Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:29 -

16.6°

SALTA

LOCALES

26 de enero de 2023

Ampliaran el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes

El presupuesto oficial es de $9.997 millones y el acto de apertura de sobres se realizará el 21 de marzo de 2023.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El proyecto se desarrolla en etapas, partiendo desde una intervención importante sobre el hall central en planta baja y todo el bloque antiguo de la terminal.

El aeropuerto Martín Miguel de Güemes es una de las estaciones con más actividad dentro del país. Si bien su crecimiento se detuvo por la pandemia de coronavirus, la terminal aérea sigue recuperando su nivel de actividad. Nadie duda de que debería ser renovado, algo que tendría que haberse concretado hace un tiempo, para poder ampliar su superficie cubierta y brindar mayor confort en uno de los aeropuertos más importantes de Argentina.

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz, a principios de en enero, anunció que se publicaría el llamado a licitación para la ampliación y remodelación del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes. Finalmente eso sucedió. El miércoles salió publicada la licitación por parte de Aeropuertos Argentina 2000.

El texto publicado habla de una "Remodelación y ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes". El presupuesto oficial es de $9.997 millones y el acto de apertura de sobres se realizará el 21 de marzo de 2023. El plazo de ejecución será de 25 meses.

La terminal existente tiene una superficie total de 9.200 m2 y se planea construir 6.000 m2 más. La planta está dividida en dos áreas generales: el lado este destinada a los check-in y hall de pasajeros, mientras que el lado noroeste se utiliza para los arribos. En la planta alta, las funciones están concentradas sobre el sector noroeste, albergando los controles, y el embarque; pasando hacia el sur donde se encuentra la plataforma.

El proyecto
la licitación, que está publicada en la página de Aeropuertos 2000, y en el documento aclara que la superficie total cubierta de la nueva terminal de pasajeros será de 15.250 m2 aproximadamente, de los cuales 9.920 m2 son nuevos y 5.330 m2 son de remodelación integral.

La obra del aeropuerto tiene como fin mejorar la funcionalidad y el tratamiento del flujo de pasajeros, como así también la renovación de equipamiento, sus instalaciones y tecnología.

El proyecto se desarrolla en etapas, partiendo desde una intervención importante sobre el hall central en planta baja y todo el bloque antiguo de la terminal. Se procede con la demolición total, de estos cuerpos, salvo la TWR existente (controlador de Torre), y se desarrolla hacia la plataforma y pre embarque existente.

Sobre el contrafrente, se unifican las áreas de preembarque de un extremo a otro, y entre medio se alojarán en un sector de servicios, sala vip, sanitarios, salas técnicas y un hueco sobre el hall principal, que definirán el sentido de la circulación del edificio.

El bloque del este será prácticamente de oficinas, manteniendo algunos de las áreas actuales sin intervención. El bloque de noroeste pasará a integrar completamente el área publica.

También se hará una ampliación del preembarque, con 4 nuevos Boarding Gate (puerta de embarque), dejando un total de 8 posiciones.

El edificio incorporará medios de escapes reglamentarios, escaleras internas en varios sectores que vinculan los niveles. Se renovarán todas sus instalaciones íntegramente, nueva instalación sanitaria con un nuevo tendido, nuevo sistema de detección, extinción y audio-evacuación de incendio, nuevo sistema de instalación termo mecánica.

Los puestos de accesos existentes serán demolidos y trasladados hacia el exterior. También se piensa incorporar áreas verdes de paisajismo sobre el frente de la terminal, a fin de mejorar la calidad de las áreas exteriores actuales.

Las fachadas del edificio terminal serán ejecutadas a nuevo casi en todo su perímetro, materializadas en sistema en seco, tipo Steel-frame. Nuevos locales comerciales en planta baja, en torno al hall de check-in y arribos y en la planta alta, a lo largo de los sectores de preembarque. Habrá dos nuevos locales gastronómicos en la planta baja sobre sectores públicos y dos en la planta alta en el sector de preembarque.

Datos del aeropuerto
Según de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), la terminal aérea local se ubica en el sexto puesto entre los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros de cabotaje en 2022 con 1,196 millones de pasajeros transportados.

Aunque todavía no pudo alcanzar los niveles de movimiento que tenía antes de la pandemia de coronavirus, el sector experimenta una auspiciosa recuperación. Durante el 2022 ya pudo recuperar el 88% de la cantidad de pasajeros que había en 2019.

Esta situación de deleite para el sector, también se convierte en una preocupación porque el aeropuerto internacional comienza a quedar nuevamente chico.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!