Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:08 -

24.8°

SALTA

ECONOMIA

26 de junio de 2022

CAME: el consumo hacia adelante vemos incertidumbre

El presidente de Came se refirió también a la temporada turística invernal para las provincias del norte e indicó que "es indudable que está viniendo muy bien la temporada invernal

Para el Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se perfila una muy buena temporada turística, pero el tema inflacionario nos preocupa y nos trae muchos problemas.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) abordó una serie de temas vinculados con la actividad de las pymes comerciales e industriales, destacó los problemas que atraviesan, el contexto en el cual se desenvuelven con un escenario cruzado por la inflación pero también por un encuadre tributario que complica el desarrollo.

El dirigente planteó además que se perfila una muy buena temporada turística, pero no dejó de señalar que en materia de consumo "hacia adelante vemos incertidumbre, nos encantaría tener un poco más de certidumbre, pero lamentablemente no podemos levantar mucho más la vista". En este punto señaló que el Gobierno nacional debe adoptar las medidas necesarias para brindar más certidumbre macroeconómica y permitir un avance de la actividad.

 

¿La actividad comercial y de las pymes industriales cómo ven la situación?

El tema inflacionario nos preocupa y nos trae muchos problemas. Nos va cortando algún tipo de crecimiento que se tuvo en el 2021 y este año la vamos piloteando. Si bien el consumo ha bajado un poco, en la industria pyme seguimos interanual un 3,4% arriba. Pero, por supuesto que nos afecta muchísimo el proceso inflacionario que se vive en el país. Es importante que el gobierno nacional tome las iniciativas para dar algún tipo de certidumbre a la macroeconomía, porque estos vaivenes la llevan puesta a la microeconomía en el día a día. En ese sentido acompañamos al Estado con respecto de las políticas que vayan a llevar adelante, justamente para establecer algún tipo de tranquilidad macroeconómica que nos dé algún tipo de previsibilidad. En ese marco siempre está la esperanza para poder seguir creciendo tanto en la pyme como en el consumo interno.

¿Cómo ven la situación del consumo hacia adelante?

Hacia adelante vemos incertidumbre. Nos encantaría tener un poco más de certidumbre, pero lamentablemente no podemos levantar mucho más la vista por el momento. Debemos primero tratar de encontrar la tranquilidad macroeconómica que ahí ya no juega la microeconomía que jugamos nosotros que es la pequeña y mediana empresa. Es el Estado nacional que debe trabajar fuertemente para dar la tranquilidad macroeconómica que se necesita para seguir en este proceso de crecimiento y que este crecimiento se vaya desarrollando de una forma distinta y se traduzca en desarrollo.

ENTREVISTA EXCLUSIVA

presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)

¿La falta del gasoil impacta en el sector?

Si. Primero, nosotros desde Came lo venimos anunciando lamentablemente hace 3 ó 4 meses en reuniones con el Ministerio de Economia donde está la Secretaría de Energía. Porque en el Norte ya se estaba viviendo esta situación, pero se hizo más fuerte cuando afectó a otras provincias, inclusive hubo gobernadores que públicamente señalaron esta situación. Después, se agregaron más. Pero, el otro tema es que cada vez que se consigue combustible se consigue más caro y eso afecta los costos y principalmente a los costos de las provincias que estamos más alejadas de los puertos. Eso no ayuda para nada este proceso inflacionario que se vive porque aumenta la mercadería, suben los costos y lamentablemente hace que la inflación sea en los números que está. Por eso la importancia que el gobierno nacional pueda contribuir para que no falte el combustible. No solo para sacar la producción, para sembrar sino para todo el arco económico productivo.

¿Cuál es la situación en cuanto a la cuestión impositiva?

Nosotros siempre decimos que en algún momento todo el arco político y todos los sectores debemos dar un debate real y fuerte con relación a la reestructuración de la base tributaria argentina para poder realmente ser competitivos y más aun en el sector empresario pyme. Representamos a más del 98% de las empresas argentinas y es importantísimo que tengamos políticas diferenciadas porque en nuestro país tenemos muchas asimetrías. No solo en la parte de infraestructura sino también en la tributaria. Por eso se debe trabajar en un país realmente federal, inclusivo e integrado, pero que tenga esa diferenciación en tamaño de las empresas para ser más productivas.

"A Daniel Scioli no tenemos que explicarle de la agenda pyme porque la conoce"

El titular de Came se refirió también a la reciente designación en el Ministerio de Producción de la Nación del ex gobernador Daniel Scioli y rescató la importancia de la continuidad que tendrá la agenda del sector con ese organismo, además de señalar que "es un hombre que tiene su origen en las pyme".

El dirigente destacó que "hay 2 ó 3 cuestiones que son buenas, positivas en este cambio de funcionarios en Producción. La primera es que al seguir Scioli con el mismo equipo, la agenda nuestra prosigue en el mismo ritmo que veníamos trabajando con el ministerio y otro punto es que a Daniel Scioli no tenemos que explicarle mucho de la agenda pyme".

En este punto, recordó que "Daniel Scioli tiene su origen como empresario pyme y más allá de los lugares que ocupó en la administración pública es una persona que conoce muy bien el mundo empresario y pyme, por eso facilita mucho más todavía la agenda que veníamos trabajando y seguramente la vamos a fortalecer en el trayecto que estará en el ministerio".

Tras el primer encuentro con Scioli, se acordó avanzar en una agenda con tres ejes principales de trabajo: financiamiento pyme, fortalecimiento en el mercado interno y externo, y capacitación y actualización profesional en el sector.

En cuanto al fortalecimiento de la oferta en el mercado interno, Came pidió un plan que permita que los consumidores puedan tener mejor acceso a productos de origen nacional pyme con los Centros Comerciales a Cielo Abierto.

"Es indudable que está viniendo muy bien la temporada turística invernal en todo el país"

El presidente de Came se refirió también a la temporada turística invernal para las provincias del norte e indicó que "es indudable que está viniendo muy bien la temporada invernal".

Puntualizó que a nivel país, "los números son importantísimos 4,4 millones de personas se han movilizado como turistas o excursionistas, $6500 el ticket promedio, son números importantísimos, justamente a nuestra zona en el norte es un poco la temporada alta y se espera seguir en ese ritmo.

"Los planes Ahora son la única herramienta de varios comercios para financiar sus ventas"

El dirigente de Came sostuvo que los planes Ahora son "la única herramienta que tiene hoy para financiar sus ventas" y destacó la continuidad del programa.

"Hay una cuestión a tener en cuenta que es el aumento de las tasas con relación al aumento de las tasas de referencia del Banco Central que va a afectar y en algunos casos llega a 11 puntos. Son muchos puntos y seguramente va a afectar. Pero, de todas maneras, los planes Ahora son las únicas herramientas que se tienen hoy", señaló.

Puntualizó que "para la gran mayoría de las pymes comerciales, la única herramienta que existe para financiar sus ventas son estos planes Ahora. Por eso la importancia que siga en un proceso para que las tasas estén más subsidiadas. Hoy estamos en tasa de referencia del 49% cuando la tasa de mercado está en 53%. Son 3 ó 4 puntos, pero para nuestro criterio deberían estar más fuertemente subsidiadas para poder generar ese consumo distinto". Indicó que "de todas maneras la buena noticia que es que con tasas más caras, pero sigue y es importante porque siguen siendo tasas negativas con relación al mercado".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!