Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:11 -

12°

SALTA

ECONOMIA

23 de marzo de 2023

El aumento del Salario no cubre lo mínimo de la Canasta familiar

El reajuste del salario base de la economía se queda corto y aún no llega a “parar la olla” de una familia

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La suba del Salario Mínimo Vital y Movil definida este martes, la primera del año que aplicaría a partir de Abril

Este martes, se reunió el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para definir el reajuste de este año. Este salario base, es un indicador para varias prestaciones sociales, pero además indica el mínimo que debe ganar un trabajador registrado.

Si tal como lo vienen asegurando diferentes economistas, consultores económicos y hasta funcionarios del Gobierno nacional, la inflación de marzo llega al 7%, el primer trimestre cerrará con una suba inflacionaria del 20,7%.

Hasta febrero, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) compuesta por la cantidad necesaria de comida que demanda una familia de 4 personas para cumplir con sus requerimientos calóricos básicos para desarrollar sus actividades diarias, era de $80.483. 

La importancia del valor de esta CBA radica en que, quienes con sus ingresos no alcanzan a cubrir este monto, son considerados indigentes por el sistema estadístico. En criollo: No llegan a parar la olla.

En el acuerdo entre Gobierno y sindicatos celebrado este martes para elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se acordó subirlo un 26,5% por tres meses. Esto significa llevarlo de los $69.500 actuales a $80.342 a partir del 1 de abril, ampliarlo un 6% más en mayo hasta los $ 84.512 y un último aumento de 5% a partir de junio para alcanzar los $ 87.987.

De esta forma, en abril, el SMVM quedará apenas unos $100 por debajo de lo que costaba la CBA en Febrero. El SMVM llegará ese mes a cubrir el costo de lo que valía la CBA de Febrero, es decir hace un mes atrás . ¿Cuál será el valor de la CBA en Abril?.

Los alimentos que son el componente clave de la CBA subieron un 7,2% en enero y un 11,7% en febrero. En el acumulado de ambos meses el resultado arroja un incremento de 19,7%. Y son datos del primer bimestre.

Las mediciones de las dos primeras semanas de marzo, arrojan un promedio de 5,7% en alimentos. Son, hasta ahora, los únicos datos disponibles de consultoras privadas que miden on line el devenir de los precios. El dato exacto de cuál fue el costo de la CBA en marzo, el Indec lo develará recién en la segunda quincena de Abril.

No obstante, al desdoblar los sub-rubros de alimentos en las dos primeras semanas de Marzo medido por los privados, allí salta un 8,9% de inflación carnes, 8,2% de productos panificados y 7% en lácteos y huevos. La incidencia de estos productos es importante en la medición general.

Sin embargo, si solo se tomara el 5,7% -casi 3 puntos inferior a la de Febrero como un número que implicase la inflación de alimentos de todo marzo – ya que aún faltan 9 días para cerrar el mes, ese guarismo llevaría la suba de los alimentos a 26,5% en el acumulado de este primer trimestre. O bien, el costo de $80.483 de la CBA correspondiente a febrero, se iría a $85.065 hasta fines de este mes.

Por ello, la suba del SMVM definida este martes, la primera del año que aplicaría a partir de Abril, nacería corta. Y se quedaría corta en un monto de casi $5.000. Porque el SMVM será de $80.342 contra una canasta que –si se confirma la baja en el rubro alimentos en marzo- sería de $85.065. Casi un 6% menos.

Hay que tener en cuenta que si bien la definición del SMVM se adopta de Marzo a Febrero, la inflación no empieza en marzo, sino que ya viene con una inercia y un recorrido propio.

El próximo aumento para el Salario Mínimo que se definió luego de Abril es el de Mayo cuando el SMVM subirá un 6% a $84.512. Pero aún con ese incremento, la CBA calculada a Marzo y asumiendo que los alimentos merman su dinámica alcista a 5,8% este mes, aún así, seguiría quedándose debajo del valor de la CBA que tendría este tercer mes del año.

Por ello, pese a este reajuste, el salario base de la economía, aún no alcanza para cubrir los alimentos de una familia. La única forma que ello suceda, con la actualización prevista del SMVM hasta mitad de año, sería que la inflación en alimentos, se reduzca al menos a la mitad de sus niveles actuales hasta junio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!