Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:32 -

16.3°

SALTA

JUSTICIA

27 de abril de 2022

Consejo de la Magistratura excluyó a un juez procesado por corrupción

Walter Bento, juez federal mendocino procesado por corrupción.

En una decisión unánime, dispuso no permitir que el magistrado mendocino Walter Bento participe de un examen para ascender.

En una decisión unánime, firmada por sus 18 integrantes, el nuevo Consejo de la Magistratura resolvió excluir de un concurso a Walter Bento, juez federal mendocino procesado por corrupción. La resolución, a la que se llegó a través de consultas virtuales, ya que no hubo reunión presencial, lleva las firmas de los consejeros opositores y oficialistas y del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

Bento fue procesado como presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas para beneficiar a acusados en causas por graves delitos federales, que involucraban grandes sumas de dinero. Permanece en libertad debido a los fueros.

Se le adjudican nueve inmuebles (tres departamentos, tres cocheras y tres bauleras) en el complejo residencial Villa Palmares; inversiones en dólares en tres fideicomisos para la construcción de edificios y centros comerciales; y cuatro vehículos de alta gama (Audi Q5, Audi A1, Audi A3 y una camioneta Volkswagen Amarok).

La decisión se basa en el artículo 17° inciso B, que no permite la inscripción de postulantes a concurso que en ese momento ‘estuvieran sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso, en el cual se haya decretado auto de procesamiento o su equivalente en los Códigos Procesales Penales provinciales que se encuentre firme’”.

Por ello, mediante la resolución 77/2022 indicaron que hay un obstáculo reglamentario al estar procesado por delitos dolosos de competencia de la justicia federal, ya que “tales procesamientos se encontraban firmes al momento de su inscripción”.

Además, rechazaron la recusación interpuesta por Bento respecto de los jurados titulares Carlos María Álvarez y María Belén Salido.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!