Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 13:01 -

25°

SALTA

20 de abril de 2015

Rossi, sobre el polémico toque que hizo caer a Márquez: "Él comete un error"

Lo que le faltaba al estupendo fin de semana que vivió Termas de Río Hondo con la presencia del Moto GP era un final como el que tuvo la carrera, donde Valentino Rossi superó a Marc Márquez y, con un toque, lo dejó fuera de la carrera.

El bicampeón del mundo dejó atrás a Espargaró antes de completar medio circuito, después de que el piloto de Suzuki lo superara en la largada y a partir de ese momento construyó una diferencia que llegó a ser de 4 segundos 363/1000 con respecto a su más inmediato perseguidor: primero el español Jorge Lorenzo (Yamaha), luego Crutchlow y más tarde Dovizioso.

Hasta que Rossi, después de avanzar desde el octavo hasta el tercer puesto, saltó a la segunda colocación promediando la carrera, en el décimo giro, y a partir de entonces empezó a limar en forma lenta, pero progresiva la ventaja que llevaba el poleman Márquez en la primera ubicación.

Era la batalla mano a mano por la victoria que todos habían venido a ver al circuito de Termas, con 50.234 personas este domingo en las tribunas, y finalmente se convirtió en realidad en las últimas tres vueltas de la carrera, válida por la tercera fecha del campeonato mundial 2015 de MotoGP.

Aprovechando que la Honda de Márquez perdía rendimiento por el desgaste de su goma trasera (compuesto duro) y su na (con un neumático extra-duro atrás) se mostraba sólida, Rossi avanzó en la pista y tras un intento fallido de capturar el primer puesto -pasó al frente, pero el español se recuperó rápidamente-, consiguió vencer a su adversario cuando restaban dos giros para el final.

El italiano superó a Márquez después de que al español se le moviera la moto en el frenaje de la recta opuesta, pero su rival le porfió nuevamente la posición en la curva seis y después de que ambos se rozaran, la rueda delantera del piloto de Honda golpeó accidentalmente contra el neumático trasero de la Yamaha de Rossi y el corredor ibérico terminó rodando por la pista.

Márquez, que siempre había ganado hasta el momento en territorio americano en siete presentaciones enMotoGP, no solamente se quedó sin invicto en estas latitudes, sino que además debió abandonar la carrera tras su caída, después de una estrategia de su equipo que no resultó exitosa.

Al término de la carrera, el italiano expresó su devoción por Diego Maradona y responsabilizó a Márquezpor el toque que derivó en el abandono del español, cuando ambos luchaban cuerpo a cuerpo por la victoria en Termas de Río Hondo.

"La camiseta número 10 fue por Maradona", aseguró Rossi tras la ceremonia de entrega de premios, y agregó: "El año pasado la traje para usarla en el podio, pero lamentablemente terminé en el cuarto puesto. Antes de iniciar mi viaje a Austin (Estados Unidos) la tomé de mi cuarto, la puse en la valija y pensé que quizás este año la podría usar".

"Maradona es Maradona. (Lionel) Messi es un gran jugador también, seguramente el número uno actualmente. Pero Maradona también fue el número uno en su tiempo. Recuerdo haberlo visto jugar de pequeño en el Mundial de Italia en 1990 y pensaba en ese momento, 'este número 10 es el mejor'".

Rossi, ídolo de multitudes también aquí en la Argentina, se mostró sumamente complacido por su actuación en la carrera de este domingo en el circuito santiagueño y consultado por el toque crucial conMárquez que resolvió el desenlace de la carrera a dos vueltas del final dijo: "Es una lástima que hayamos chocado".

"Para mí él comete un error. Marc es un piloto que siempre apuesta a todo o nada. Cuando lo pasé, él me tocó por primera vez y en la aceleración, no entiendo cómo, me volvió a tocar y chocamos. Es una pena porque podía haber sido una buena batalla hasta el final, pero igual fue una gran carrera", indicó.

"Sabía que Marc intentaría algo para mantenerse adelante. Cuando él me tocó en el centro de la curva y puso su moto contra mí, me dije, 'maldición, sabía que eres agresivo, pero no tanto'".

Y cuando comencé a acelerar para llegar bien a la siguiente frenada sentí otro toque", señaló.

Continuando con su relato, en la conferencia de prensa posterior a la carrera, comentó: "En ese momento pensé que para ganar la carrera iba a tener que ser muy fuerte. Luego pasé la línea de meta y me indicaron mi diferencia sobre (Andrea) Dovizioso, por lo que pensé que algo había pasado con Marc. Y luego vi su moto a un costado de la pista".

• Para el español, fue una "acción desafortunada"

Márquez dijo que únicamente sufrió "una pequeña abrasión y nada más" producto de su aparatosa caída en la curva seis del autódromo santiagueño, y agregó: "Nuestro primer cero en la temporada, una lástima, ya nos tocará empezar a remontar".

"¿Qué sucedió? Lo que se ha visto en la tele al final. Él venía con un buen ritmo al final, yo he incrementado mi ritmo en las últimas vueltas para poder lucharle un poquito la posición y al final en las imágenes se ve perfectamente lo que pasa", dijo.

Señaló que "Valentino es mucho Valentino y siempre ha sido mi referente y siempre se aprenden cosas de él. Son cosas que pasan en las carreras, tienes que aprender y pasar la página".

"Empezando por cómo se ha gestado la carrera y en el cuerpo a cuerpo por corto que ha sido se aprenden cosas (...) Fue una acción desafortunada, en un cambio de dirección nos hemos tocado", comentó sobre su rodada.

"Sabía que tarde o temprano se vendría Valentino, sabía que me iba a alcanzar. He intentado forzar al máximo el neumático y mi intención era tratar de jugármela en la última vuelta", contó, y añadió:"Rossi está en un gran nivel y por eso siempre ha sido el ídolo de muchos pilotos, lo que hace y sigue haciendo es increíble y se siguen aprendiendo muchas cosas de él".

Acerca de la elección de los neumáticos (Márquez utilizó un compuesto duro en la rueda trasera y Rossi, uno extra-duro), sostuvo: "No ha sido un error, era lo que tocaba en el momento que tocaba".

"El cielo estaba nublado en el comienzo de la carrera y fue una elección acertada, aunque sí sabía que íbamos a llegar justitos. En el warm up probé los extra-duros y no pudo hacerlos trabajar. El único que ha hecho trabajar al extra-duro ha sido Valentino este fin de semana", enfatizó.

"Con el duro teníamos una opción de ganar, con el extra-duro no había ni opción. He apostado por una estrategia arriesgada y solo han faltado estas últimas dos vueltas, casi lo logramos", completó el bicampeón mundial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!