Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:48 -

12.4°

SALTA

ECONOMIA

1 de septiembre de 2022

El pan subiría a $450 por final del fideicomiso triguero

Los dirigentes del sector se reunieron con el Secretario de Comercio para pedir la continuidad del fideicomiso para subsidiar la harina.

El precio del pan volvió a tomar protagonismo este martes en la Secretaría de Comercio. Fue después de una reunión "frustrada" entre dirigentes panaderos y el secretario del área, Matías Tombolini, en la que hubo fuertes diferencias acerca de cómo contener el precio de ese insumo básico de la canasta.

Los panaderos acusaron al funcionario de "no funcionar" y advirtieron que cuando se acabe la harina subsidiada, el precio del pan podrá subir a $ 450 el kilo.
Actualmente, el valor del pan tipo flauta en el Capital y GBA es de $ 327,39 según el INDEC. Y acumula un aumento del 98% en el último año, a pesar de los subsidios que tiene la harina para los comerciantes.

El martes, un grupo de referentes del sector se reunió con Tombolini para pedir la continuidad del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), pensado para garantizar el subsidio de la harina.

Sin embargo, el Gobierno decidió poner fin a esa medida. Por eso, después de la reunión en Comercio, los dirigentes advirtieron que "cuando se acabe la harina de las panaderías, vendrá un aumento del pan".

"Nos sorprendió la insensibilidad social del nuevo secretario de Comercio”, dijo Gastón Mora, dirigente panadero de Avellaneda. “Cuando le planteamos que cortar el fideicomiso del trigo afecta seriamente a los sectores más vulnerables, que son los que no pueden acceder a un producto tan indispensable como el pan, nos respondió que él estaba para hablar de economía, no de cuestiones sociales".

Según los panaderos, Tombolini dijo que él no está para controlar precios". Mora contó: "También le dijimos que es inadmisible que propongan otorgar subsidios de manera directa, cuando hay un alto porcentaje de panaderías que están inhibidas y que no pueden recibir fondos a través de una cuenta bancaria, porque venimos de una pandemia y de un gobierno anterior que devastó a la industria, y en especial a las pymes y los pequeños comercios, pero nada de esto le importó al funcionario", sostuvo.

El tono de la embestida de los panaderos contra el secretario de Comercio no tardó en crecer. Según Mora, “Tombolini no tiene lo que tiene que tener para usar la lapicera y estabilizar el precio del pan", dijo en declaraciones radiales. Y, agregó: "Volvé Feletti, te perdonamos", en referencia al anterior secretario del sector, un hombre de Cristina Kirchner.

"Tombolini parecía un lobbysta de los molineros. Está presionado por (Diego) Cifarelli (presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera) y el resto de los molineros. Es un funcionario que no funciona. Si Alberto Fernández quiere ir a la guerra contra la inflación con este soldado, que entregue las banderas", dijo.

"La conclusión que nos llevamos de la reunión, es que este secretario de Comercio pretende cortar el hilo por lo más delgado, que son los trabajadores y las pequeñas empresas, y una vez más le da la derecha al empresariado que especula con los precios de los alimentos", fustigó Mora. Y reseñó: "Matias Tombolini tiene que abrir su cabecita. El pan puede superar los 450 pesos", alertó.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), Raúl Santoandré . “La realidad es que el secretario de Comercio nos dejó en claro que no le interesa que pueda faltar el pan en la mesa de los argentinos. Una vez que los panaderos no tengan más harina con subsidio, el precio del kilo de pan podría alcanzar los 450 pesos, o más ”, advirtió el dirigente.

La respuesta de Tombolini
Luego de las acusaciones, Tombolini salió a responderle a Mora. 

"Nosotros estamos dispuestos a juntarnos y hablar con todos los sectores", afirmó y contó que "muchos panaderos no encuentran la bolsa de harina a $ 1000, por eso estamos buscando una línea de trabajo".

Sobre el comentario de Mora sobre su antecesor, Tombolini dijo: "Feletti está judicializado porque está en duda la transparencia de su gestión", respecto al manejo del fideicomiso del trigo.

"La gran mayoría de las panaderías no están recibiendo la bolsa subsidiada de harina. La mayor parte de la producción de harina del país no está anotado en el fideicomiso. Estamos intentado subsidiar a los productores chicos y así garantizar el pan en la mesa de los argentinos", aseguró en declaraciones a Radio 10.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!