ECONOMIA
26 de agosto de 2022
Aumentò el salario mínimo e impacta en los planes sociales
El Ministerio de Trabajo confirmó la medida por medio del Boletín Oficial. A partir del acuerdo logrado, se implementará un aumento del 7% a partir de septiembre.
Luego de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en la que se acordó un aumento del 7% con una próxima revisión en octubre, el entendimiento fue oficializado por la Resolución 11/2022 en el Boletín Oficial, donde se detallan los montos de las próximas remuneraciones.
En referencia a cómo serán las remuneraciones, se detalló que a partir del 1 de septiembre todos los trabajadores mensualizados con jornada completa cobrarán un salario de $51.200. Además, se destacó que los trabajadores jornalizados también tendrán un aumento proporcional de $256 pesos por hora.
Luego, a partir de 1 de octubre, los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo pasarán a cobrar $54.550 “con excepción de las situaciones previstas en los artículos 92 ter y 198, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de $272,75 por hora para los trabajadores jornalizados”, señala el artículo b de la resolución.
Mientras que en noviembre, el aumento será de $57.900 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, mientras que los trabajadores jornalizados pasarán a $289,50 la hora
Suba en el Salario Mínimo: cómo impactará en los planes sociales
La Resolución publicada indica que habrá un aumento en las prestaciones por desempleo como montos entre $14.222 y $23.704, a partir del 1 de septiembre. Luego, el monto se elevará a $15,153 y $25.254 a partir del 1 de octubre, y la cifra también será incrementada a $16.083 y $26.805 a partir del 1 de noviembre.
En cuanto al programa Potenciar Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con el mismo porcentaje que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada en trabajo, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo.
Finalmente, en el caso de las Becas Progresar, el Salario Mínimo, Vital y Móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario que es menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!