Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:14 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

18 de febrero de 2023

La canasta escolar subió un 100%

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La suba de precios no da respiro y la inflación bate récord tras récord. Otro rubro que tiene incremento que golpea a los bolsillos es de la canasta escolar.

A días de comienzo de las clases, los padres enfrentan un duro golpe al bolsillo: el fuerte aumento de la canasta escolar

En promedio, la suba de precios de este año trepó hasta casi un 130%. A nivel país, también advierten que los artículos acordados con el Gobierno Nacional muestran un escaso abastecimiento.  

 

Pero si se toman los últimos 10 años, el incremento llega a 400%. 

Los datos surgen como consecuencia de un estudio realizado por FM Fleming en referencia a los valores de útiles escolares, calzado e indumentaria de cara al inicio del ciclo lectivo 2023.  

 

Robeto Fleming, prropietario del medio Radial FM Fleming y del diario digital detalló que el trabajo se llevó a cabo entre el 20 de enero y el 9 de febrero sobre un total de 121 comercios minoristas y mayoristas que ofrecen útiles, calzado y uniformes escolares, entre los que se destacan los grandes supermercados, marroquinerías, papeleras, librerías y afines, tomando como referencia geográfica a todas las capitales provinciales del país”.  

Según el sondeo, “de manera interanual, tomando el periodo de enero/febrero 2022 en comparación con el mismo período de este año, los aumentos trepan en promedio desde un 60 % hasta un 190%, según su origen y calidad”.  

Las principales diferencias se observan entre los artículos nacionales y los importados.  

El dato más alarmante surge del análisis de la curva inflacionaria que se produjo en el rubro mencionado durante la última década, en donde los números arrojaron una suba promedio de más del 400%.  

Entre 2012 y 2013, la inflación promedio fue del 30 %, mientras que en 2022/23, el incremento ponderado en el mismo segmento, durante 12 meses fue el 125 %.  

El trabajo discrimina la canasta, por un lado, entre calzado e indumentaria y, por el otro, en útiles. Allí detalla que, en el caso de los uniformes, el gasto promedio para un alumno se ubica en los $38000, mientras que, en el segundo, el costo sería de $8500.  

“En el caso de los útiles, si se toman marcas sustitutas, los costos se reducen hasta un 36,7%”, aunque, en el caso de la ropa escolar para colegios privados, es casi imposible abaratar costos, dado que los padres se encuentran cautivos del fabricante o punto de venta que haya celebrado el acuerdo con el establecimiento educativo al que asisten sus hijos”, señaló Calvete.  

En el caso de los guardapolvos que se utilizan en las escuelas públicas, el costo pasó de $1200 promedio en 2022, a unos $2700 en este 2023, mostrando subas del $130 %.  

De ese modo, según el Instituto de mediciones de consumo “se puede completar un combo escolar con un presupuesto que va de los $10000 hasta los $50000, según la marca y calidad de los productos y según se trate de artículos nacionales o importados”. Como sucede cada año, los productos más vendidos son los lápices negros y de colores, los bolígrafos, las carpetas, temperas, sacapuntas, reglas, gomas de borrar, cuadernos rayados, hojas y mochilas. Entre algunos datos, el relevamiento destaca que “los cuadernos escolares oscilan entre los $200 y los $1.800, dependiendo de la calidad, el tamaño y la cantidad de hojas”.  

Por otra parte, “una mochila con rueditas de segunda marca, se puede comprar desde $7500, y las más cotizadas se obtienen desde un promedio de $20000 en adelante, mientras que, para los que prefieren las que se llevan en la espalda, “las hay a partir de unos $2500 y hasta $18000, en promedio, según marca, calidad y punto de venta”.  



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!