Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:02 -

16.6°

SALTA

POLITICA

12 de julio de 2022

Renuncio un director del Banco Central

Diego Bastourre

Diego Bastourre, exsecretario de Finanzas, dio un paso al costado para favorecer la coordinación de la nueva gestión. Lo reemplazará Pablo Carreras Mayer.

La ola de cambios y renuncias post salida del exministro Martín Guzmán sigue dando sus últimos coletazos. En la tarde del martes, luego de una reunión del directorio del Banco Central, Diego Bastourre, primer secretario de Finanzas de Guzmán y posterior director en la autoridad monetaria, envió su renuncia al Presidente y dejó su cargo en el máximo órgano de decisión del BCRA, según pudo confirmar Ámbito de fuentes al tanto de la situación. El candidato de la ministra Silvina Batakis para sentarse en la silla vacante es Pablo Carreras Mayer, un economista de 35 años que se desempeñó hasta el momento como director General de Inversiones en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

La renuncia de Bastourre fue dialogada tanto con Pesce como con Batakis. El funcionario saliente expresó su deseo de cooperar en la nueva etapa de trabajo en conjunto entre el Ministerio de Economía y el Banco Central. A diferencia de la tensa relación que existía entre Guzmán y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, la coordinación con la actual ministra pone fichas a consolidar una acción conjunta de políticas de financiamiento más integrales. Tanto Pesce como Batakis consideran que la disciplina fiscal es un aspecto importante en el ordenamiento de la situación macroeconómica actual. Y, además, coinciden en la necesidad de reconocer tasas reales positivas a los inversores que apuesten por los títulos públicos del Tesoro. En ese diálogo se diseñó por ejemplo una opción para que los bancos puedan cubrirse del “riesgo Tesoro” con una garantía que les permita convertir esos títulos a “riesgo BCRA”. “El mensaje es que se trata del mismo riesgo”, le comentó una fuente a este diario. Hoy fue aprobado por el directorio ese instrumento.


El paso al costado de Diego Bastourre se dio luego de un año y medio en el directorio, donde estuvo a cargo de temas de inclusión financiera y de medios de pago. Había llegado a ese cargo en el Central a comienzos de 2021, luego del primer cambio fuerte en el gabinete de Guzmán. Junto a Sergio Chodos, Ramiro Tosi y Mariano Sardi, Bastourre y el equipo de Finanzas fueron las piezas claves en el proceso de negociación con los bonistas extranjeros. Al mismo tiempo que realizaban la reestructuración de la deuda bajo legislación internacional, los funcionarios buscaron reconstruir el mercado de títulos públicos en pesos, luego del cimbronazo sufrido por el “reperfilamiento” decidido por la saliente gestión de Mauricio Macri. En el texto de renuncia, el funcionario agradeció la confianza a las autoridades nacionales.

Carreras Mayer estudió la Licenciatura en Economía en la UBA, donde se recibió en 2013, y luego se especializó en Finanzas. Llegó al FGS de la mano de Lisandro Cleri, a quien previamente había acompañado en 2020 en la Unidad de Gestión de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa en el Ministerio de Economía. Pero ese no fue su único paso por las oficinas de Yrigoyen 250, porque ya había trabajado en el área de Finanzas durante la gestión de Adrián Cosentino. De hecho, Carreras Mayer publicó un libro junto a Cosentino y Matías Isasa (ambos están ahora en la Comisión Nacional de Valores) llamado “Crisis y reestructuración de deuda Soberana”. En su paso por el FGS, Carreras Mayer trabajó “como par” del flamante secretario de Finanzas de Batakis, Eduardo Setti. “Es brillante y 100% técnico”, lo describió una persona que lo conoce de cerca.

La reunión de directorio de hoy trató la participación en la operación de conversión de títulos que abrirá mañana la Secretaría de Finanzas, que llamó a canjear una Lede (S29L2) y una Lecer (X29L2) por una canasta compuesta por una nueva Lede con vencimiento el 28 de febrero de 2023 y otra el 28 de abril de 2023.La operación fue aprobada por los directores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!