Viernes 27 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 27 de Marzo de 2026 y son las 07:36 -

17.3�°

SALTA

ECONOMIA

12 de mayo de 2022

La inflación de abril alcanzó el 6%

Según el informe del Indec, la inflación fue impulsada nuevamente por Alimentos, las mayores subas se dieron en Aceites, Pan, Cereales y Bebidas no alcohólicas.

El Indec reveló que la inflación de abril alcanzó el 6%, ligeramente por debajo del registro del mes anterior, pero todavía en niveles muy altos. Alcanzó el 58% en los últimos 12 meses, la cifra más alta desde 1992. Además, acumula un alza del 23,1% en el primer cuatrimestre. 

A nivel división, la inflación fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas que, si bien redujo a 5,9% mensual, volvió a ser la categoría que más aportó (1,7 p.p.). Dentro de la división, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%.

 

Por otro lado, Frutas sigue estable con subas en torno al 2,2% mensual, mientras que las Verduras cayeron en varias regiones, luego de subir por encima del 20% en enero y febrero y estabilizarse en marzo.

En marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había marcado un récord mensual del 6,7%. La escalada inflacionaria llevó al Banco Central a evaluar una nueva suba de la tasa de interés: de concretarse, sería la quinta vez en el año que toma esa decisión, tanto para los instrumentos de política monetaria como para los plazos fijos.


Además, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central en abril, las consultoras estimaron que la inflación de abril fue de 5,6%, una baja de 1,1 punto contra el registro de marzo. También proyectaron que la variación de precios para 2022 se ubicará en 65,1%, que marca una suba de 5,9 puntos porcentuales respecto de la encuesta realizada a fines de marzo. Ese nivel sería 15 puntos superior a la inflación de 2021 y la variación anual más alta desde 1991.

NOTICIAS RELACIONADAS

El dato positivo que arrojó el informe del Indec sobre la pobreza
En tanto, los CEOs de empresas argentinas esperan que la inflación alcance al 64% anual en 2022, en tanto ocho de cada 10 estima que los precios de sus productos y servicios van a subir a lo largo de este año. De acuerdo con el "Índice de Confianza Empresaria" que realiza Vistage Argentina, hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación.

 

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires 
El primer dato oficial de la inflación se conoció ayer en la Ciudad de Buenos Aires donde los precios al consumidor crecieron 5,3% y treparon 56% en la medición anual, con una fuerte incidencia de alimentos, indumentaria y transporte. Según la Dirección de Estadística porteña, los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron en abril 6,2% y en un año avanzaron 62,3% en la Capital Federal. Anoche, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que el Gobierno afronta un problema grave con la inflación y señaló: "Por supuesto que hay que bajar la emisión". "Lo que da la tranquilidad el saber que estamos como equipo haciendo lo que consideramos que va a ayudar a unir el corto con el largo plazo, una Argentina que pueda combatir la inflación, que sea inclusiva, dinámica y con mayor estabilidad", explicó el funcionario.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Las ventas minoristas se desploman más del 9% en noviembre

Las ventas minoristas se desploman más del 9% en noviembre

A pesar de la tendencia negativa, desde el sector proyectan un escenario de mejora para el año entrante.
ECONOMIA
Los combustibles vuelven a subir desde este domingo

Los combustibles vuelven a subir desde este domingo

La petrolera que incrementará el valor de la nafta es YPF. Se espera que en la semana el resto de las petroleras se sumen al ajuste.
ECONOMIA
No para de caer el consumo en supermercados y autoservicios mayoristas

No para de caer el consumo en supermercados y autoservicios mayoristas

Las ventas en las grandes cadenas y comercios mayoristas volvió a caer en el mes de diciembre y cerraron un años para el olvido con fuertes bajas de dos cifras

Comentarios

Escribir un comentario
D8NAE
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.