ECONOMIA
2 de junio de 2022
Las naftas suben hasta el 11% y gasoil hasta el 24% En pleno desabastecimiento
El Gobierno e YPF prometen normalizar la distribución de combustibles en el norte del país, pero por ahora la escasez aumenta.
Las estaciones de servicio de Refinor y Axion aplicaron importantes aumentos de precios en sus combustibles, mientras se espera que en las próximas horas Shell e YPF transiten el mismo camino.
Los incrementos llegan en medio de un fuerte y creciente desabastecimiento de gasoil que afecta a Salta y todo el norte del país. Tanto desde el Gobierno Nacional como también YPF se prometió ayer que se normalizará el abastecimiento en los próximos días, mediante la mayor importación, pero por el momento la situación es crítica.
Refinor aplicó un incremento que más que duplica al implementado por su competidora Axion. El diésel Premium subió de $161,20 el litro a $199,9, con una suba del 24%; el diésel común pasó de $127,3 a $154,9, un 21,7% más. La nafta Premium subió 11,2% de $160,8 a $178,8 y la súper un 10,7%, de $132,7 a $146,9.Los surtidores de la empresa Axion amanecieron ayer con nuevos aumentos de precios de hasta el 9%.
Lo que más subió es el gasoil Quantium que se elevó de $155,7 a $169,9, un 9,1%; mientras que el gasoil súper se incrementó de $127,9 a $137,8, un 7,7%.
En las naftas el aumento fue menor ya que la súper registra un alza del 3,8%, al pasar de $128,4 a $133.3; mientras que la Quantium pasó de $158,4 a $159,9, con tan sólo un 1% de variación.
Los aumentos se producen en medio de un gran desabastecimiento de gasoil que obliga a la racionalización y produce sobreprecios de hasta el 55% respecto de los valores oficiales.
El último aumento de los precios en los combustibles se había registrado el 9 de mayo de este año con un incremento promedio de $15 el litro para las naftas y de $18 para el gasoil, es decir un 13% promedio.
En este escenario, la empresa YPF aseguró que "tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno, en línea con su participación de mercado histórica y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente. Cabe destacar que en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años", sostiene el comunicado difundido por la empresa.
El Gobierno nacional anunció ayer que las principales empresas refinadoras del país incrementarán en hasta un 50% las importaciones de gasoil en junio y julio para cubrir el aumento de demanda que se está registrando de ese combustible.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que "está la vocación y la decisión de que se va a importar más gasoil, los dólares están para traer la totalidad del gasoil que haga falta".
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!