Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:13 -

16.6°

SALTA

LOCALES

10 de mayo de 2022

Legisladores de Salta solicitaran en el Congreso asimetrìa en el subsidios para el transporte

Sáenz pidió a legisladores nacionales plantear en el Congreso un sistema más justo de subsidios para el transporte.

El gobernador de Salta convocó a todos los diputados nacionales, sin distinción de partidos políticos, a una reunión para tratar el reparto de subsidios entre interior y AMBA


En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con los cinco diputados nacionales por Salta para tratar, con anterioridad  a la sesión prevista para esta semana en el Congreso de la Nación, el reparto de subsidios al transporte y las asimetrías existentes entre el interior y el AMBA, siendo necesaria una justa recomposición para el interior. 

En este marco,  se trató la posibilidad de crear una línea de créditos blanda que facilite a las empresas de transporte el recambio de unidades.

La provisión de gasoil y la necesidad de buscar una solución al faltante para las provincias del Norte Grande, también fue otro de los temas tratados en la reunión a la que asistieron Emiliano Estrada, Pamela Caletti, Miguel Nanni, Virginia Cornejo, Lucas Godoy. También asistieron los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada, la secretaria de Minería y Energía  Flavia Royón; el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Marcelo Ferraris y el presidente de Saeta Claudio Mohr.

“Estamos convencidos de que es necesaria una justa recomposición para el interior. Nos comprometimos a trabajar de manera conjunta para cambiar la realidad de nuestra querida Salta y lograr mayor justicia con el norte argentino”, indicó el Gobernador al término de la reunión.

La problemática del subsidio al transporte y al faltante de gasoil –por lo cual la Provincia ya está haciendo tratativas ante algunas refinerías – serán temas a tratar el próximo miércoles en una reunión entre todos los diputados de las diez provincias que integran el bloque el Norte Grande.

La diputada Calletti afirmó que “los cinco diputados nacionales que participamos de la reunión evaluamos la necesidad de defender los intereses de los salteños en el Congreso de la Nación y plantear soluciones que tiendan a resolver esta situación de desigualdad y de injusticia del interior y especialmente de Salta respecto de lo que son los subsidios”.

Unida a esta postura de trabajar juntos para lograr un país integrado, la diputada Cornejo expresó: "Tenemos una enorme preocupación tanto por la faltante de gasoil sobre todo para levantar la cosecha en las provincias del norte, como por la incidencia en los costos del transporte". Cornejo opinó que el mal manejo económico nacional repercute directamente en una inflación que no se puede contener y sumado a subsidios mal distribuidos, hacen urgente "que todos nos sentemos a discutir para buscar soluciones. Se nos tienen que acreditar los subsidios existentes y las actualizaciones en forma automática", dijo.

Por su parte, el diputado Nanni  expresó: “Estamos teniendo muchas dificultades con el acceso al gasoil; está comenzando la cosecha y el país entero atraviesa este enorme dificultad y también con el subsidio al transporte público. Es la idea que los salteños no sufran el impacto en su bolsillo de una suba del boleto para poder hacer frente a las paritarias”. Agregó: “Lo que el Gobernador nos pidió y nosotros hemos accedido, en esto no tenemos grieta, es cuidar eso, el bolsillo y la productividad de los salteños. Ir al Congreso con una misma postura, pedir una distribución de subsidios más equitativa, más igualitaria. Hay una enorme asimetría entre el AMBA y el interior; el 82 % de los recursos se están quedando en el AMBA. Queremos que el Gobierno ponga el ojo en este problema; además hay 46 mil millones que el Gobierno ha prometido, de lo que todavía no ha llegado ni un solo peso y nos ponen en muchas dificultades”.

A su turno, Marcelo Ferraris indicó que la posición marcada por el Gobernador “claramente tiene que ver con la necesidad que trabajemos todos juntos en pos de lograr un mejor reparto en materia de subsidios, hay una inequidad  muy grande entre lo que recibe el AMBA y lo que recibe el interior del país y en este sentido el Gobernador ha instruido a los legisladores. Desde AMT le hemos brindado algunos datos y herramientas técnicas para que tratemos lo que se viene hablando sobre un mejor reparto de subsidios, ya que el AMBA se lleva el 82 % de lo que la Nación destina a subsidios y todo el interior del país recibe el solamente el 18 %. Esta situación genera realidades muy dispares e inequitativa”.

También en esta líneas Emiliano Estrada dijo que “necesitamos discusiones de fondo sobre los subsidios y el Gobernador también entiende que hay que plantearlas y por eso, nos hemos reunido hoy todos los diputados nacionales por Salta, sin distinción de partidos. Las asimetrías y desigualdades no son solo en el transporte; lo que pagamos de gas o lo que pagamos de luz o aún el flete para nuestros productores  también es injusto. Debemos tratar una restructuración de fondo”.
 

Sáenz pidió a legisladores nacionales plantear en el Congreso un sistema más justo de subsidios para el transporte.

Sáenz pidió a legisladores nacionales plantear en el Congreso un sistema más justo de subsidios para el transporte.
Transporte
El gobernador Sáenz planteó la semana pasada al ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán, la necesidad de más federalismo en este tema. 

Al respecto dijo que en el transporte, donde los fondos transferidos a todo el interior del país por cada colectivo, representan  5 veces menos. Esto se evidencia en la diferencia de valor del boleto, donde un porteño paga 18 pesos, mientras una salteño debe pagar entre $ 41 y $ 100, valores que se pueden mantener en Salta merced a importante aporte que hacemos desde la provincia, pero que llega a su límite y pone en riesgo la calidad de nuestro sistema de transporte.

Por otra parte, este nuevo año se presenta con más dificultades, teniendo que asumir los justos y correspondientes incrementos salariales que se avecinan (50%), sin contemplar los mayores costos operativos del sistema de transporte (por combustibles, neumáticos, lubricantes, etc.) sin poder trasladar esta realidad al costo de boletos.

Así, el subsidio anual es de 230.000 millones de pesos para el AMBA y 46.000 millones al interior, lo que representa un subsidio por viaje de 90 por pasajero en AMBA versus 30, un pasajero en el interior.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!