Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Hoy es Miércoles 25 de Diciembre de 2024 y son las 10:04 -

22.6°

SALTA

DEPORTES

19 de abril de 2015

Los pilotos argentinos en el GP de la Argentina

Desde los años ´60, considerada por muchos como la época dorada del motociclismo nacional, hasta la actualidad.

El campeonato mundial de velocidad en moto se disputa desde 1949. En aquella primera oportunidad se corrieron seis grandes premios. La Argentina se incorporó al exclusivo club en 1961. Y a lo largo de estos 66 años de historia ha organizado 12 competencias puntuables por el  mundial, incluida esta edición en Termas de Río Hondo, que forma parte de las 18 de este año.

En los años ´60, considerada por muchos como la época dorada del motociclismo nacional, el Gran Premio de la República Argentina se corrió en 1961, 62 y 63.
Aquel primer premio del ´61 fue ganado por un argentino, Jorge Kissling con una Matchless 500cc.

Pero al año siguiente, el que sobresalió claramente fue un hombre bajito -1,60-, simpático, bonachón, que gracias a su humildad y don de gente, aún hoy, a sus 74 años, es convocado para las carreras del recuerdo que se celebran en Europa. Se trata de Benedicto Hugo `Chiche´ Caldarella, quien todavía `gasta´ los pedalines de cualquier moto a la que salga a girar en un circuito.

`Chiche´ se impuso en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires en la edición del ´62 también con una Matchless, Y lo notable de esa carrera de 500cc fue que otros dos argentinos ocuparon el segundo y tercer puesto: Juan Carlos y Eduardo Salatino, respectivamente.

Luego vino la edición ´63 en la que Kissling y Caldarella obtuvieron el 2do. y 3er.puesto, respectivamente.

En 1981, 1982 y 1987, el entonces `Contiental Circus´ también pasó por nuestro país, y tuvo la participación de Guillermo `Willy´ Pérez y Hugo Vignetti pero sin demasiada suerte.

En la década siguiente, las motos de elite volvieron a rodar por el Gálvez. En el ´94 Néstor Amoroso se ubicó 20mo. en 125cc con Yamaha. En el ´95 Sebastián Porto llegó 13ro. en 250cc con una Aprillia, mientras que Damián Pereira se ubicó 20mo. en la 125cc con Yamaha. En 1998, Juan Pablo Gianini se quedó con el puesto 21ro.en 500cc al comando de una Honda. Y en la edición de 1999, Porto logró el 4to.puesto en 250cc con Yamaha; mientras que Leandro Mulet, con Honda, y Leandro Giuggia, con Yamaha, terminaron 19no. y 20mo. respectivamente.

Tras 15 años de ausencia, el motociclismo de alta gama regresó en 2014, pero al circuito de Termas de Río Hondo, donde en Moto2 (ex250) Porto llegó en el puesto 23 con una Kalex.

Mañana, `Chiche´ Caldarella dará una vuelta al circuito santiagueño, a las 15.15, manejando una Gilera de 1957 restaurada con la cual comenzó a hacer sus primeros `palotes´ en el motociclismo de alta escuela.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!