Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:19 -

16.6°

SALTA

POLITICA

26 de diciembre de 2022

CABA rechazó el pago en bonos que anunció el Presidente

El gobierno porteño denunció ante el máximo tribunal que no se está cumpliendo su fallo y cuestionó la decisión de Alberto Fernández de pagar con títulos lo ordenado por los jueces.

El gobierno porteño presentó hoy un escrito en la Corte Suprema en el que denunció que el Estado Nacional incumplió el fallo de la semana pasada que obliga al Gobierno a depositarle a la Ciudad a diario el 2,95 % de los fondos coparticipables y le pidió al máximo tribunal que tome las medidas necesarias para hacer cumplir su sentencia “en los términos previstos”.

Al mismo tiempo, el gobierno porteño dio a conocer un comunicado en el que señala que la decisión del presidente Alberto Fernández de pagar en bonos implica “no acatar” la sentencia. Advirtió que el fallo establece que los fondos deben depositarse a diario y que las transferencias “no pueden ser reemplazados por otro financiamiento”.
El texto del escrito enviado a la Corte -firmado por el Procurador del Tesoro porteño, Gabriel Astarloa- señala que pone el incumplimiento en conocimiento del tribunal “a los fines de que se arbitren las medidas necesarias para el efectivo cumplimiento de lo ordenado en el plazo previsto”.

El escrito de la Ciudad no exige que se embarguen los fondos nacionales, como se dijo en un principio, y pone en cabeza de los jueces de la Corte decidir la manera en que harán efectivo el cumplimiento de su sentencia.

El breve escrito de Astarloa, de una carilla y media, aporta un informe del Subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas del gobierno porteño que señala que el pago no se efectuó y la copia de los saldos bancarios del jueves 22 y el viernes 23 de diciembre, donde se evidencia -afirma el Procurador del Tesoro- que “se ha incumplido lo ordenado” porque “la transferencia efectuada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ha continuado siendo del 1,40% y no el 2,95% dispuesto en la sentencia”.
Agrega el escrito que la situación se agrava con el comunicado firmado por Alberto Fernández la semana pasada “donde se afirma que el fallo es de imposible cumplimiento, lo que evidencia que la medida dispuesta por V.E. no será cumplida”.

La Corte dijo en su fallo que las transferencias de dinero, que deberían ser de unos 1100 millones de pesos diarios -y no de los 500 millones que se transfieren ahora- tenían que ser realizadas “de forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.

El presidente Alberto Fernández, a pesar de que la semana pasada dijo que el fallo es incumplible, ahora anunció que iba a acatar la sentencia y a pagar lo ordenado mediante una serie de bonos, lo que mereció el rechazo del Gobierno porteño.

“El Poder Ejecutivo sigue sin cumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia al no acatar lo ordenado por el máximo tribunal en su respuesta a la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Ciudad”, dijo el gobierno de la Ciudad, a través de un comunicado. Señaló que “los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento”.

Remarcó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que “tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes, los fallos se cumplen, no se interpretan”. Además, el gobierno porteño anunció que iba a denunciar penalmente a los funcionarios que desobedecieron a la Corte.

El primero en reaccionar esta semana al anunció de Alberto Fernández, fue -en una cadena de tuits- Jorge Macri. Afirmó: “Las sentencias no se discuten, se cumplen y la Corte ordenó restituir los fondos. Pero como siempre el Presidente hace todo a medias. Pagar con un bono a 90 días es seguir perjudicando a la gente. Gobiernen con seriedad”.

Alberto Fernández sostuvo el jueves pasado que el fallo de la Corte era de “imposible cumplimiento”, pero hoy anunció medidas con las que, según dijo, pretende cumplirlo. Adelantó que enviaría una ley al Congreso para modificar el presupuesto de modo de prever esta nueva erogación y que, mientras tanto, le pagaría a la Ciudad con bonos TX31.

En el Gobierno porteño se activaron esta mañana reuniones de emergencia. “Estamos analizando el anuncio”, dijeron en distintas áreas. “¿Pagar en bonos es cumplir?”, le preguntóel periodista a un funcionario que trabaja en la estrategia judicial del reclamo ante la Corte. “Claramente no”, respondió. Señalaron, además, que el ejemplo que cita Fernández sobre el pago a Santa Fe difiere con los pagos que deben hacerle a la Ciudad

Según Jorge Macri, solo “en épocas oscuras de la Argentina” se vio “un Poder Ejecutivo Nacional que dice que no va por seguir el camino institucional, que va a vulnerar la Constitución y desobedecer un fallo del Poder Judicial”.

“El kirchnerismo es autoritarismo, es inconstitucionalidad, es corrupción”, insistió el ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. “No respetar los poderes de la República es grave institucionalmente, es la Argentina que no tiene que ser”, afirmó.

Reacciones opositoras
“¡Ganamos! El Gobierno no pudo romper el Estado de derecho de la Argentina”, celebró a los pocos minutos del anuncio de Fernández la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, y agregó: “Suspendemos la denuncia por sedición mientras se mantengan dentro del Estado constitucional”. La exministra de Seguridad había anunciado ayer que presentaría una denuncia penal contra el Presidente, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros 17 gobernadores que acompañaron la postura de la Casa Rosada por “sedición” y “traición a la patria”.

El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Mario Negri, ironizó: “Parece que alguien reflexionó en Navidad”. Y advirtió: “De todas formas: ver para creer”. Ricardo López Murpy, de Republicanos Unidos, también apuntó contra el Presiente y opinó: “Es el tipo más papelonero del país y lamentablemente es el Presidente”.

“Señor Presidente, solo tiene un camino: dejar los artilugios jurídicos, el verso y las zancadillas, cumplir el fallo de la Corte Suprema y pagar a la Ciudad de Buenos Aires”, consideró Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica. En esa misma línea se expresó María Eugenia Vidal, que le reclamó: “Pague como ordenó la Corte Suprema, no con bonos. Deje de hacer trampa. Eso es justicia”. La diputada ironizó en otro tuit: “En rojo países en los que es noticia que el Presidente cumpla con la Ley” junto con un mapa en donde la Argentina es la única marcada.

La diputada Graciela Ocaña señaló: ”Nos alegramos de que el Presidente haya decidido no levantarse contra unos de los tres poderes del Estado. Finalmente acatará el fallo de la Corte. Eso sí, después de tanta amenaza y fulbito para la tribuna, este es un nuevo papelón del Presidente y van”. Y agregó: “Qué bueno que el profesor de derecho haya reflexionado, no hubiera podido mirar a los ojos a sus alumnos”.
Miguel Ángel Pichetto, líder de Encuentro Republicano Federal, consideró “razonable” la decisión tomada por el Presidente. “Me parece razonable evitar un conflicto de poderes por parte del Gobierno nacional, y buscar una salida al pago de sus obligaciones para con la Ciudad. De lo contrario, los efectos en la economía y la institucionalidad del país hubiesen sido demoledores”, tuiteó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!