Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:21 -

16.6°

SALTA

27 de octubre de 2022

Licitarán la ampliación del Aeropuerto en enero 2023

Así lo confirmó desde Buenos Aires el gobernador Gustavo Sáenz.

En enero se publicará el llamado a licitación para la ampliación y remodelación del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, que tendrá 12.800 m2. Así lo confirmó desde Buenos Aires el gobernador Gustavo Sáenz, tras reunirse con el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones.

"Se trata de una obra única porque implica una renovación integral que permitirá duplicar la actual capacidad operativa de la terminal, pasando a tener 12.800 metros cuadrados frente a los actuales 8.000", afirmó el gerente de Planificación Aeroportuaria, Ignacio Vilanova, quien especificó que el ambicioso plan plurianual ya tiene el proyecto técnico terminado.

Las obras acompañarán el importante crecimiento aerocomercial y turístico de la provincia, teniendo en cuenta que Salta actualmente es el eje del tránsito aeroportuario del Norte argentino con conexión a 9 destinos nacionales y a San Pablo Brasil.

Con las intervenciones proyectadas se posibilitará duplicar el número de pasajeros, ya que el proyecto prevé una renovación integral del hall de check in, incorporando nuevas tecnologías en todo el sistema de despacho de equipaje (balanzas, cintas inyectoras, máquinas de control de seguridad, nuevos carruseles, etc.).

También se hará una renovación estética, funcional y edilicia de todas las áreas públicas, más la ampliación de las áreas de retiro de equipaje para vuelos arribados, tanto domésticos como internacionales.

En planta alta se prevé un crecimiento sustancial de las áreas destinadas al control de seguridad y fundamentalmente a las salas de preembarque, las que alcanzarán una mayor amplitud, comodidad y oferta de servicios para los pasajeros.

Todo el proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar el procesamiento de las operaciones y, por consiguiente, elevar el nivel de servicio en términos de capacidad y confort para todas las personas que pasan por la terminal.

Tres obras por U$S 90 millones con fondos BID

En tres obras de agua y saneamiento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirá en Salta más de 90 millones de dólares no reembolsables para la provincia. Se trata de la ampliación y optimización de la planta depuradora ubicada en la zona sur de la ciudad de Salta, la instalación de 865 sistemas familiares de captación para comunidades de los ex lotes fiscales 55 y 14 y la construcción de una planta depuradora en Cafayate.

El vicegobernador Antonio Marocco recibió al especialista principal de la División de Agua y Saneamiento del BID, Henry Moreno, y al secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande del Gobierno nacional, Sisto Terán, quienes lo interiorizaron sobre la marcha de estos proyectos de gran repercusión en la calidad de vida de los salteños. También acordaron avanzar en otros para el aprovechamiento integral del río Mojotoro y para invertir en la cuenca del Bermejo.

Sáenz en la reunión con autoridades de ORSNA.

La obra en la planta depuradora de la ciudad de Salta está en ejecución luego de años de haber estado paralizada: beneficiará de manera directa a 800.000 vecinos y tendrá un impacto positivo en el medio ambiente en el área metropolitana ya que permitirá el saneamiento de la cuenca del río Arenales. Para el 8 del próximo mes está prevista la apertura de los sobres de la licitación que el BID realizará en el marco del programa Agua Segura para la construcción e instalación de sistemas de captación en siete lotes del departamento Rivadavia. Serán para familias y comunidades ubicadas en los ex lotes fiscales 55 y 14. Está próximo el inicio del proceso licitatorio para que la ciudad de Cafayate cuente con una nueva planta depuradora y una colectora máxima. 

También se trató el aprovechamiento integral del Mojotoro, una obra que fue priorizada por el Gobierno provincial. El proyecto comprende una obra de captación, la conducción en túnel y canal, la construcción de una central hidroeléctrica y de un canal matriz vinculado al sistema de riego.

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!