Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:35 -

16.6°

SALTA

POLITICA

26 de mayo de 2022

Fernandez anunciarán modificaciones en el Impuesto a las Ganancias

El presidente Alberto Fernandez junto a Martín Guzmán, mañana anunciaran en conjunto la recategorización del Impuesto a las Ganancias.

El acto de anuncio será a las 11.30 en la Casa Rosada, informaron fuentes oficiales, aunque evitaron adelantar cuáles serán los montos que se acordaron. Massa viene presionando, desde el Congreso, para que se avance rápido con suba de la deducción especial, y quiere que sea de $275.000 desde junio-. Había dado el primer paso en este sentido la semana pasada, al enviar una nota al ministro -que también hizo pública-, notificándolo sobre la necesidad de hacer la actualización de manera veloz en el marco inflacionario. Aquel provocó malestar en Economía: dos horas después del publicitado reclamo, Guzmán respondió que la modificación de las escalas del gravamen era “obvia”, y que la llevaría a cabo de acuerdo a los tiempos que él mismo estimara.


Ante la demora, hoy Massa fue más allá y amenazó con presentar un proyecto de ley en el ámbito legislativo en caso de que el Ejecutivo no avanzara con una modificación por decreto cuando las proyecciones ubican la inflación anual para el 2022 en torno al 80 por ciento. Después de esa presión hubo tironeos con Economía, en los que intercedió el Presidente para calmar las aguas. Finalmente llegaron a un entendimiento, pero los términos y los detalles sólo serán revelados mañana por la mañana en el acto oficial.

De todas formas, en la Casa Rosada le pasaron factura al jefe del Frente Renovador -tercera “pata” del Frente de Todos- por haber hecho las apreciaciones de manera pública. “No fue un aporte, como él dice. Fue un apriete para sacar ventaja”, dijo un funcionario muy cercano a Alberto Fernández en referencia a Massa, este mediodía, durante una conversación privada sobre la disputa.

El “alivio fiscal” es uno de los principales caballitos de batalla del tigrense en sus planes políticos para 2023 (aunque aún no están claros). Massa insistía desde hace semanas en que había que adelantar seis meses la decisión -que está en manos del Poder Ejecutivo por facultad delegada del Congreso Nacional- para que los aumentos salariales recientes no sean absorbidos por el fisco. Hoy parece haber ganado la batalla que, en este caso, coincidió con las exigencias que le hacen a Guzmán, aunque con mayor belicosidad, desde el kirchnerismo.

Sin ir más lejos, hace doce días el titular de La Cámpora, Máximo Kirchner, había apoyado el reclamo de Massa por Ganancias, durante un discurso en un acto partidario que estuvo cargado de críticas contra Guzmán, en Lanús, por la supuesta falta de cuidado del poder adquisitivo. Tanto el presidente de Diputados, como el hijo de Cristina Kirchner y la propia Cristina Kirchner presionan interna y públicamente al Presidente y a su ministro para que tome medidas para resguardar el bolsillo de los ciudadanos. En parte, para mantener la cohesión social, pero también -lo admiten sólo en privado-, para cuidar la consideración pública de cara a las próximas elecciones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!