Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:13 -

16.6°

SALTA

LOCALES

8 de abril de 2022

Gobernadores del Norte Grande garantizan combustible para la zona

En el marco del encuentro ,En la 9° Asamblea de mandatarios del NOA y NEA, se adelantaron decisiones estratégicas en materia energética.

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz fue el anfitrión en esta jornada de la 9° Asamblea del Consejo de Gobernadores del Norte Grande que reunió a los mandatarios de las 10 provincias del NOA y NEA. Se consensuó que el próximo encuentro será en Tucumán el 27 de mayo.

En esta oportunidad, asistieron a la reunión el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta; el secretario y subsecretario de Energía Darío Martínez y Federico Basualdo, respectivamente; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Ramona Fernanda Miño; el gerente ejecutivo comercial de YPF Enrique Levallois; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español; y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

El jefe de Gabinete de Nación aseguró la provisión de gasoil para las provincias del Norte Grande, especialmente para la cosecha, abastecimiento y transporte. Así se indicó que cinco barcos de importación complementarán la oferta, lo que implica 150 millones de litros.

De esta manera se aseguró que la empresa YPF y el gobierno nacional han resuelto este problema de abastecimiento para garantizar a las economías regionales la provisión de este insumo. A esto se le sumó el acuerdo con Bolivia para garantizar el suministro de gas a las industrias tras el acuerdo alcanzado en la negociación entre el presidente argentino Alberto Fernández y el de Bolivia Luis Arce

Luego de la novena Asamblea del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande, los mandatarios provinciales del NOA y NEA se reunieron con los presidentes de las Uniones Industriales de Provincias del Norte Argentino (UNINOA). También participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Forman parte de UNINOA las Uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Tucumán. El objetivo es promover el desarrollo armónico de la actividad productiva de la región y proponer la formulación de políticas activas de Estado que eliminen las asimetrías competitivas con las áreas nacionales metropolitanas cercanas a los puertos.

En la reunión del Norte Grande, se aseguró la provisión de combustible para las economías regionales

Entre los diversos aspectos de índole productiva abordados, se planteó la iniciativa de avanzar sobre políticas fiscales diferenciales para el Norte Argentino. En este sentido, la representante de UNINOA, y presidente de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini destacó la apertura de los mandatarios en recibir y escuchar las propuestas de los presidentes de las Uniones Industriales del NOA y NEA. "Como tema prioritario, este bloque elaboró un anteproyecto de Ley sobre el particular”, señaló.

En este sentido, Bibini manifestó que las variables y los indicadores nos muestran que la región posee cada mil habitantes un 50% de empresas menos que la zona centro o pampeana. “Creemos que con este anteproyecto buscamos potenciar y optimizar la producción en la región del Norte Grande y colaborar con los gobiernos en uno de los temas sensibles como lo es el empleo. Con estas políticas diferenciales el sector industrial puede tomar mayor mano de obra y mejorar la producción”, afirmó.

Respecto del tema energético, las autoridades informaron que se garantizó la provisión de gas y combustible para las provincias del Norte Grande, especialmente para la cosecha, abastecimiento y transporte. 

El gobernador Gustavo Sáenz destacó el trabajo de UNINOA y manifestó que “desde la provincia de Salta y en conjunto con los gobernadores, vemos con agrado trabajar de manera mancomunada con el sector industrial, porque en definitiva, hay intereses comunes”. Además aseguró que el proyecto presentado por UNINOA estará en la agenda legislativa.

Por su parte el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, detalló el acuerdo alcanzado con el país hermano de Bolivia en la provisión de gas. "Nuestro vecino estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, entre 16 y 18 Mm3/d, es decir que incrementará el techo que ofreció en los meses de invierno de 2021, que osciló en torno a los 14 Mm3/d, lo que restará presión a la oferta energética que debe cubrir el país”.

Además, anunció la licitación de energía caída que la Argentina logró recuperar, que se traduce en mayor reserva de energía, prevemos incorporar a la red interconectada nacional 1000 megavatios.

Por otra parte, Manzur expuso el plan de inversiones que la Nación realizará en Vaca Muerta y el impacto que esto tendrá en la producción.

En la reunión del Norte Grande, se aseguró la provisión de combustible para las economías regionales.

Por último, Bibini manifestó que el empleo “es una cuestión que UNINOA analizó y precisó que es necesario trabajar con los gobiernos para desarrollar políticas públicas que generen nuevas fuentes laborales y sostengan el empleo formal".

Participaron los presidentes de las Uniones Industriales.  Por Salta, la provincia anfitriona, estuvo la titular Paula Bibini y el coordinador general de UNINOA Abel Fernández Castro; por Tucumán, Jorge Rocchia Ferro;  por Catamarca, Carlos Muia; por Chaco; Andrés Irigoyen; por Formosa,  Jorge Antueno; por Jujuy, Federico Gatti; por La Rioja; Bogos Ekserciyan; por Misiones,  José Luis Coll; por Santiago del Estero; José María Cantos; por Corrientes el representante Silvio Lezcano.

En la reunión del Norte Grande, se aseguró la provisión de combustible para las economías regionales

Asistieron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!