Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:47 -

16.6°

SALTA

POLITICA

23 de junio de 2022

Movimiento Evita crearán un partido para apoyar la reelección de Alberto Fernández

El Movimiento Evita prepara su propio sello partidario. Reclaman PASO en 2023 y que "los candidatos del Frente de Todos no sean elegidos a dedo".

En respuesta a lo que denunciaron como "una campaña de estigmatización contra las organizaciones populares" los movimientos sociales oficialistas encabezados por el Movimiento Evita, anunciaron su decisión de avanzar en la conformación de un partido político propio que incluya a la mayor cantidad de organizaciones sociales posibles para pelear por representación propia en la coalición de gobierno del Frente de Todos, y anticiparon que si el presidente Alberto Fernández decide presentarse a la reelección en 2023 apoyarán su candidatura.
Los próximos pasos serán democratizar la elección de las autoridades del Movimiento Evita, en un Congreso convocado para el mes de julio, después avanzar en la creación de un estatuto y un sello partidario con una propuesta electoral, que impulse la candidatura de Alberto Fernández a la reelección.

Pero aclaran: "si el presidente decidiera no presentarse, nos deja en libertad de elegir al candidato a presidente". También impulsarán candidatos propios del movimiento social a nivel de intendencias y gobernadores.

Imagen

El anuncio se produce en medio de la grieta que generaron en la coalición oficialista las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando el lunes cuestionó a las organizaciones sociales que "tercerizan" los planes sociales y reclamó al presidente Alberto Fernández que el Estado y el Partido Justicialista auditen las subas y bajas de los más 1.200.000 beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo.

Las declaraciones de Cristina Kirchner fueron consideradas una declaración de "guerra" por parte de las organizaciones sociales que un día después convocaron a congresos de delegados para salir a responder las críticas y acusaron a la vicepresidenta de sostener un discurso "gorila" y de "estigmatizar" a las organizaciones sociales que colaboraron en contener la crisis social en los barrios más pobres del país en el peor momento de la pandemia.

El plan del Movimiento Evita para armar su propio partido político
El Movimiento Evita es uno de los más politizados, cuyos principales dirigentes como Fernando "Chino " Navarro y Emilio Pérsico, cumplen funciones en el gabinete nacional y tomaron las críticas como una declaración de guerra y decidieron redoblar la respuesta anunciando en un comunicado, la intención de "construir un espacio político" que los represente en las próximas elecciones.

Los impulsa la necesidad de conservar el poder territorial en los barrios más pobres y advierten que cuentan con unos 30.000 dirigentes sociales en todo el país, para dar la pelea (dentro o fuera de las PASO del Frente de Todos) con candidatos propios en los distintos cargos ejecutivos desde intendentes, gobernadores, hasta la fórmula presidencial en 2023.

"La pelea de Cristina Kirchner es por el poder territorial", dicen en el espacio. Según ellos, la vicepresidenta quiere tener peso en el territorio a través de Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense con los intendentes del peronismo como aliados, . "Si nos dejan, participaremos dentro de las PASO del Frente de Todos, y si no nos dejan, iremos por afuera a las próximas elecciones", plantean.

La idea es que el partido de movimientos sociales sea "lo más representativo e incluya a la mayor cantidad posible de organizaciones sociales", dijeron fuentes del Movimiento Evita consultadas por A24.com y agregaron que convocarán dentro de la UTEP a todas las cooperativas.

Apuestan a incorporar al MTE del dirigente Juan Grabois, aunque hay dudas sobre la posición que tomará dado que es cercano al kirchnerismo y La Cámpora, sectores con los que justamente el Evita buscará competir en la interna electoral en 2023.

Entre los apoyos ya cuentan con Miles de Luis D'Elía y de otros dirigentes como Dina Sánchez. La CCC y Barrios de Pie apoyan al gobierno de Alberto Fernández pero quedarían afuera del nuevo partido porque tienen sus propios sellos partidarios.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!