Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:48 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

11 de julio de 2022

La inflación sin control: se espera que en julio el piso sea de 7%

Muchos sectores y empresas operan a precio abierto y otros remarcaron en los últimos días entre 10 y 30% para cubrirse frente al costo de reposición.

A una semana de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, la economía sufre las consecuencias de la ampliación de la brecha cambiaria y las restricciones a las importaciones.

Muchos sectores y empresas operan a precio abierto y otros remarcaron en los últimos días entre 10 y 30% para cubrirse frente al costo de reposicion-
Si bien el escenario se tranquilizó un poco tras la designación de Silvina Batakis, existe una gran incertidumbre entre los empresarios y se espera que julio tenga un piso de inflación en torno al 7%, que podría alcanzar el 8% si en las próximas semanas continúa el pánico y siguen las remarcaciones.Antes de la renuncia de Guzmán, ya se preveía que la inflación de julio igualaría la de marzo, que fue de 6,7%. Ahora se cree que el piso será de 7%.
En FIEL prevén entre 6% y 7% para julio y en agosto, una cifra igual o más alta, lo que presenta a un segundo semestre con un nivel de inflación mensual superior al 5% que se venía proyectando hasta el mes pasado.

En Ecolatina también esperan un número de entre 6,5% y 7%. Según precisó, los precios de los bienes durables subieron fuerte; en algunos casos, cerca de 10%; en tanto que los de consumo, algo menos. Pero también habrá precios de los servicios regulados que impactarán en la inflación de julio.

En el sector de la construcción hubo fuerte subas de precios en la última semana, según precisó el presidente de la cámara, Gustavo Weiss.

El sector empresario admite que hoy existe tal nivel de incertidumbre que buscan cubrirse de lo que pueda suceder en las próximas semanas con el tipo de cambio o el acceso al dólar oficial. Para cuidar el stock, muchos eligen no vender, en tanto que otros remarcan los precios en función de sus expectativas. En los últimos días algunos aumentaron 10%, otros 20%, y otros aún más.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!