Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:14 -

16.6°

SALTA

POLITICA

3 de agosto de 2022

Massa: anuncios sobre las primeras medidas de su gestión EN VIVO

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la necesidad de fortalecer las reservas del Banco Central para estabilizar la economía.

Ante 500 invitados, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía, en el marco de un acto que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El hasta ayer titular de la Cámara de Diputados, quien también concentrará bajo su órbita las áreas de Desarrollo Productivo y Agricultura, juró a las 17.30 aproximadamente.

Massa fue dando nombre de las personas que lo acompañaran en su gestión
En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción; Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Matías Tombolini el de Comercio; Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta ayer vicejefe de Gabinete Jorge Neme, en tanto Raúl Rigo será secretario de Hacienda y Eduardo Setti, de Finanzas.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

Massa se hizo cargo del Palacio de Hacienda en reemplazo de Silvina Batakis, quién había asumido el pasado 4 de julio en lugar de Martín Guzmán.

El flamante titular del Palacio de Hacienda brinda una conferencia de prensa intentará ordenar las cuentas fiscales y recomponer los ingresos

El ex presidente de la Cámara de Diputados hablará desde el microcine del Ministerio de Economía para difundir sus primeros pasos como ministro. Massa concentrará áreas de la política económica que hasta esta última reconfiguración del gabinete permanecían bajo la órbita de otros ministerios.
Massa dará a conocer su primer pliego de medidas económicas en un contexto de urgencias en materia fiscal, financiera, cambiaria y de inflación. Algunos de los desafíos más próximos para el ministro de Economía será dar señales al mercado y conseguir estabilidad en el tipo de cambio y para los activos argentinos; además de una agenda de recomposición salarial en un marco de aceleración inflacionaria.

Las primeras medidas del tigrense en Economía tendrán foco en el orden fiscal, el fortalecimiento de las reservas y los incentivos a lo que el nuevo ministro considera las “fábricas de dólares”, pudo saber este medio. Se trata de los sectores de la economía generadores de divisas, como la economía del conocimiento, energía, agroindustria y minería. También habrá más control sobre los planes sociales y una búsqueda de bajar los subsidios.

Massa tendrá en los próximos días su primer dato mensual de inflación, de julio, que se espera que sea el más alto en tres décadas, medido en términos mensuales, y podría estar en torno del 7,5 y 8 por ciento.
Otro de los frentes internos que necesitará abordar el nuevo jefe del Palacio de Hacienda será la falta de dólares en el Banco Central. Para eso, se prevén medidas para acelerar el ingreso de divisas por medio de una mayor liquidación de la cosecha del complejo agroexportador.

En la agenda internacional, Massa tendrá en las próximas semanas un viaje clave en el que buscará continuar la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y deberá definir cómo se desarrollará en lo sucesivo el programa vigente con ese organismo, y qué sucederá con las metas de déficit primario, acumulación de reservas y tope a la emisión monetaria.

Ese primer viaje al exterior incluirá otras dos escalas. La primera tendrá lugar en Francia, donde prevé reunirse con las autoridades del Club de París y encarrillar la negociación para reestructurar los USD 2.000 millones de deuda pendientes con ese consorcio de países acreedores.

Y por otra parte, tendrá un paso por Doha, Qatar, en donde tendrá encuentros con ejecutivos de uno de los fondos soberanos inversores más importantes del mundo. El objetivo será conseguir financiamiento para proyectos de inversión para la Argentina, en un contexto de posibilidades de fondeo en dólares escasas.

En una ceremonia con fuerte presencia del arco política, empresarial y sindical, Fernández le tomó juramente a Massa y dijo: “Estamos viviendo un tiempo muy singular de la humanidad, complejo, difícil, tratando de superar a una pandemia que ha lastimado a todo el mundo y tratando de seguir avanzando en un mundo que ha entrado en una guerra que repercute en Argentina. Es un tiempo para que todos con mucha esperanza unamos esfuerzos para salir adelante. Cuando digo todos les digo a todos los argentinos y argentinas”.

Y continuó: “Veo empresarios, amigos del sindicalismo, gente de la política. A todos les pido que tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto. Estamos empezando una etapa del gobierno que estoy convencido vamos a transitar exitosamente. Con todos y todas incluidos. Para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan. Estoy seguro de que va a salir bien. Desde ya gracias”.

Entre los empresarios presentes se destacaron Francisco de Narváez, Marcelo Mindlin, José Luis Manzano y Daniel Vila. “Conozco a Sergio Massa hace 25 años y sé que es un trabajador incansable. Me consta que siempre estuvo abierto al diálogo con todos los sectores productivos y sociales, escuchando y obteniendo las herramientas para estar mejor preparado para buscar las soluciones de los problemas argentinos. Hay que valorar especialmente su decisión de comprometerse con el país en un momento tan difícil. Desde el sector privado tenemos que seguir invirtiendo, acompañando medidas que el país necesita”, destacó Mindlin, presidente de Pampa Energía.

NOTA EN DESARROLLO



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!