Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 00:19 - BONVIVIR celebra 12 años junto a los mejores vinos argetinos / Cinco parejas de músicos con estrellas de Hollywood que quizá desconocías / Las computadoras no son las villanas, pero pueden consumir más electricidad de la que pensás / Catleidoscope / Agenda Vida Digital / Con mucha nieve, volvió el Ski Day & Night de Movistar en Bariloche / Castillo aprueba un programa para expulsar "a todos los extranjeros" que cometan delitos en Perú / 5 lugares de lujo para comer al aire libre a menos de 100 kilómetros de la Ciudad / Juan Lebrón - Alejandro Galán: viaje a la intimidad de la pareja número 1 del pádel mundial / Impresionante choque en la avenida General Paz: hay tres heridos / Paula Robles rompe el silencio: las dos preguntas que la incomodaron en LAM / Patronato dio vuelta el resultado, le ganó a San Lorenzo y su ilusión de salvarse del descenso tiene cada vez más argumentos / Cristina, Massa, el alacrán y la rana / La muerte de Anne Heche: un paseo a alta velocidad, un choque y el incendio que resultó en un accidente fatal / Test drive: Toyota Land Cruiser 300, la leyenda que llegó de Japón / Ceniza del volcán Sangay afecta a poblados andinos de Ecuador / Patronato venció por 3-2 a San Lorenzo como local en la Liga Profesional Argentina / El Gobierno oficializó la flexibilización del cepo para las inversiones petroleras / La Mesa de Enlace se reunió con Sergio Massa: rechazó las trabas a la exportación, alertó por la presión impositiva y exigió soluciones / Fue a cenar, pidió ravioles con pesto y un llamativo detalle abrió un debate: ?Terminen con esta locura? /

12.1°

SALTA

POLITICA

16 de abril de 2022

Un informe del FMI apunta contra las jubilaciones

El informe sostiene que muchos jubilados perciben haberes muy altos en el país y recomienda subir la edad jubilatoria.

En las últimas horas trascendió que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha apuntado contra las jubilaciones asegurando que muchos adultos mayores perciben haberes muy altos en el país.

La afirmación figura en el informe que acompaña el acuerdo con Argentina, del pasado 25 de marzo. El informe sostiene que hay muchos jubilados con relación al total de adultos mayores y que el sistema previsional paga haberes muy altos con relación a los salarios en comparación con los países de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que incluye a Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y España. El staff del FMI sugiere reducir esos dos indicadores clave del sistema previsional.

Según el FMI, el alto gasto previsional argentino está vinculado a la "amplia cobertura y beneficios generosos". Así, señala que el número de beneficiarios previsionales representa un 140% de la población de más de 65 años, cuando en los países de la OCDE es del 109% y lo atribuye a las tempranas edades para jubilarse y a las moratorias.

Además, sostiene que las tasas de reemplazo (el valor promedio de las jubilaciones como porcentaje de los salarios activos) supera el 90% versus el 58% de los países de la OCDE, por la existencia de regímenes especiales, incluyendo los niveles provinciales.

El informe del FMI aconseja elevar la edad jubilatoria, achicar el número de beneficiarios y los haberes jubilatorios, y eliminar las moratorias. Sin embargo, los especialistas en Seguridad Social de Argentina aseguran que los valores del FMI estarían fuertemente sobreestimados.

A diciembre 2021, el haber promedio de las jubilaciones con 30 o más años de aportes era de $66.607 versus el sueldo promedio formal de $102.589. Equivale al 65%, muy lejos de más del 90% que indica el FMI en su informe.

Los que se jubilaron con moratoria tienen un haber promedio de $30.781. En tanto, las pensiones por viudez son de $41.954 en el caso de las jubilaciones con aportes o de $30.082 si había sido una jubilación por moratoria.

Por su parte, las pensiones no contributivas son del 70% del haber mínimo y la PUAM (Pensión al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo. Sin esos programas, la indigencia y pobreza en los adultos mayores serían muy superiores. 

Los jubilados y pensionados del régimen general, más las pensiones no contributivas, más la PUAM, comprenden al 97% del total de beneficiarios del sistema.  Las jubilaciones altas corresponden solo al Poder Judicial y diplomáticos que tienen remuneraciones también muy altas.

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!