Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:59 -

20.2°

SALTA

POLITICA

23 de diciembre de 2022

Horacio Rodríguez Larreta vuelve a la Corte en reclamo de obligaciòn a cumplir el fallo

Horacio Rodríguez Larreta:No vamos a permitir que se lleven puesta la República, enfatizó

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El jefe de gobierno porteño brindó una conferencia de prensa y dijo que tomará “todas las medidas necesarias” para hacer que se cumpla la sentencia.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acusó hoy al presidente Alberto Fernández de intentar “quebrar el orden constitucional” con su decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó los fondos de coparticipación que el gobierno nacional le había quitado a la Ciudad de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa que brinda desde la sede de la administración porteña en Parque Patricios, Larreta consideró que la postura de Fernández, quien empujado por 14 gobernadores optó por desobedecer la sentencia del máximo tribunal del país, es de “altísima gravedad institucional”. También cuestionó que el jefe del Estado haya dicho que recusará a los jueces. “Esto no es contra la Ciudad, es en contra de la Constitución, de la seguridad jurídica”, resaltó el alcalde porteño.

Después de que la Casa Rosada confirmara que no acatará el fallo de la Corte Suprema, Larreta reunió anoche de urgencia a sus colaboradores más estrechos para analizar la situación. En ese encuentro, el alcalde evaluó opciones junto con el ministro de Hacienda, Martín Mura; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y Jorge Macri (Gobierno), entre otros.

“No vamos a permitir que se lleven puesta la República”, enfatizó

En esa reunión de mesa chica se definió la estrategia: por un lado, hacer “un reclamo institucional” ante la opinión pública con una batería de críticas a la Casa Rosada. Y, en paralelo, avanzará con una presentación judicial. Ese texto, con el que pedirán que se haga efectiva la decisión de la Corte, se presentará el lunes ante el máximo tribunal.

Anteayer, después de que se conociera el fallo, Rodríguez Larreta dijo que eliminará el impuesto a las compras con tarjeta de crédito, un tributo que impuso la Ciudad tras la poda de fondos. De hecho, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, convocó a una sesión para hoy con el objetivo de derogar ese gravamen.

Anoche, Larreta y sus asesores analizaron la conveniencia de mantener o no esa sesión. Definieron que “seguirá en pie”, pero agregarán un apartado al proyecto en el que condicionará la baja del impuesto a que el Gobierno deposite los fondos en las arcas de la Ciudad, según estableció el máximo tribunal en su sentencia.

El miércoles, la Corte Suprema falló a favor del gobierno de Larreta en su reclamo contra la Nación por la quita de fondos de coparticipación. En 2022 representarán una pérdida de $154.000 millones para las arcas de la Ciudad.

Anoche, a través de un comunicado, Fernández y catorce gobernadores oficialistas argumentaron que el fallo de la Corte es “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”. A la vez, el primer mandatario ordenó recusar a los cuatro jueces del máximo tribunal y presentar un pedido de revocatoria in extremis de la decisión judicial

La jugada del Presidente desató un grave conflicto institucional. Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, acusan a Fernández de alzarse contra la Constitución y de cometer el delito de sedición. La líder de la CC, Elisa Carrió, presentará hoy en los tribunales federales de Comodoro Py una denuncia penal contra el jefe del Estado y los funcionarios que no acaten la sentencia de la Corte.

En tanto, Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) impulsará un pedido de juicio político contra el Presidente en el Congreso. El exmandatario Mauricio Macri, co-fundador de Juntos por el Cambio, advirtió que “la desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía”.

Además, Macri dijo que “no hay antecedentes en la historia argentina de un desconocimiento tan grave de otro poder del Estado”. El expresidente se enteró el miércoles al mediodía de que la Corte había fallado a favor de la Ciudad en la causa por el recorte de los fondos de coparticipación, mientras jugaba al fútbol en La Matanza.

“Las sentencias no se discuten, se cumplen”, dijo.

Noticia en desarrollo



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!