coro del Centro Cultural Gral. San Martín y se desempeñó como solista vocal y charanguista del grupo instrumental. Con el coro se presentó en diversos escenarios de Argentina y de Europa. Estudió clarinete y composición musical en el Conservatorio de Música Nacional López Buchardo, Bs. As. y obtuvo su Licenciatura en Música (2021). Creó La Conversa, ensamble musical de raíz folclórica latinoamericana, con el que grabó dos discos. Compuso obras de ritmos nativos para el cuarteto de cuerdas Mainara con el que grabó un disco. Compuso música para documentales y obras de teatro. Realizó un viaje musical de investigación desde México hacia el Sur (2007) para el proyecto documental America Conversa. Regresó a Salta hace 10 años. Junto a su compañera  Nadine Hjelt y a sus hijas Indi y Lumi integra SALTATAKI, la Familia Musical Viajera que recorre el país realizando conciertos musicales. Sinfonía Andina. En la diversidad esta la Vida. (Transcripción de palabras del autor). En cada sonido se encuentra un gigante infinito. 1° movimiento: La Norteña. A la naturaleza y cultura del Norte Argentino, a esta Tierra que Florece, Abya Yala, para su gente de buena voluntad, nuestros ancestros y para sus hijos. 2° movimiento: Zamba para Lil Figueroa. Dedicada a la mujer que en la oscuridad supo intuir el camino para guiar a sus 4 hijos a la luz, el amor, la fuerza, la belleza y alegría de vivir. 3° movimiento: Cordillera Andina. Caminando o bailando. Vicuñas; guanacos y chinchillas. Cultivando la voluntad y respirando. Sol y paisaje lunar. Verdes; celestes; silbos de vientos y trinos queneros. El vuelo del cóndor es la guía. 4° movimiento: Monoblock Salta: A la infancia, hermandad, amistad y la vida en libertad.

Eduardo Agustín Eckhardt nació en Salta, Argentina. Obtuvo su Licenciatura en Música en la Universidad Nacional de La Plata; su Maestría en Dirección Orquestal en el Conservatorio Estatal de Música “Giuseppe Verdi” de Torino, Italia, y sus especializaciones en Musicoterapia y Educación Emocional, en la Universidad Cervantes, España. Fue becado en 2018/2019, por “Il Sipario Musicale”, Milán, para asistir a la Italian Opera Academy,  conducida por el director titular de la Orquesta Filarmónica de Chicago, Mtro. Riccardo Muti. Fue mejor promedio 2014, Egresado Distinguido de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, y su proyecto final de tesis fue declarado de Interés Cultural, Resolución Ministerial 534, Secretaría de Cultura de la Prov. de Salta. Obtuvo el Fondo Ciudadano para el Desarrollo Cultural (2017) y el Premio Mejor Trabajo de Sesión del Congreso Latinoamericano de Educación ELE (2021) del Instituto Antioqueño de Investigación (Colombia) en la ponencia: Las Artes como espacio de encuentro y desarrollo en la Educación Emocional. Se dedica a la docencia y al desarrollo experimental de la Musicoterapia en Discapacidad. Es orador asiduo en congresos de educación y pedagogía como Innovagogía, ELE, Cidanza. Sus publicaciones son recursos en la formación docente para experiencias educativas alternativas.

La Sinfonía Andina

La Sinfonía Andina es una obra orquestal sinfónica, fruto de varios años de trabajo, concluida el 11 de marzo de 2022 para su estreno el jueves 7 de abril. La obra está escrita para cuerdas, metales y percusión. Se encuentra constituida por cuatro movimientos: “La Norteña”, “Zamba para Lil Figueroa”, “Cordillera Andina” y “Monoblock Salta”;  este último dedicado al arte salteño, particularmente a la arquitectura y a uno de los referentes del noroeste argentino, Arq. Eduardo Larrán (1927-2012).

La Orquesta Sinfónica de Salta será la encargada de dar a luz a la primera sinfonía salteña, compuesta en nuestra tierra, por un compositor salteño, Sabino Figueroa, y a la vez dirigida por un nativo, Agustín Eckhardt, algo inédito, que sin duda constituye hito para la música de nuestra provincia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!