ECONOMIA
18 de marzo de 2023
Un salario familiar no alcanza para alimentar una familia
El salario base quedó 10 puntos abajo de la suba de la canasta familiar con alimentos básicos para la nutrición de una familia de 4 personas "volaron" un 11,7% y no alcanzan los $80.483.
El ritmo ascendente que traen los precios de los alimentos comparado con la situación salarial, indica que los salarios vienen perdiendo la carrera y marchan muy por detrás del incremento que muestran los alimentos.
La información de este jueves del Indec sobre el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) a febrero de este año, señala que hay un problema grave. Esos alimentos básicos para la nutrición de una familia de 4 personas "volaron" un 11,7% para alcanzar los $80.483. Esta misma semana el IPC del Indec ya había anticipado que la inflación de los Alimentos en febrero fue 8,9%, más de 2 puntos arriba del 6,6% de la inflación general.La CBA tuvo una variación interanual del 115% en febrero. El smvm (Salario Mínimo, Vital y Móvil) en febrero de 2022 era de $33.000, hasta los $67.743 de febrero de este año creció un 105%. Quedó 10 puntos abajo de la suba de la canasta.
No obstante, la comparación del valor la Canasta Básica Alimentaria de febrero de este año contra el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) marca un rezago mayor del salario.
En este sentido mientras la Canasta Alimentaria alcanzó los $80.483 para el ejemplo de una familia de 4 personas con 2 hijos en edad escolar, el SMVM fue de $67.743.
El SMVM quedó un 19% abajo de la canasta.
En tanto como aún no se sabe el monto de la canasta de Marzo - de conocerá a mediados de Abril pero nada indica que vaya a tener una baja importante - , si se compara la de febrero con el SMVM de marzo, de $69.500, tampoco se llega a cubrir el monto de los alimentos. Solo reduce la brecha de 19% en febrero a 16% en marzo.
Según los datos oficiales del Indec, durante el 2022 el salario promedio aumentó 90,4% a nivel nacional. El mejor desempeño lo tuvieron los sueldos de los trabajadores del sector público (99,4%), mientras que los privados tuvieron un ajuste del 93,8% y los trabajadores informales lograron una actualización de apenas el 65,4%.
Asi como lo es nominalmente, el rezago lo es también en la cuestión informativa: recién en Febrero se conocieron estos datos salariales del mes de Diciembre.
Por lo pronto, la realidad de las góndolas y los almacenes, señala que la brecha salarial con la de los precios tiende a profundizarse cada vez más en desmedro de las familias y de los ingresos. Es un dato preocupante porque hay una gran parte de la población con empleos sin registrar donde sus ingresos están pauperizados y pulverizados por la inflación.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!