Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:59 -

18.8°

SALTA

POLITICA

28 de septiembre de 2022

Massa ante los diputados: Aseguró que tiene metas 'prudentes' y 'realistas'

Cecilia Moreau, Sergio Massa y Carlos Heller

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El ministro de Economía presentó el proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio hoy el puntapié inicial al debate del Presupuesto 2023 con una presentación sobre sus principales lineamientos ante los integrantes de la comisión de Presupuesto y los jefes de todos los bloques en la Cámara de Diputados.

Massa aseguró que se trata de un proyecto con metas “prudentes” y “realistas” que vienen a “cumplir los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”.

El fallido presupuesto del 2022 lo llevo como una cruz, porque soy el único presidente de la Cámara al que le rechazaron un Presupuesto, espero tener más suerte como ministro”, dijo el ministro de Economía.

En la primera parte de su exposición, el ministro destacó la importancia de aprobar la “hoja de ruta” de la administración porque cuando no hay Presupuesto “quien tiene mayor capacidad de gestión o presión a la hora de definir el gasto es el que consigue imponer su idea o su objetivo”.

“Lo que termina pasando es que se generan situaciones de tensión dentro del Ejecutivo que terminan influyendo negativamente en el funcionamiento del Estado”, dijo. Y agregó: “Mi aprendizaje es que cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta”.

Luego resaltó que a la Argentina “la guerra le costó 20 mil millones de dólares” y explicó que el conflicto en Ucrania está “influyendo enormemente en la economía global”.

Al reflexionar sobre los objetivos que el nuevo equipo económico se impuso durante esto 56 días de gestión, Massa destacó varios ejes: alcanzar estabilidad macroeconómica, buscar un camino de recomposición de ingresos y fortalecer el mercado interno.

Massa también sorprendió al auditorio al hablar sobre su futuro político: “Muchos de los que están acá saben que a lo largo de los años he recorrido un sinnúmero de cargos y funciones políticas; siento que estoy dando las últimas pisadas en mi vida política”.

Sobre las metas del Presupuesto, Massa explicó que el crecimiento proyectado para el año que viene es de 2 puntos del PBI porque “tiene que tener un objetivo conseguible, para que el Congreso sienta que está votando una meta que es posible llevar adelante”.

Entre otras variables macroeconómicas, el ministro detalló que el consumo privado seguirá creciendo a una tasa del 2.2%, al igual que la inversión, al 2.9%. A su vez, dijo que la presión tributaria tendrá una reducción del 0,18%, por lo que en 2023 será de 23.77% del PBI.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó "la importancia de la búsqueda de consensos" en el inicio de su exposición en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Presupuesto 2023, en una reunión de la que participan autoridades del cuerpo y de los diferentes bloques.
Massa explicó las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%. La presentación se da en medio del conflicto de Neumáticos, donde el Gobierno advirtió que abrirá las importaciones si es que hoy los trabajadores del Sutna y las empresas no llegan a un acuerdo
.

Sergio Massa y Cecilia Moreau
Sergio Massa y Cecilia Moreau

Qué dijo Massa ante los diputados
En su discurso, el ministro manifestó: "Vamos a intentar extender los plazos de financiamiento del sector público". Con ese tono, comentó: "Vamos a una reducción de la necesidad de financiamiento, aplicando una política de endeudamiento sostenible". Y sumó: "Queremos incentivar la participación del sector privado en el financiamiento del tesoro".
A su vez, Massa prometió que el Gobierno pondrá energías en reducir la fuerte escalada de precios: "Vamos a buscar una desaceleración de la inflación". Sobre el apoyo al sector empresario, el ministro de Economía anunció un subsidio del 25% en las tasas para los créditos a las pymes.

"Tenemos para el 2023 un programa de asistencia de organismos multilaterales que es muy fuerte", acotó el ministro. Al respecto, hizo un paréntesis: "Estamos en este momento en negociaciones con el Club de París para normalizar la situación. El 7 de octubre en el board [del FMI se espera] la aprobación de la revisión del segundo trimestre, sino también de la perspectiva del 2023".

Sobre el Fondo, Massa adelantó que busca "extender plazos, discutir la tasa de interés y aliviar los pagos que tiene que llevar adelante el Estado nacional a lo largo de los próximos años".

En materia energética, Massa remarcó que "la finalización del gasoducto Néstor Kirchner va a permitir un fuerte ahorro en importación".

Sobre los posibles cambios en materia de gasto público, el ministro sostuvo que "recorte no es lo mismo que diferimiento, no es ajuste, es orden en materia presupuestaria". Al respecto, Massa contestó a la polémica sobre presuntos achiques del gasto en áreas sensibles de sectores vulnerables, afirmando que no hay "ninguna resolución del Ministerio de Economía que recortara ninguna partida presupuestaria de atención a la discapacidad".

En materia de importaciones, el político destacó el problema de las licencias, señalando que en algunos sectores, como las máquinas para minar criptomonedas, tienen permisos automáticos, mientras que las piezas de ensamble para las pymes, no poseen este beneficio. "Lo tenemos que corregir", enfatizó.

También se refirió al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI): "Vamos a incorporar un régimen de accesibilidad y trazabilidad que nos permita que en el momento en que una pyme acceda a la probación, sepa la fecha de pago que el Banco Central va a hacer de esta autorización de importación".

Se respondieron dudas sobre el Presupuesto
Tras la presentación, Massa respondió preguntas de los legisladores. También participaron los secretarios del Ministerio de Economía, entre ellos el de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, el de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Eduardo Setti; de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royón.

En caso de no poder completar todos los secretarios sus informes, se pasará a un cuarto intermedio hasta el jueves para completar las exposiciones de los funcionarios del Palacio de Hacienda.

Este miércoles además, está previsto que brinden informes los titulares de AFIP, Carlos Castagneto; de Aduana, Guillermo Michel, y de ANSES, Fernanda Raverta, y posiblemente ese día o la semana siguiente el presidente del Banco Central, según informaron fuentes parlamentarias.

Gabinete
El turno de los miembros del Gabinete Nacional será el martes 4 de octubre y allí se presentarán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Salud, Carla Vizziotti, de Educación, Jaime Perczyk, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

En caso de no poder concluir los ministros sus informes lo harán el jueves 6 de octubre que será la última reunión de la ronda de consultas, según el esquema diagramado por el oficialismo.

El debate entre los legisladores oficialistas y opositores se iniciará el martes 11 y se prolongará por lo menos hasta el lunes 24 cuando se firmará el dictamen de mayoría, y allí el Frente de Todos buscará tener cerrados los acuerdos que le garanticen sancionar el Presupuesto como sucedió cuando se votó la prórroga de impuestos que vencen a fin de año.

Será el primer Presupuesto que se trata en la gestión de Massa que buscará con su estilo conciliador alcanzar los acuerdos con los bloques parlamentarios para que este año se apruebe la ley de gastos y recursos, luego de que se haya rechazado el año pasado.

Un dato distintivo que tendrá el debate será que vendrán a exponer además de los secretarios del Ministerio de Economía, la mayoría de los ministros y funcionarios de áreas estratégicos de la AFIP, Anses, Aduana y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, como pedía Juntos por el Cambio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!