INTERNACIONALES
29 de abril de 2015
Obama mostró preocupación por la violencia policial contra negros y condenó las protestas
El presidente de EE.UU. señaló que los desmanes de ayer, en repudio por otra muerte de un joven negro a manos de la Policía, no fueron una protesta sino un puñado de gente que se aprovecha de una situación. Sin embargo, admitió que las denuncias sobre brutalidad de fuerzas represivas contra afroamericanos plantean "preguntas preocupantes".
Baltimore, una de las ciudades más notorias de Estados Unidos, amaneció el martes en calma luego de los graves disturbios de la víspera que dejaron 15 policías heridos, 27 arrestos, comercios saqueados y autos incendiados.
Durante una conferencia de prensa a propósito de la visita del primer ministro de Japón, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que lo que sucedió anoche no fue una protesta sino un puñado de gente que se aprovecha de una situación. Dijo que los responsables serán tratados como criminales.
Obama señaló que 'no es una protesta' cuando un grupo roba y quema edificios, como ocurrió en Baltimore y dijo que 'no hay excusa' para la violencia desatada anoche en la ciudad.
Un día después de los funerales del joven afroamericano Freddie Gray (25), cuya muerte detonó movilizaciones en repudio de la brutalidad policial, los residentes quedarán sujetos a partir de este martes a un toque queda desde las 22:00 horas hasta las 5:00 horas del día siguiente.
Las autoridades implementaron la medida durante una semana.
Además dijo que las múltiples denuncias de violencia policial contra afroamericanos plantean "preguntas preocupantes", y llamó al país a hacer un "examen de conciencia" no solo sobre la policía, sino sobre las causas de la pobreza y criminalidad entre los jóvenes.
"Hemos visto demasiadas instancias de lo que parecen ser policías interactuando con individuos, principalmente afroamericanos, a menudo pobres, de formas que plantean preguntas preocupantes", dijo Obama en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Obama recordó que, desde los disturbios en Ferguson por la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco en agosto de 2014, la tensión ha crecido y ahora hay protestas en distintas comunidades del país "una vez a la semana o cada dos semanas".
"Lo que yo diría es que esto ha sido una crisis que se ha desarrollado lentamente. Esto lleva sucediendo mucho tiempo. Esto no es nuevo, y no deberíamos fingir que es nuevo (...). Esto lleva ocurriendo décadas", indicó Obama.
Este martes en las calles de la ciudad aún operaban vehículos de bomberos que tuvieron a su cargo durante la noche y la madrugada la contención de los siniestros provocados por turbas enardecidas.
Las clases fueron suspendidas este martes en la ciudad.
Los manifestantes, casi en su totalidad adolescentes afroamericanos, arrojaron piedras, tubos y botellas a la policía, además de que saquearon licorerías y tiendas, destruyeron una patrulla policial. También prendieron fuego a una farmacia y a autos particulares.
FUENTE: Agencias internacionales
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!