Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:26 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

13 de octubre de 2022

Kristalina Georgieva alerta a Argentina por la Inflaciòn

Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI)

La titular del Fondo Monetario Internacional lanzó un duro mensaje contra el Gobierno, asegurando que el "pueblo argentino espera que se controle la inflación".

Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), este jueves hizo referencia al compromiso del gobierno argentino de cumplir con el programa acordado con el organismo multilateral al señalar que el ministro de Economía, Sergio Massa, "se ha tomado muy en serio el compromiso de cumplir" con lo establecido en ese entendimiento.

Sin embargo, durante la conferencia de presentación de la Asamblea Anual el FMI y del Banco Mundial que tiene lugar en la ciudad de Washington, Georgieva subrayó además la importancia de que el Gobierno "se tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación", algo que, consideró, es "lo que espera el pueblo argentino".

La Asamblea del Fondo Monetario, que se realiza todos los años, comenzó el miércoles y terminará mañana; participan ministros de Economía de los países miembros de ese organismo.

Durante la semana pasada, el FMI aprobó el cumplimiento de las metas del segundo y tercer trimestre comprometidas por Argentina en el Acuerdo de Facilidades Extendidas.

En tanto, al referirse al ministro Sergio Massa, la titular del FMI remarcó el "evidente" compromiso suyo y de su equipo de cumplir con el programa establecido para refinanciar la deuda.

"Hemos podido finalizar con éxito la segunda revisión con mucha atención a la reacción de las medidas de políticas", puntualizó Georgieva en conferencias de prensa..

"Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que esperan es que su Gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere, y eso es lo que apoyamos en nuestro programa", sostuvo Georgieva.

En ese sentido, profundizó: "Estamos conscientes de que hay presiones de parte del público que van en dirección contraria a los que más le conviene, respecto de la presión que se aumenten los gastos (públicos) cuando esto contribuye a la inflación y luego no pueden pagar".

Al mismo tiempo, se mostró flexible en un eventual cambio de metas hacia adelante: "Pensamos que un programa tiene que ser exactamente como está. Si cambia alguna parte de las condiciones, no seremos inflexibles en contra de los intereses del pueblo de la Argentina", sostuvo.

En este punto, señaló que el organismo apunta a que "el programa que la Argentina suscribió con el FMI pueda ayudar a anclar la economía y, en el tiempo, darle acceso a los mercados nuevamente".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!