Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:18 -

16.6°

SALTA

10 de junio de 2022

Paritaria Nacional docente acordaron con los gremios un aumento del 60,8%

Representantes de Ctera, UDA, CEA, SADOP, AMET, Coordiep, Consudec y CAIEP.

El Gobierno acordó la suba será en cuatro cuotas hasta alcanzar $68.400 en diciembre. Desde ese salario mínimo negocian las provincias con sus sindicatos.

Por la fuerte presión inflacionaria, hoy el gobierno nacional se volvió a sentar con los representantes de los gremios docentes en la reapertura de la paritaria. Tras la reunión, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acordó con los sindicalistas adelantar los tramos de aumento para alcanzar una suba del 60,8% en diciembre.

El nuevo acuerdo establece cuatro cuotas. El piso del mínimo nacional para los docentes será de $55.000 desde el 1 de junio; $60.000 a partir del 1 de julio; $64.000 en septiembre para llegar a los $68.400 en diciembre, totalizando un aumento del 60,8%.

Los aumentos que se cierran a nivel nacional corren para el salario mínimo docente. Es decir, establecen el piso a partir del cual las provincias pueden negociar con sus sindicatos de base. Ningún maestro puede cobrar por debajo de lo acordado en la paritaria nacional, aunque en muchos de los distritos el salario mínimo supera esos valores.

Además, se acordó un adelantamiento de las sumas del salario que paga Nación. El FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) para los meses de junio, agosto y septiembre de 2022 por la suma de: $4524 a partir del 1 de junio, lo que totaliza $6774 si se suma el concepto de adicional por material didáctico y conectividad. Ya desde el 1 de julio, el FONID pasará a ser de $5141, lo que daría un total de $7391 con el adicional.

En septiembre hay una nueva suba. Será de $5634 y $7884 total por el concepto de adicional de material didáctico y conectividad y desde diciembre pasará a $6173 con un total de $8423.

Al margen de los incrementos, por el aumento sostenido de los precios y la incertidumbre de cuántos serán los índices de inflación, el Gobierno propuso una cláusula de revisión en septiembre.

“Somos parte de un espacio político que cree que el salario docente y de todas y todos los trabajadores tienen que ganarle a la inflación. Hay que recuperar, reparar y mejorar y eso implica decisión política y financiamiento. Hacen falta más recursos para que más chicas y chicos tengan más días y horas de clases”, sostuvo Perczyk.

Por parte del Ministerio de Educación nacional estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz ; el secretario de Información y Evaluación Educativa, Germán Lodola; el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango; los miembros del Comité Ejecutivo del CFE y el asesor del Ministerio de Trabajo, Alejandro Ferrari.

A su vez, participaron representantes de los cinco sindicatos con alcance nacional: Ctera, UDA, CEA, SADOP y AMET. Y las autoridades de las cámaras de colegios privados Coordiep, Consudec y CAIEP.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!