Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:24 -

17.9°

SALTA

ECONOMIA

18 de marzo de 2023

Un salario familiar no alcanza para alimentar una familia

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El salario base quedó 10 puntos abajo de la suba de la canasta familiar con alimentos básicos para la nutrición de una familia de 4 personas "volaron" un 11,7% y no alcanzan los $80.483.

El ritmo ascendente que traen los precios de los alimentos comparado con la situación salarial, indica que los salarios vienen perdiendo la carrera y marchan muy por detrás del  incremento que muestran los alimentos.

La información de este jueves del Indec sobre el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) a febrero de este año, señala que hay un problema grave. Esos alimentos básicos para la nutrición de una familia de 4 personas "volaron" un 11,7% para alcanzar los $80.483. Esta misma semana el IPC del Indec ya había anticipado que la inflación de los Alimentos en febrero fue 8,9%, más de 2 puntos arriba del 6,6% de la inflación general.

La CBA tuvo una variación interanual del 115% en febrero. El smvm (Salario Mínimo, Vital y Móvil) en febrero de 2022 era de $33.000, hasta los $67.743 de febrero de este año creció un 105%. Quedó 10 puntos abajo de la suba de la canasta.

No obstante, la comparación del valor la Canasta Básica Alimentaria de febrero de este año contra el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) marca un rezago mayor del salario.

En este sentido mientras la Canasta Alimentaria alcanzó los $80.483 para el ejemplo de una familia de 4 personas con 2 hijos en edad escolar, el SMVM fue de $67.743.

El SMVM quedó un 19% abajo de la canasta.

En tanto como aún no se sabe el monto de la canasta de Marzo - de conocerá a mediados de Abril pero nada indica que vaya a tener una baja importante - , si se compara la de febrero con el SMVM de marzo, de $69.500, tampoco se llega a cubrir el monto de los alimentos. Solo reduce la brecha de 19% en febrero a 16% en marzo.

Según los datos oficiales del Indec, durante el 2022 el salario promedio aumentó 90,4% a nivel nacional. El mejor desempeño lo tuvieron los sueldos de los trabajadores del sector público (99,4%), mientras que los privados tuvieron un ajuste del 93,8% y los trabajadores informales lograron una actualización de apenas el 65,4%.

Asi como lo es nominalmente, el rezago lo es también en la cuestión informativa: recién en Febrero se conocieron estos datos salariales del mes de Diciembre.

Por lo pronto, la realidad de las góndolas y los almacenes, señala que la brecha salarial con la de los precios tiende a profundizarse cada vez más en desmedro de las familias y de los ingresos. Es un dato preocupante porque hay una gran parte de la población con empleos sin registrar donde sus ingresos están pauperizados y pulverizados por la inflación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!