Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 11:27 - Los 20 puntos esenciales del discurso de Milei / El ajuste lleva al consumo en caída libre / Milei anunció superávit fiscal histórico / La Orquesta Infantil y Juvenil presenta "Cuentos Musicados" / Desde julio, la receta electrónica será obligatoria / Boca eliminó a River / Desregulan los precios de las tarifas de celulares, internet y el cable / Solo 8 impuestos explican el 94% de la recaudación fiscal nacional / onfirmado liberan el pago del transporte urbano / El Gobierno oficializó cambios en las secretarías / Ve el eclipse solar en VIVO / Un sismo de 4,8 sacudió Nueva York, Nueva Jersey y sus alrededores / Vouchers Educativos: te pueden suspender el beneficio familiar / Concierto de laSinfónica de Salta en conmemoración de la Gesta de Malvinas / El Millonario venció por 2-0 al Deportivo Táchira / Conmemoraron el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas / Los docentes realizarán un nuevo paro general este jueves / Cambio de nombre a otro salòn de la Casa Rosada / El feriado movilizo 3,2 millones de turistas por el país / El Gobierno oficializó el aumento a los Jubilados /

20.2°

SALTA

ESPECTACULOS

4 de mayo de 2015

Las Mil y Una Noches: cómo negoció Canal 13 la compra de la novela

Es un fenómeno del ráting y Onur, su personaje principal, es un sex symbol entre las argentinas. El paso a paso de una transacción compleja.

El caballo de batalla turco que Canal 13 pone al aire todas las noches no llegó de una manera fácil a la Argentina. Las Mil y Una Noches, la novela protagonizada por Onur y Sherezade, se convirtió en un fenómeno de 20 puntos de ráting promedio y, en algunos lugares, como Córdoba, llega a los 25. 

Pero la compra de la novela a Turquía, por parte de Artear, fue un proceso largo. “Los turcos no entienden muy bien cómo funciona la región”, explicó Walter Sequeira, gerente del departamento fílmico de Artear, en una entrevista con el programa Noche de Necios, que se emite por Radio Zónica. “Es muy complicado que entiendan nuestros procesos y son muy celosos de los derechos”, agregó el ejecutivo, quien con su equipo descubrió la novela en un viaje a un festival de Los Ángeles. 

“Es la primera vez que compramos material de Turquía. Nuestro fuerte era comprar películas. Incluso, hasta entonces, habíamos comprado novelas de cualquier lugar, pero no de ahí”, dijo Sequeira.

Mercado turco. La compra de los derechos de la novela no fue sencillo. Los ejecutivos de la televisión turca volvieron la negociación mucho más larga de lo habitual. “Una operación de compra de materiales dura un mes, o un mes y medio, hasta que te ponés de acuerdo. En este caso, duro desde mayo a noviembre de 2014. Fue muy largo porque la gente de Turquía estaba acostumbrada al regateo. Un día cerrás y al otro te cambiaban todo”, explicó Sequeira y agregó: “No tienen mucha palabra ni son personas con las que podés estar seguro. Te dicen ‘quiero 10’ y al otro día te dicen ‘queremos 12’. Fue la negociación la más complicada desde que estoy en Artear, desde 1990”.

La dificultad que se vive en el mercado financiero para girar divisas al exterior puso en jaque la compra de la novela, porque los turcos querían todo el dinero junto. “A diferencia de otros países, donde vos pagás un adelanto, los turcos querían todo el pago de la serie por adelantado. Y eso nos complicó muchísimo la vida porque en la Argentina para emitir pagos está complicado, la situación económica en el país no es muy normal”, dijo y subrayó que los plazos se volvieron muy justos, tanto que recibieron “los primeros materiales en diciembre, a una semana de lanzar la serie”.

Mercados y riesgos. Si bien el mercado turco no estaba en el radar de Artear, el ejecutivo aclaró que están “buscando novelas rumanas, griegas, de República Checa y de Rusia. Pero por ahora no nos conformó ninguna, porque no tenían el sabor de las novelas argentinas”.

En ese sentido, afirmó que sería un error comprar una novela parecida o “de los creadores de Las Mil y Una Noches” porque “vas a equivocarte”. 

¿Qué pasaba si medía dos puntos?

Era un fracaso y a mí me echan y a mí equipo también. Hemos comprado muchos fracasos, pasa que nos gusta hablar de los éxitos. Es como lanzar un disco o un buen libro. Vos lo lanzás y el mercado lo va a consumir. Esa es la magia del contacto con el público.

La pantalla de Canal 13 va a tener, en breve, la llegada de ShowMatch, el tanque de guerra televisivo a cargo de Marcelo Tinelli. ¿Qué va a pasar entonces con Las Mil y Una Noches? ¿Seguirá en el mismo horario? “Va a haber reacomodamiento de horarios; pero la novela va a seguir estando entre Esperanza Mía y Tinelli, no la vamos a cambiar de horario. Si cualquier programador con más de 20 puntos de rating todos los días mueve algo así, debe estar demente”, disparó Sequeria. 

La novela, tras medir bien en la Argentina, despertó el interés de otros países de la región. “El éxito acá disparó la venta de la novela en América. Es que si vos ves que una novela hace ese ráting en la Argentina, que no es un mercado fácil, la comprás. Ahora la compraron de Panamá y usan nuestra estrategia de lanzamiento porque son conocidos nuestros; uno no se guarda las cosas para sí, es una gran comunidad”, sostuvo Sequeira.

Finalmente, reveló que si bien la novela engancha a todos minuto a minuto, el final se resolverá en la menor fracción de tiempo posible. “La historia se define en los últimos tres minutos de novela”, adelantó. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!