Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:57 -

24.8°

SALTA

MUNDO

27 de enero de 2023

Encontraron una momia de oro en tumbas de Egipto

El impresionante hallazgo fue en Saqqara, necrópolis cercana a El Cairo.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Se trata de otro adolescente que pertenecía la clase alta del antiguo Egipto y quien fue momificado con un corazón de oro hace 2.300 años.

El impresionante hallazgo arqueológico en las cercanías de la capital egipcia. Saqqara es conocida por ser hogar de la pirámide de Zoser, esta se caracteriza por su estilo escalonado, muy distinto al de las de las principales de la necrópolis de Giza. Esta zona de investigación arqueológica, es considerada patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El equipo especializado de arqueólogos ubicó a las cuatro tumbas en el período que comprenden la quinta y la sexta dinastía, es decir entre el 2.500 y el 2.100 antes de Cristo. Zahi Hawass, uno de los responsables del descubrimiento, precisó que estas cavidades ornamentadas fueron la última morada de Khnumdjedef, gran sacerdote del faraón Unas, que tuvo su pirámide en la misma zona.

En las excavaciones, que alcanzaron una profundidad de 15 metros, los investigadores encontraron también un sarcófago de piedra caliza en perfecto estado de conservación, como el de "hacía 4.300 años", señaló Hawass. Al abrir este misterioso sarcófago, encontraron una momia cubierta de oro, la que Hawass calificó como "una de las más antiguas y mejor conservadas, dejando de lado las momias reales".

Tanto en Saqqara como en Lúxor, cerca del sur y también sobre el río Nilo, se encontraron "varios hallazgos arqueológicos relevantes", según indicaron las autoridades egipcias en los último meses. Según el Ministerio de Antigüedades de Egipto, dirigido por Khaled El-Anany, informó que también se encontraron vestigios de una "ciudad romana entera" en Lúxor, que dataría de los primeros siglos de la era cristiana.

Vale aclarar, que esta seguidilla de descubrimientos se da en medio de nuevos reclamos del país africano al Reino Unido por la devolución de artefactos y piezas históricas de su país. Entre ellas, la Piedra Rosetta, antigua pieza descubierta en la tierra de los faraones, que permitió descubrir grandes misterios de inscripciones del pasado.

El cuerpo del joven, quien se estima que habría fallecido cuando tenía entre 14 y 15 años de edad, fue encontrado en 1916. Sin embargo, los restos permanecieron durante más de un siglo almacenados, junto a decenas más, en los depósitos del Museo Egipcio de El Cairo, sin que hubieran sido examinados a profundidad por expertos.

No obstante, esto cambió cuando un equipo liderado por la doctora Sahar Saleem, de la Universidad de El Cairo, decidió revisar la momia, utilizando para ello un tomógrafo computarizado.

Las imágenes obtenidas revelaron que el cuerpo del fallecido portaba 49 amuletos de 21 tipos diferentes, muchos de ellos elaborados de oro y, por ello, se le ha bautizado a la momia como el "chico de oro", anunció Saleem en un artículo publicado en la revista Frontiers in Medicine.
Tesoro oculto
Los escáneres permitieron determinar que el joven era de clase alta, pues "tenía dientes y huesos sanos, sin evidencia de mala nutrición o enfermedad" y porque sus restos fueron objeto de un proceso de momificación "de alta calidad, que incluía la extirpación del cerebro y de las vísceras".

 

Las imágenes mostraron que debajo de las mortajas que cubrían el cuerpo del joven había un objeto de dos dedos de longitud junto al pene no circuncidado del fallecido, una lengua de oro dentro de la boca y un escarabajo con forma de corazón también hecho del precioso material que estaba debajo de la cavidad torácica.

Saleem recordó que los antiguos egipcios colocaban amuletos en los cadáveres de sus fallecidos con el propósito de "proteger y dar vitalidad" a estos en el más allá. "La lengua de oro dentro de la boca buscaba garantizar que el difunto pudiera hablar en la otra vida", explicó la experta.

Las imágenes también mostraron que el cuerpo del joven estaba ataviado con sandalias y guirnaldas de helechos.

La momia, que se estima data del período ptolemaico tardío (c. 332-30 a. C.), fue hallada en Edfu, al sur del país, en 1916; seis años antes de que una expedición liderada por el británico Howard Carter encontrara la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes.

Los restos del chico estaban protegidos por dos sarcófagos, en el externo había una inscripción en griego y el interior estaba elaborado de madera. El cadáver tenía sobre la cabeza una máscara dorada.

Investigar sin destruir

Saleem consideró que este hallazgo es solo un abreboca de otros por venir.

FOTO: S.N. SALEEM, S.A. SEDDIK, M. EL-HALWAGY LOS ESTUDIOS A LOS QUE HA SIDO SOMETIDA LA MOMIA DEL CHICO HA PERMITIDO DETERMINAR QUE EL FALLECIDO ERA MIEMBRO DE LA CLASE ALTA DEL ANTIGUO EGIPTO.

"Egipto fue testigo de extensas excavaciones en el siglo XIX y principios del XX que resultaron en la exhumación de miles de cuerpos antiguos preservados, muchos todavía envueltos y dentro de sus ataúdes", dijo.

"Desde su apertura en 1835, el Museo Egipcio de El Cairo ha servido como depósito de estos hallazgos y su sótano está repleto de muchas de estas momias que han estado encerradas durante décadas sin ser estudiadas ni exhibidas", añadió.

En el pasado, se quitaban los vendajes de las momias y los cuerpos se sometían a una disección invasiva con fines de investigación y entretenimiento, dijo la académica.

Pero ahora, el uso de la tomografía computarizada puede constituirse en una gran herramienta para investigar muchos de esos restos sin dañarlos, algo que permitirá ahondar "más sobre la salud, las creencias y las habilidades de los humanos en la antigüedad", dijo la experta.

"La tomografía computarizada representa un avance significativo en radiología. En lugar de usar una sola imagen, se pueden combinar cientos de proyecciones de secciones delgadas (rebanadas) del cuerpo para crear un modelo tridimensional completo", concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!