Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:45 -

16.6°

SALTA

SALUD

10 de abril de 2022

Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson

No existe cura para la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson afecta al sistema nervioso central que, con el tiempo, se transforma en una incapacidad progresiva.

El 11 de abril fue establecido como Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson. Se trata de un trastorno neurodegenerativo crónico que, con el tiempo, se transforma en una incapacidad progresiva.

La fecha conmemora el nacimiento, en 1775, del médico e investigador británico James Parkinson, quien padeció la enfermedad y describió sus síntomas.

¿Quiénes contraen la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es degenerativa, crónica y progresiva. Afecta al sistema nervioso central y, en concreto, a las estructuras del cerebro responsables de la coordinación motriz, el tono muscular y la postura.

Como surge

Nuestro cerebro no es responsable solamente de nuestros pensamientos y razonamientos; cada movimiento que hacemos, desde un simple abrir y cerrar los ojos hasta el acto de caminar, nace de una orden del sistema nervioso central, que a través de neurotransmisores llega a su destino final, los músculos.

Un grupo de células cerebrales, llamadas neuronas dopaminérgicas, son responsables de producir dopamina, un neurotransmisor que actúa sobre el control de movimientos finos y coordinados.

Algunas de las actividades de nuestro día a día son tan triviales que nunca paramos para pensar acerca de su complejidad. El acto de beber un vaso de agua, por ejemplo, requiere un mayor control de nuestros músculos, no sólo para traer el brazo hasta el vaso, sino también para agarrarlo de forma estable, llevarlo hasta a la boca y girarlo lo suficiente como para que una cierta cantidad de líquido llegue a nuestra boca. Estos son los llamados movimientos finos, que son muy dependientes de la acción de las neuronas dopaminérgicas.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la destrucción de estas neuronas, llevando a una escasez de dopamina en el sistema nervioso central y, en consecuencia, un trastorno de movimientos.

Factores de riesgo

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson solamente ocurren cuando se destruyó cerca del 80% de las neuronas. La causa de esta destrucción es todavía desconocida, lo que hace que la enfermedad de Parkinson sea considerada una enfermedad idiopática, es decir, sin causa definida. 

¿Cuáles son los posibles factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson?

Los síntomas más frecuentes son:

·temblores

·rigidez muscular

·lentitud de movimientos

·anomalía postural

Estos síntomas no son permanentes, sino que aparecen y desaparecen.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Parkinson?

Si bien la enfermedad suele aparecer después de los 65 años, en algunos casos puede hacerlo mucho antes, por lo que no se la considera como una patología exclusiva de la tercera edad.

Una de las características es la lentitud de la persona para iniciar, ejecutar y detener los movimientos voluntarios. Esto ocasiona dificultad para la marcha y el desarrollo de actividades de la vida diaria, como vestirse, comer, manipular cosas.

Este síntoma puede asociarse con rigidez y dificultad para flexionar y extender segmentos corporales, es decir partes comprendidas entre dos articulaciones.

También puede haber temblor de manos, de una parte, o del total del cuerpo y alteraciones en la postura.

Previo a estos síntomas, pueden aparecer otros que se deben tener en cuenta para la consulta médica temprana:

·ansiedad

·depresión

·psicosis

·demencia

·alteraciones del sueño

·trastornos cardiovasculares

·trastornos gastrointestinales

·trastorno del olfato

Aún se desconocen las causas que generan la degeneración neuronal. La enfermedad no es curable, aunque existe tratamiento farmacológico para retrasar su progresión, mejorar los síntomas, evitar discapacidad y mantener la mayor independencia del paciente para desarrollar las actividades cotidianas.

La enfermedad de Parkinson no es contagiosa y se considera que para que una persona la desarrolle intervienen diversos factores, como:

·la genética

·el ambiente

·la vulnerabilidad neuronal

·el envejecimiento

En la etapa temprana es importante el ejercicio físico, la fisioterapia, mantener la actividad cognitiva y la interacción social con el entorno

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!