Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:29 -

18.6°

SALTA

ECONOMIA

17 de junio de 2022

Quiénes pagan más en la nueva segmentación de tarifas

Qué hay que hacer para mantener el subsidio y quiénes deberán pagar la tarifa plena

Los usuarios serán divididos en tres grupos según sus ingresos y otros factores. Quienes formen parte del grupo con mayor poder adquisitivo, deberán pagar la tarifa sin subsidios.

El jueves pasado el Gobierno nacional confirmó que se aplicará una segmentación para los servicios públicos de gas y electricidad. De esta forma se dividirán tres grupos de acuerdo a sus niveles de ingresos. Quienes formen parte del grupo con mayor poder adquisitivo, un 10% de la población, deberán pagar la tarifa sin subsidios. 

La medida que comenzará a regir desde junio fue publicada en el decreto 332/2022 del Boletín Oficial. Además, quienes deseen cobrar las facturas con subsidios deberán registrarse y firmar una declaración jurada. 

Cómo se dividen los usuarios 

El grupo uno está compuesto por los usuarios con mayores ingresos. Quienes pertenezcan a este grupo deberán pagar el costo pleno de los servicios. Estarán incluidos quienes cumplan con las siguientes condiciones: 

  • En este grupo entran quienes posean ingresos superiores a 3.5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec es decir, ingresos por encima de $333.410. 
  • Tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.
  • Tres o más inmuebles
  • Una o más aeronaves o embarcaciones de lujo
  • Activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El grupo dos está compuesto por los usuarios con menores ingresos. Este sector percibirá un incremento del 21.4% en todo 2022. Estarán incluidos los que posean: 

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec, ese valor equivale a $95.260.
  • Certificado de Vivienda del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)
  • Un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado
  • Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Al menos un integrante con certificado de discapacidad y cuando todas las personas que viven en el hogar tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales, unos $142.890

El grupo tres está compuesto por los usuarios con ingresos medios. En este grupo ingresan quienes no entran en los niveles 1 y 2. Durante 2022, tendrán una suba en las facturas de hasta el 42.7%. De este grupo estará excluidos los propietarios de dos o más inmuebles o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD). 

Existe un cuarto grupo que no pagará ningún aumento y serán los beneficiarios de la Tarifa Social. 

El Gobierno comunicó que la suba será gradual y en tercios bimestres, de modo que una vez finalizado el año esté abonado el costo pleno de la energía que se factura. 

Además, las provincias que pertenezcan a la Zona Fría del país percibirán un $30 de descuento

 

Las celestes son las provincias que pertenezcan a la Zona Fría del país percibirán un $30 de descuento.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!