4 de mayo de 2015
El precio de los autos subió en marzo y ya no hay 0 Km por menos de $ 100.000
Un informe dice que los 10 modelos más vendidos se encarecieron hasta 10,1% ese mes, respecto de febrero. El alza interanual promedia el 33%.
El sector automotriz busca acomodarse luego de un principio de año turbulento, donde la mayoría de los indicadores arrojaron resultado negativo.
Es en este contexto, y en el de un país en donde casi no existe el acceso a otro bien durable para la clase media que no sea un 0 km, en donde el valor de las unidades se vuelve cada vez más importante.
Según un trabajo de la consultora Economía & Regiones, en marzo hubo una nueva suba intermensual de los precios promedio para los diez autos más vendidos en este caso del 4,2%, con subas de hasta 10,1% respecto de febrero 2015.
Dentro de este grupo se encuentran modelos como el Fiat Palio (10,1%), Volkswagen Gol (8,5%), Volkswagen Suran (6,4%), Chevrolet Classic (3,7%), Toyota Etios (3,3%), Ford Fiesta Kinetic (2,7%), Ford Ecosport Kinetic (2,6%), Renault Clio Mio (1,9%), Ford Focus (1,6%), Peugeot 208 (1,5%).
En términos interanuales, el aumento de los precios promedia el 33,2 por ciento. Los mayores incrementos se presentaron en el Fiat Palio, Toyota Etios, Chevrolet Classic y Renault Clio Mio.
Si se tiene en cuenta que la inflación punta a punta fue de 29,81%, de acuerdo al IPC Congreso, la suba de los precios de los automotores lo superó en más de tres puntos, aún en un contexto de caída de la demanda.
Los aumentos de los precios corresponde a diferentes variables que van desde la suba en el costo de la mano de obra a los plásticos, el precio internacional de la chapa o los cables.
Con estos incrementos, según la lista de precios de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), hoy ya no se consigue en el mercado argentino ningún 0 km por menos de $ 100.000 el más accesible de todos es el Fiat Uno Cargo Fire 1.3, que cuesta 106.300 pesos.
Sin embargo, y ante la falta de opciones para aquellos que cuentan con el dinero, los concesionarios podrían cerrar abril con ventas por 55.000 unidades.
Este número de patentamientos significaría un crecimiento de de 2,6% respecto de las 53.567 de igual mes del año pasado, lo que podría marcar un quiebre en los más de 14 meses consecutivos de caída.
Más allá del trabajo de E&R, la realidad es que cada marca tiene un comportamiento diferente respecto de sus costos y de sus estrategias de precios respecto de su posicionamiento, no hay un patrón único.
En este contexto es que todas las terminales que fabrican en el país pasaron por el despacho de Costa, quien les reprochó los incrementos de hasta 17% que ya habían aplicado en los primeros dos meses del año, y amenazó con no soltar más dólares si no se retrotraían los incrementos.
Frente a esto, cada una de las marcas volvió a la secretaría mostrando sus planillas de costos y, aunque no todos producen lo mismo, hay insumos que son iguales para todos.
Así, Costa pudo ver que las automotrices le contaban que los plásticos aumentaron durante el 2014 un 51%; los costos logísticos 46%; los neumáticos 38% y la mano de obra 40%.
Mientras tanto, en algunas reuniones aseguran que los retos de parte del Gobierno a las automotrices son más pour le galerie. "Las fábricas están anunciando inversiones y no se están dando despidos, eso es todo lo que se necesita" reconoce un hombre del oficialismo nacional.
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