Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 13:41 -

24.6°

SALTA

POLITICA

25 de abril de 2015

Se lanzó Juntos por Córdoba con el desafío de destronar al PJ

RÍO CUARTO.-Rumbo al 5 de julio, finalmente oficializaron las candidaturas de Aguad y Baldassi para gobernador y vice por la alianza entre la UCR, el Pro y el Frente Cívico. Estuvieron Macri y Sanz,Juez y Mestre compartiendo la mesa del diálogo.

Con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el presidente de la UCR nacional, Ernesto Sanz, se lanzó ayer finalmente la fórmula a gobernador de la triple alianza que llevará como nombre Juntos por Córdoba y que estará integrada por el radical Oscar Aguad y el macrista Héctor Baldassi.

La presentación tuvo como rasgo distintivo la presencia en la mesa de dirigentes del líder del Frente Cívico, Luis Juez, y el intendente capitalino, Ramón Mestre. Ambos estuvieron fuertemente enfrentados en los últimos años a tal punto que esa relación fue el principal escollo que debieron superar los tres partidos para sellar el acuerdo. 

Ayer, aún sin lucir una plena convivencia, ambos tuvieron gestos de acercamiento. Y fue Juez el que mostró una clara señal al negar que vaya a acompañar a Olga Riutort en la candidatura a intendenta de la capital. En el mismo acto realizado en el Hotel Quorum, Macri confirmó que Mestre y Felipe Lábaque conformarán la fórmula para competir por el Municipio cordobés.

Cuando los periodistas preguntaron por enésima vez a quién iba a apoyar en la elección municipal, Juez dijo que lo anunciaría cuando se conozca la fecha de los comicios pero dejó una pista: “Se van a sorprender cuando les diga”, indicó mientras salía del salón en el que se había presentado la fórmula que competirá por la sucesión de José Manuel de la Sota.

“Alcanzar objetivos difíciles en la vida siempre es posible, sólo hay que proponérselo”, comenzó diciendo durante la presentación el flamante candidato a gobernador de Juntos por Córdoba. En un extremo de una mesa con siete sillas, lo observaba el diputado nacional que buscará su reelección, Mario Negri.

En esa lista, el segundo lugar está reservado para el presidente del Pro Córdoba, Javier Pretto, que miraba mezclado entre los periodistas junto a otros dirigentes de las distintas fuerzas políticas que llegaron hasta el lugar para compartir el lanzamiento. Allí también hubo presencia riocuartense: por el Frente Cívico participó el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Marcelo Terzo; mientras que por el Pro estuvieron Jorge Pazo y Manuel Betorz. No hubo referentes radicales de Río Cuarto en la sala, pese a que el intendente Juan Jure fue uno de los primeros que se sumó a la idea de conformar un frente provincial para disputarle el poder a Unión por Córdoba. Resuelto el conflicto gremial con el sindicato de municipales, Jure organizó la firma del acuerdo salarial casi a la misma hora que se daba la presentación de la fórmula en Córdoba. 

“Hace un tiempo, un par de años. La gente se manifestaba en las calles y me decía, ‘che, juntensé’. Era una interpelación que yo tomaba bien. Yo era el representante y el representado me decía que no había forma de solucionar los problemas si no nos juntábamos. Yo empecé a comentar esto con dirigentes del partido y encontré una extraordinaria coincidencia porque me decían que les pasaba lo mismo. Cada uno me decía que en su provincia la gente le decía eso. Un día hablando con Ernesto Sanz le conté la experiencia y me dijo, 'qué me decís si a mí me pasa lo mismo'. Hasta que un día, estuve con Mauricio Macri y le conté. Y me dijo exactamente eso, que le pasaba lo mismo, que tenía el mismo reclamo de la gente. Y a partir de ese día comenzó a cambiar la historia y muchos comenzamos a alentar la idea de que había que juntarse.

Era un enorme desafío, pero la idea estaba atada a la enorme necesidad de que juntos podíamos solucionar la magnitud de problemas que tiene la sociedad”, destacó Aguad, ubicado en el centro de la mesa.

“Tardamos un tiempo, esto no fue sencillo -reconoció-. Si hubiese sido sencillo ya lo habrían hecho antes muchos otros. Y yo sabía que en Córdoba el desafío era mucho más importante porque había que hablar con el partido de Luis Juez, y eso significaba juntarse. Y ahí descubrí otra cuestión más: los prejuicios. Yo nunca había tenido diálogo con Juez, más allá de un simple saludo protocolar. Y tenía preconceptos, prejuicios respecto a Luis. Y hablando con él me encontré con una persona que era distinta a la que yo creía que era. Y empezamos a coincidir. Y a esto lo compartimos con Sanz, con Mauricio, y empezamos a crear una sintonía que, yo les quiero decir, fue lo que permitió esta presentación”, indicó el candidato del frente Juntos por Córdoba.

A su turno, Macri destacó la decisión de Juez y Mestre de dejar de lado sus aspiraciones a la gobernación. “Hacía falta mucha generosidad, mucha grandeza para poder unirnos todos con las diferentes historias alrededor de esta idea. Esto es la convicción de que se debe hacer política de otra manera, cerca de la gente, escuchando, trabajando en equipo, llevando adelante transformaciones y obras complejas para que la gente viva mejor, y poniendo el Estado al servicio de la gente. Porque lo que hemos visto en estos últimos 25 años en la Argentina, y en muchas provincias también, es un Estado permanentemente puesto al servicio de los intereses de la política. Y nosotros venimos a proponer algo distinto. Pero todo esto no hubiera sido posible sin los renunciamientos históricos que hubo por parte de los dirigentes que están en esta mesa; con Ramón Mestre desde la UCR o Luis Juez desde su partido”.

Aguad explicó que “estamos juntos para solucionar los problemas que tiene la sociedad y producir un cambio. Ese primer objetivo se alcanzó. Ahora viene el otro objetivo, el convocar a los que nos reclamaban que estuviéramos juntos a que nos acompañen. Sin la participación de quienes nos hacían ese reclamo es imposible que podamos solucionar los problemas. Los problemas se solucionan entre todos, en una sociedad que hoy tiene más diferencias que coincidencias aparentemente. Con esa experiencia les digo que aprendí a escuchar, que es lo que tenemos que hacer. Aprendí que el diálogo profundiza las relaciones. Aprendí a mirar a los ojos a quien yo creía que era un adversario o un oponente, y de repente advierto que podemos caminar juntos”, explicó en alusión a Luis Juez.

Decisiones

Después, Aguad remarcó las decisiones que tomaron algunos dirigentes para permitir la construcción del frente. “Quiero agradecer muchísimo, porque hizo posible esto el desprendimiento de Ramón Mestre. El desprendimiento de Luis Juez, que para hacer esto ha puesto en crisis su propio partido. Fue extraordinario. Agradezco a Ernesto Sanz que ha tenido la valentía de llevar a mi partido a este gran acuerdo nacional. A Ércole Felippa que tuvo también la grandeza de deponer su candidatura como lo hicieron Mestre y Juez. A la ‘Coneja’, que siempre estuvo predispuesto a construir este gran frente para recuperar y cambiar Córdoba. Y le agradezco a Mauricio, a quien conozco desde hace bastante tiempo. Y cuando estuvimos charlando me dio un impulso increíble, y que siempre me habla y me alienta. Y me repetía, 'seguí adelante que esto es posible', y acá estamos”, destacó el candidato a gobernador que tendrá su segunda campaña consecutiva en la provincia.

Gonzalo Dal Bianco
Enviado especial



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!