Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:10 -

14°

SALTA

LOCALES

7 de junio de 2022

Salta iniciò los actos conmemorativo al General Güemes

Partìo la cabalgata tradicional hasta la finca La Horqueta. Se iniciò luego del acto en Plaza Belgrano que contò con la presencia de Autoridades y Gauchos.

A las 8, frente de la Central de Policía, con la participación del gobernador Gustavo Sáenz, autoridades del Ejército, de la Municipalidad de Salta y del vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista de Güemes, Julio de los Ríos, se izarán las banderas.

Hace 201 años herían de muerte el general Martín Miguel de Güemes

El hecho histórico fue recordado hoy por funcionarios y vecinos en el monolito que marca el sitio en donde fue baleado el héroe gaucho aquella noche del 7 de junio de 1821.

Estudiantes, vecinos y funcionarios conmemoraron el 201 aniversario de la emboscada realista que hiriera de muerte al general Martín Miguel de Güemes sobre calles Belgrano y Balcarce, en la esquina de la plaza Belgrano donde se encuentra el monolito que marca el sitio donde fue baleado el héroe gaucho, esa noche del 7 de junio de 1821. 

“Tenemos el privilegio de haber nacido en esta tierra gaucha”, dijo Sáenz

Fue a través de un acto, encabezado por el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, en donde se depositaron ofrendas florales en homenaje al General. En la ocasión, historiadores recordaron esa fatídica noche que marcaría el inicio del terrible desenlace, diez días después, que llevaría al héroe nacional a la inmortalidad.

Luego iniciará la cabalgata hacia la cañada de la Horqueta con alrededor de 200 jinetes. Se estima que en el recorrido, que será de 39 kilómetros, se sumen cerca de mil gauchos.  

Este año, la cabalgata estará encabezada por un caballo negro que portará la chaqueta que se usó en la película que relata la vida del General. El caballo estará tirado por Amadeo Borja, en representación de todo el gauchaje. Estará acompañado por dos Infernales. 

Por la tarde, en la sala histórica de Finca "El Paraíso", que fuera de propiedad de la madre del General, se descubrirá el Busto de Magdalena Damasa Güemes de Tejada "Macacha".

Primero la comitiva hará un alto en la plaza Macacha Güemes de Villa San Antonio para recordar el 153 aniversario de su muerte. 

“Tenemos el privilegio de haber nacido en esta tierra gaucha”, dijo Sáenz

Previamente a las 7:50, de la explanada del Cabildo saldrá el destacamento del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 "Gral. Güemes" para instalar la Guardia de Honor en el Panteón de las Glorias del Norte en la Catedral. Esa Guardia quedará en el lugar hasta el 16 de junio inclusive. 

A las 10, el Ministerio de Gobierno y la Comisión Provincial del Bicentenario llevará adelante un acto Conmemorativo en el Monolito de Plaza Belgrano, del que participarán instituciones que componen la Comisión Honoraria de Homenajes por el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Gral. Martín Miguel de Güemes. 

"Está previsto que durante un tramo de la cabalgata participe el gobernador. Esperamos llegar a convocar en Finca de la Cruz cerca de los mil gauchos. En la finca de Lávaque, en La Pedrera se hará una parada técnica para que descansen los caballos. Luego se continúa hasta Finca La Cruz y de ahí al monolito donde serán los actos oficiales, con la invocación religiosa a cargo del padre Federico Prémoli, capellán de los gauchos".


El 7 de junio de 1821 al general Martín Miguel de Güemes lo hirieron tras una emboscada. Luego, diez días después, murió. Se cumplen 201 años del primer hecho y por eso se realizará un acto y la tradicional cabalgata. 

En las actuales Balcarce y Belgrano se dispondrá un diagrama especial de servicio con cortes y despejes, a fin de mantener la fluidez en la circulación vehicular y el ordenamiento en las calles afectadas.
En coordinación con las autoridades de organización de la Provincia y de la Policía, la Municipalidad dispuso un operativo especial que comenzó a las 6 con el despeje vehicular en el pasaje Castro, entre avenida Belgrano y General Güemes. Posteriormente se procederá a realizar cortes en Belgrano y 20 de Febrero, Belgrano y Balcarce y en General Güemes esquina Mitre, para permitir el desarrollo protocolar del acto previsto en la plaza MANUEL BELGRANO.

Para garantizar la fluidez de circulación vehicular se instalará un filtro de tránsito en avenida Belgrano y 25 de Mayo.

En tanto, por la cabalgata de homenaje se prevé un amplio recorrido. El punto de partida, a las 7.30, es desde avenida Belgrano y Balcarce, luego por Belgrano, Deán Funes, Córdoba, La Rioja, Alberdi, 16 de Septiembre hasta la plaza Macacha Güemes.

Luego del acto previsto en ese espacio recreativo los participantes a caballo continuarán por 16 de Septiembre, avenida Independencia, avenida de Las Américas, avenida Durañona, Parque Industrial y acceso a la quebrada de La Horqueta.

Se dispuso afectar a inspectores de Tránsito para los cortes y desvíos; como así también a motoristas junto a patrulleros del organismo para el acompañamiento de la cabalgata.
Se recomienda evitar las zonas afectadas, usar vías alternativas y atender las indicaciones del personal uniformado desplegado para este dispositivo especial.

Mejoras
Por otra parte, la Municipalidad informó que acondicionó diversos puntos históricos en vísperas de los actos conmemorativos. Las primeras acciones se realizaron en la casona de Finca La Cruz, donde se pintaron las instalaciones.

Similares ejecuciones se llevaron a cabo en plaza Belgrano, lugar donde el héroe nacional fue herido mortalmente. Allí se realizaron tareas de pintura.

En tanto que, en plaza Macacha Güemes de villa San Antonio se pintó la estructura donde se ubica el busto de quien fuera la hermana del General.

Además, en estos tres lugares se procedió a la limpieza general de los predios.

Los trabajos se realizaron con recursos propios y personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente.

Historia
La noche del 7 de junio de 1821 fue la última vez que en Salta se lo vio a don Martín Güemes pasar a caballo. Iba como una saeta en la oscuridad pero una bala, más veloz que él, lo alcanzó cerca del canal de Tineo, hiriéndolo de muerte. Pese al terrible impacto, el aguerrido jinete soportó el golpe sin caer del animal. Luego, diez después, murió. 

La primera marcha hacia la quebrada de La Horqueta, donde falleció el general Martín Miguel de Güemes luego de ser herido por una bala, se realizó en la fría madrugada del 7 de junio de 1985, a dos años del retorno de la democracia. El exgobernador de Salta Roberto Romero y unos 60 jinetes concretaron la histórica cabalgata en homenaje al héroe gaucho, que sigue vigente en la actualidad.

Participaron en los actos el vicegobernador Antonio Marocco; los ministros de Salud Pública Juan José Esteban y el de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos; el presidente del Foro de Intendentes Daniel Moreno; el presidente del Concejo Deliberante capitalino Darío Madile; funcionarios provinciales y municipales; representantes de fuerzas armadas y de agrupaciones gauchas, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!